La salud mental en los libros de texto de inglés:
una lectura discursiva
DOI:
https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v6i2.9206Palabras clave:
Salud mental; Discurso; Libro de texto; Inglés.Resumen
El artículo analiza los discursos sobre salud mental presentes en los libros de texto de inglés de la Nueva Escuela Secundaria, con miras a identificar el funcionamiento de estrategias biopolíticas que pretenden alertar a los jóvenes estudiantes sobre la importancia del cuidado de la salud mental en la actual coyuntura del neoliberalismo. El arsenal teórico que guía la investigación descansa en las investigaciones de Foucault (2007; 2010), Safatle, Silva Junior y Dunker (2021) y Dardot y Laval (2016). Se trata de un estudio descriptivo-interpretativo de carácter cualitativo. El corpus estuvo compuesto por declaraciones extraídas de dos libros de texto de inglés aprobados por el Programa Nacional de Libros y Material Didáctico (PNLD) en 2021. Los análisis muestran que el estudiante, en la enseñanza del inglés, es llevado a reflexionar sobre las causas del sufrimiento psíquico de relaciones de poder basadas en la consecución del bienestar psíquico en el ámbito estrictamente individual.
Métricas
Citas
ASSIS, Sheila Soares de; SCHALL, Virgínia Torres; PIMENTA, Denise Nacif. Representações visuais da dengue em livros didáticos e outros materiais impressos, RECIIS. Rio de Janeiro, v. 7, n. 3, 2013.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular – BNCC do Ensino Médio. Brasília, DF: MEC, 2018.
CARDOSO, Sheila; OLIVEIRA, Luthiane Miszak Valença; OLIVEIRA, Victor Hugo Nedel. Juventude e neoliberalismo: interfaces para pensar o currículo do ensino médio, Reflexão e Ação. Santa Cruz do Sul, v. 29, n. 3, p. 57-73, set./dez. 2021.
CARVALHO, Priscila. Sinais de depressão e ansiedade dobram em jovens na pandemia, Veja, 2022.
CNN BRASIL. Surto de ansiedade coletiva reacende alerta sobre saúde mental de estudantes, 2022.
DARDOT, Pierre; LAVAL, Christian. A nova razão do mundo: ensaios sobre a sociedade neoliberal. Trad. Mariana Echalar. São Paulo: Boitempo, 2016.
FOUCAULT, Michel. História da Sexualidade 1: a vontade de saber. Rio de Janeiro: Graal Edições, 2007.
FOUCAULT, Michel. A arqueologia do saber. Trad. Luiz Neves. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2010.
HAN, Byung Chul. Sociedade do cansaço. Trad. Enio Paulo Giachini. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015.
OLIVEIRA, Denise de Andrade S. Joy! São Paulo: FTD, 2020.
MARTINS, Liziane. Abordagens da saúde em livros didáticos de Biologia: análise crítica e proposta de mudança. 165 f. 2017. Tese (Doutorado em Ensino, Filosofia e História das Ciências) – Programa de Pós-Graduação em Ensino, Filosofia e História das Ciências. Universidade Federal da Bahia: Salvador, 2017.
MONTEIRO, Paulo Henrique N.; BIZZO, Nelio. Hábitos, atitudes e ameaças: a saúde nos livros didáticos brasileiros, Cadernos de Pesquisa, [s.l.], v. 44, n. 151, p. 132-154, jan./mar. 2014.
NBUNDÉ, Davi Saba. DST/AIDS nos livros didáticos de Biologia para o ensino Médio aprovados pelo PNLD. 2015. 61 f. 2017. TCC (Graduação em Ciências Sociais). Universidade Federal de Santa Catarina: Florianópolis, 2017.
RAMOS, Marise N. Ensino médio contemporâneo: coerção revestida de consenso no “Estado de Exceção”, Nova Padeia, Brasília, v. 1, n.1, p. 2-11, jan./jun. 2019.
SAFATLE, Vladimir; SILVA JUNIOR, Nelson; DUNKER, Christian. (orgs.). Neoliberalismo como gestão do sofrimento psíquico. Belo Horizonte: Autêntica, 2021.
SANTANA, KUPSKE, Felipe Flores. De língua estrangeira à língua franca e os paradoxos in-between: tensionando o ensino de língua à luz da BNCC, Revista X, Curitiba, v. 15, n. 20, 146-171, 2020.
WEIGEL, Adriana; RESCHKE, Tatiana. English and more. São Paulo: Richmond, 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Cuadernos de GPOSSHE
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os autores possuem direitos autorais, sem restrição, aos seus textos. Os Cadernos do GPOSSHE On-line permitem ao autor os direitos de publicação. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.
Todo o conteúdo da Revista Cadernos Gposshe On-Line é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.