Enseñanza de Historia: Análisis de documentos orientadores de la práctica pedagógica
análise de documentos orientadores da prática pedagógica
DOI:
https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v6i2.9215Palabras clave:
Asignatura de Historia; Documentos oficiales; Práctica Pedagógica; Enseñanza de Historia; CurrículoResumen
Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo investigar cómo la enseñanza de Historia está situada en los documentos oficiales, a fin de comprender las orientaciones teórico-metodológicas para la práctica pedagógica de esta asignatura en la Educación Básica. Se trata de una investigación documental, en que las fuentes de análisis fueron: el Currículo Básico del Paraná (1990) y las Directrices Curriculares del Paraná: Historia (2008). En ese movimiento analítico, se obtuvo como resultado que el primer documento es oriundo de un proceso de democratización del país posterior a las imposiciones de la Dictadura Civil-Militar (1964-1985), luego el documento fomenta presupuestos de la ciudadanía y de los movimientos sociales, que intentan buscar una práctica educativa emancipadora. Sin embargo, en las Directrices, se observó una concepción pedagógica volcada para la lógica del capital y la enseñanza de Historia como una asignatura de cuño pulverizado y subjetivista.
Métricas
Citas
BARRETO, Elba. Siqueira. Sá. Tendências recentes do currículo do ensino fundamental no Brasil. In: ________. (Org.). Os currículos do ensino fundamental para as escolas brasileiras (pp. 5-42). Campinas: Autores Associados, p. 5-42, 2000.
BATISTA, Roberto. Leme. A ideologia da nova educação profissional no contexto da reestruturação produtiva. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2011.
BITTENCOURT, C. M. F. Propostas curriculares de História: continuidade e transformações. IN: Circe. Maria. Fernandes. Bittencourt (Org.). Os currículos do ensino fundamental para as escolas brasileiras. Campinas: Autores Associados, P. 127-161, 2000.
DELORS, Jacques. Educação: um tesouro a descobrir. Relatório para a Unesco da Comissão Internacional sobre Educação para o século XXI. São Paulo: Cortez, 1998. Disponível em: http://www.dominiopublico.gov.br/downloadtexto/ue000009.pdf
EVANGELISTA, Olinda. Apontamentos para o trabalho com documentos de política educacional. In: Ronaldo. Marcos. Lima. Araújo; Doriedson. S. Rodrigues. (Orgs.). A pesquisa em trabalho, educação e políticas educacionais. Campinas-SP: Alínea, v. 1, p. 52-71, 2012.
FRIGOTTO, Gaudêncio.; CIAVATTA, Maria. Educação básica no Brasil na década de 1990: subordinação ativa e consentida à lógica do mercado. Educação & sociedade, v. 24, n. 82, 2003. https://doi.org/10.1590/S0101-73302003000100005. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/fwBNt6pKWJKTdYrCkxHjPdQ/abstract/?lang=pt. Acesso em 21 out. 2017.
ORSO, Paulino. Jose.; TONIDANDEL, Sandra. A pedagogia histórico-crítica e o currículo básico para a escola pública do Paraná–1990: do mito à realidade. Germinal: Marxismo e Educação em debate, v. 5, n.2, p. 144-158, 2013. https://doi.org/10.9771/gmed.v5i2.9706. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/9706. Acesso em: 18 out. 2017.
PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Diretrizes Curriculares da Educação Básica: História. Curitiba: Secretaria de Estado da Educação do Paraná, 2008.
PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Currículo Básico Para a Escola Pública do Estado do Paraná. Curitiba, Paraná, 1990.
SAVIANI, Demerval. História das ideias pedagógicas no Brasil. Campinas: Autores Associados, 2013.
YOUNG, Michael. Teoria do currículo: o que é e por que é importante. Cadernos de pesquisa, v. 44, n. 151, p. 190-202, 2014. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/2707. Acesso em: 21 nov. 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Cuadernos de GPOSSHE
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os autores possuem direitos autorais, sem restrição, aos seus textos. Os Cadernos do GPOSSHE On-line permitem ao autor os direitos de publicação. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.
Todo o conteúdo da Revista Cadernos Gposshe On-Line é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.