Memoria e Historia en la enseñanza del inglés:

testimonios de una docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v6i2.9207

Palabras clave:

Memorias; Maestro; Lengua extranjera; Enseñando inglés.

Resumen

Este estudio forma parte de una disertación de maestría que trata de las memorias de la profesora Nilza Fernandes de Souza exponiendo las dificultades en la enseñanza de lenguas extranjeras en la década de 1960, tejiendo un paralelo con el presente. Se muestra que el proceso de aprendizaje del inglés es un procedimiento difícil y lento en Brasil debido a que no existen políticas públicas para fomentar el conocimiento de una lengua extranjera en el país. Esta negligencia por parte de los poderes públicos se refleja con mayor vehemencia en niños, jóvenes y adultos de escasos recursos por la falta de oportunidades, acentuando las desigualdades sociales. El estudio se justifica por la importancia y mayor demanda del conocimiento del inglés en el actual escenario mundial globalizado y también por las dificultades de acceso al dominio y uso de esta lengua extranjera por parte de los brasileños, adversidad que ha estado presente a lo largo de la historia de la educación en el país sin cambios significativos en este escenario. Es, de hecho, otro proceso de exclusión social, de discriminación hacia las clases socioeconómicas más bajas que no tienen acceso a las escuelas de idiomas porque no pueden pagarlas.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Thais Jussara de Oliveira Guedes Isidro , Universidade Federal da Paraíba, UFPB

Doutoranda em Educação - Universidade Federal da Paraíba (UFPB), Mestra em Educação (UFPB), Psicopedagoga (FIP0, Pedagoga (MAGSUL). Atua como Orientadora Escolar e Professora do Ensino Fundamental e Superior.

Charliton José dos Santos Machado , Universidade Federal da Paraíba, UFPB

Professor Titular da Universidade Federal da Paraíba/UFPB, lotado no Departamento de Metodologia da Educação - DME no Centro de Educação/CE. Investigador Convidado do Centro de Investigação em Educação de Adultos e Intervenção Comunitária (CEAD) da Universidade do Algarve/Portugal (https://cead.ualg.pt/site/investigadores-convidados/). Pós-Doutorado em Educação pela Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação da Universidade de Coimbra/Portugal (2021).

Citas

ALBERTI, Verena. História oral: a experiência do CPDOC. Rio de Janeiro, 1990. Editora da Fundação Getúlio Vargas. In: Alberti, Verena. O que documenta a fonte oral? Possibilidades para além da construção do passado. Disponível em: http://cpdoc.fgv.br/producao_intelectual/arq/869.pdf Acesso em: 02/09/2017.

ANDRADE, Willame Silva de. O ensino de língua portuguesa: [manuscrito] : discussões e perspectivas. Universidade Estadual da Paraíba, Centro de Humanidades, 2015. Disponível em: http://dspace.bc.uepb. edu.br/jspui/bitstream/ 123456789/11435/ 1/PDF%20%20Willame%20Silva%20de%20Andrade.pdf Acesso em: 21/02/2018.

ISIDRO, Thais Jussara de Oliveira Guedes. Nilza Fernandes de Souza: tessituras de memórias de uma educadora de Mamanguape-PB (1954-1985). Dissertação (Mestrado em Educação), Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal da Paraíba – UFPB, João Pessoa/PB, 2018, 185fl.

JOSSO, M. C. A transformação de si a partir da narração de histórias de vida. Educação, ano XXX, n. 3 (63), p. 413-438, set./dez. 2007.

NÓVOA, António. (Org.). Profissão professor. Porto: Porto, 1995. p. 13-34. In: LOPES, Claudivan Sanches. Formação e profissionalização da docência. Revista de Estudos e Pesquisas em Ensino de Geografia Florianópolis, v. 1, n. 2, out. 2014. Universidade Federal de Santa Catarina. Disponível em: http://incubadora.periodicos.ufsc.br Acesso em: 22/05/2016.

SOUZA, Nilza Fernandes de. Entrevista. Mamanguape, 31 outubro 2017.

Publicado

2022-10-20

Cómo citar

ISIDRO , . . T. J. de O. G. .; MACHADO , C. J. dos S. Memoria e Historia en la enseñanza del inglés: : testimonios de una docente. Cuadernos de GPOSSHE, [S. l.], v. 6, n. 2, 2022. DOI: 10.33241/cadernosdogposshe.v6i2.9207. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/CadernosdoGPOSSHE/article/view/9207. Acesso em: 22 nov. 2024.