Breve relato histórico del coordinador pedagógico y sus relaciones interpersonales en la escuela
DOI:
https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v6i2.9205Palabras clave:
Coordinador pedagógico; Desarrollo; Relaciones; Escuela.Resumen
En este trabajo hablaremos del coordinador pedagógico. Trazando un paralelismo entre su línea histórica, desde la época jesuita, hasta la promulgación de la Ley de Directrices y Bases de la Educación y las necesidades de interacción interpersonal que van ligadas al cargo. Este trabajo es una revisión bibliográfica, sustentada en numerosos autores, quienes van mostrándonos uno a uno cómo fue la evolución y consolidación como un profesional indiscutible dentro del ámbito escolar, ya que este es el servidor que más se relaciona con los diferentes grupos que lo conforman. el entorno escolar, tratando siempre de suavizar las aristas que puedan surgir de tales interacciones, para que el clima escolar sea propicio para el aprendizaje.
Métricas
Citas
BRASIL. Lei 9394/96: Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Disponível em: < www.planalto.gov.br >. Acesso em: 1 ago. 2022.
BRASIL. Lei 4.024 de 20 de dezembro de 1961: Fixa as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: DF. 1961. Disponível em:<http://www6.senado.g ov.br/ legislação/ListaTextoIntegral.action?id=75529.htm>. Acesso em: 5 ago. 2022.
BOCCATO, V. R. C. Metodologia da pesquisa bibliográfica na área odontológica e o artigo científico como forma de comunicação. Rev. Odontol. Univ. Cidade São Paulo, São Paulo, v. 18, n. 3, p. 265-274, 2006.Disponível em: Acesso em: 03 de out.2022.
CARDOZO, Carolina Garcia. SILVA, Leticia Oliveira. A Importância do relacionamento interpessoal no ambiente de trabalho. Interbio, v.8 n.2, jul./dez. 2014.
GIACAGLIA, L. R. A.; PENTEADO, W. M.A. Orientação educacional na prática: princípios, histórico, legislação, técnicas, instrumentos. 6 ed. São Paulo: Cengage Learning, 2010.
GRINSPUN, Mirian P. S. Zippin. A Orientação Educacional: Conflito de paradigmas e alternativas para a Escola. 2 ed. São Paulo: Cortez, 2002.
HORTA, Patrícia Rossi Torralba. Identidades em jogo: o duplo mal-estar das professoras e das coordenadoras pedagógicas do ensino fundamental I na constante construção dos seus papéis. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2007.
MASSUCATO, Muriele. Qual o papel do coordenador nas relações interpessoais? Disponível em: <https://gestaoescolar.org.br/conteudo/1257/qu al-o-papel-do-coordenador-nas-relações-interpessoais>. Acesso em: 6 de ago. 2022.
PIRES, Ennia Débora Passos Braga. A prática do coordenador pedagógico: limites e perspectivas. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, 2005.
SILVA, Ana Paula dos Santos e. A coordenação pedagógica no contexto da realidade escolar brasileira. 2013. 58 f. Trabalho de conclusão de curso (especialização coordenação escolar) – Universidade de Brasília Centro de Estudos Avançados Multidisciplinares, Brasília, 2013.
VENAS, R. F. A transformação da coordenação pedagógica ao longo das décadas de 1980 e 1990. In: COLÓQUIO INTERNACIONAL EDUCAÇÃO E CONTEMPORANEIDADE, 6., 2012, São Cristóvão. Anais eletrônicos […]. São Cristóvão, SE: EDUCON, set. 2012. Disponível em: . Acesso em: 10 ago. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Cuadernos de GPOSSHE
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os autores possuem direitos autorais, sem restrição, aos seus textos. Os Cadernos do GPOSSHE On-line permitem ao autor os direitos de publicação. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.
Todo o conteúdo da Revista Cadernos Gposshe On-Line é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.