La salud mental en los libros de texto de inglés:

una lectura discursiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v6i2.9206

Palabras clave:

Salud mental; Discurso; Libro de texto; Inglés.

Resumen

El artículo analiza los discursos sobre salud mental presentes en los libros de texto de inglés de la Nueva Escuela Secundaria, con miras a identificar el funcionamiento de estrategias biopolíticas que pretenden alertar a los jóvenes estudiantes sobre la importancia del cuidado de la salud mental en la actual coyuntura del neoliberalismo. El arsenal teórico que guía la investigación descansa en las investigaciones de Foucault (2007; 2010), Safatle, Silva Junior y Dunker (2021) y Dardot y Laval (2016). Se trata de un estudio descriptivo-interpretativo de carácter cualitativo. El corpus estuvo compuesto por declaraciones extraídas de dos libros de texto de inglés aprobados por el Programa Nacional de Libros y Material Didáctico (PNLD) en 2021. Los análisis muestran que el estudiante, en la enseñanza del inglés, es llevado a reflexionar sobre las causas del sufrimiento psíquico de relaciones de poder basadas en la consecución del bienestar psíquico en el ámbito estrictamente individual.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Emanuele Vitória de Oliveira Leite , Universidade do Estado do Rio Grande do Norte, UERN

Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Letras (PPGL) da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte.

Francisco Vieira da Silva, Universidade Federal Rural do Semi-Árido, UFERSA

Doutor em Linguística, Professor efetivo de Linguística e Língua Portuguesa da Universidade Federal Rural do Semi-Árido

Citas

ASSIS, Sheila Soares de; SCHALL, Virgínia Torres; PIMENTA, Denise Nacif. Representações visuais da dengue em livros didáticos e outros materiais impressos, RECIIS. Rio de Janeiro, v. 7, n. 3, 2013.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular – BNCC do Ensino Médio. Brasília, DF: MEC, 2018.

CARDOSO, Sheila; OLIVEIRA, Luthiane Miszak Valença; OLIVEIRA, Victor Hugo Nedel. Juventude e neoliberalismo: interfaces para pensar o currículo do ensino médio, Reflexão e Ação. Santa Cruz do Sul, v. 29, n. 3, p. 57-73, set./dez. 2021.

CARVALHO, Priscila. Sinais de depressão e ansiedade dobram em jovens na pandemia, Veja, 2022.

CNN BRASIL. Surto de ansiedade coletiva reacende alerta sobre saúde mental de estudantes, 2022.

DARDOT, Pierre; LAVAL, Christian. A nova razão do mundo: ensaios sobre a sociedade neoliberal. Trad. Mariana Echalar. São Paulo: Boitempo, 2016.

FOUCAULT, Michel. História da Sexualidade 1: a vontade de saber. Rio de Janeiro: Graal Edições, 2007.

FOUCAULT, Michel. A arqueologia do saber. Trad. Luiz Neves. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2010.

HAN, Byung Chul. Sociedade do cansaço. Trad. Enio Paulo Giachini. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015.

OLIVEIRA, Denise de Andrade S. Joy! São Paulo: FTD, 2020.

MARTINS, Liziane. Abordagens da saúde em livros didáticos de Biologia: análise crítica e proposta de mudança. 165 f. 2017. Tese (Doutorado em Ensino, Filosofia e História das Ciências) – Programa de Pós-Graduação em Ensino, Filosofia e História das Ciências. Universidade Federal da Bahia: Salvador, 2017.

MONTEIRO, Paulo Henrique N.; BIZZO, Nelio. Hábitos, atitudes e ameaças: a saúde nos livros didáticos brasileiros, Cadernos de Pesquisa, [s.l.], v. 44, n. 151, p. 132-154, jan./mar. 2014.

NBUNDÉ, Davi Saba. DST/AIDS nos livros didáticos de Biologia para o ensino Médio aprovados pelo PNLD. 2015. 61 f. 2017. TCC (Graduação em Ciências Sociais). Universidade Federal de Santa Catarina: Florianópolis, 2017.

RAMOS, Marise N. Ensino médio contemporâneo: coerção revestida de consenso no “Estado de Exceção”, Nova Padeia, Brasília, v. 1, n.1, p. 2-11, jan./jun. 2019.

SAFATLE, Vladimir; SILVA JUNIOR, Nelson; DUNKER, Christian. (orgs.). Neoliberalismo como gestão do sofrimento psíquico. Belo Horizonte: Autêntica, 2021.

SANTANA, KUPSKE, Felipe Flores. De língua estrangeira à língua franca e os paradoxos in-between: tensionando o ensino de língua à luz da BNCC, Revista X, Curitiba, v. 15, n. 20, 146-171, 2020.

WEIGEL, Adriana; RESCHKE, Tatiana. English and more. São Paulo: Richmond, 2020.

Publicado

2022-10-18

Cómo citar

LEITE , E. V. de O. .; SILVA, F. V. da . La salud mental en los libros de texto de inglés: : una lectura discursiva. Cuadernos de GPOSSHE, [S. l.], v. 6, n. 2, 2022. DOI: 10.33241/cadernosdogposshe.v6i2.9206. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/CadernosdoGPOSSHE/article/view/9206. Acesso em: 21 nov. 2024.