Políticas públicas educativas y gestión escolar en Brasil
DOI:
https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v6i2.9183Palabras clave:
Educación; Gestión educativa; Políticas públicas.Resumen
En Brasil, la evolución de los paradigmas educativos incentiva la creación de Políticas Públicas en Educación. Son un conjunto de Leyes, programas y acciones implementadas por el Gobierno, que promueven el acceso, permanencia y calidad de la Educación para todos los ciudadanos. El presente trabajo busca rescatar el recorrido histórico de estas políticas en lo que respecta a la gestión escolar, buscando enmarcar legal y profesionalmente el cargo responsable de la misma, el director escolar, además de adentrarse en sus atribuciones. La metodología utilizada para el estudio en cuestión fue la investigación bibliográfica. Para ello, se utilizaron como fuente de consulta textos científicos referenciados y registros oficiales que tratan de la legislación educativa brasileña, así como informaciones sobre programas y proyectos específicos sobre el tema investigado. Al final, echamos un vistazo a la carrera de este profesional y lo que se espera de este profesional hoy en día.
Métricas
Citas
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado. 1988. Disponível em: Constituição (planalto.gov.br) Acesso em: 22/06/2022.
BRASIL. Lei nº. 9394/96 de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. 1996. Disponível em: L9394 (planalto.gov.br). Acesso em: 22 de jun. 2022.
BRASIL. Programa Escola de Gestores. Resolução n° 24, de 16 de agosto de 2010 (com alterações da Resolução n° 37, de 21 de julho de 2011). Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. (2010). Disponível em: Escola de Gestores da Educação Básica - Ministério da Educação (mec.gov.br). Acesso em: 22 de jun. 2022.
BRASIL. 2014. PNE - Plano Nacional de Educação - Lei n° 13.005/2014. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Disponível em: PNE - Plano Nacional de Educação - Plano Nacional de Educação - Lei n° 13.005/2014 (mec.gov.br). Acesso em: 22 de jun. 2022.
DOURADO, L.F. Políticas e gestão da educação básica no brasil: limites e perspectivas. Educ. Soc., Campinas. 2. 921-946. 2007. Disponível em: http://www.cedes.unicamp.br/.
FISCHMAN, G. E., Topper, A. M., Silova, I., Goebel, J., & Holloway, J. L. Examining the influence of international large-scale assessments on national education policies. Journal of Education Policy, 34 (4), 470–499. 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1080/02680939.2018.1460493. Acesso em: 22 de jun. 2022.
LIBÂNEO, J. C. Práticas de organização e gestão da escola: objetivos e formas de funcionamento a serviço da aprendizagem de professores e alunos. Texto organizado para uso dos diretores de escola e coordenadores pedagógicos da rede de ensino da Secretaria Municipal de Educação de Cascavel. Paraná. (2015). Disponível em: As práticas de organização e gestão da escola e a aprendizagem de professores e alunos (cascavel.pr.gov.br) Acesso em: 22 de jun. 2022.
OLIVEIRA, D. A. As Políticas Educacionais no Governo Lula: rupturas e permanências. RBPAE. 25. 2. 197-209. 2009.
OLIVEIRA, E. C. (Org.) Gestão de Recursos Humanos na Escola. UECE-Ceará. 2003.
OLIVEIRA, I. C. & Iône V. M. Revisão de literatura: o conceito de gestão escolar. Cadernos de Pesquisa, 48: 876-900. 876-900. 2018.
PARO, V. H. Gestão democrática da escola pública. São Paulo: Ática. 2. 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Cuadernos de GPOSSHE
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os autores possuem direitos autorais, sem restrição, aos seus textos. Os Cadernos do GPOSSHE On-line permitem ao autor os direitos de publicação. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.
Todo o conteúdo da Revista Cadernos Gposshe On-Line é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.