El Gobierno y la Educación de Juscelino Kubitschek (1956-1961)
DOI:
https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v6i2.9181Palabras clave:
Gobierno JK; Historia; Educación Industrial.Resumen
El objetivo principal de la investigación es analizar las metas del plan del Gobierno de Juscelino Kubitschek (1956-1961) para la educación. Esta es una investigación histórica basada en el aporte de Rüsen (2015). El corpus documental está compuesto por mensajes presidenciales; las entrevistas concedidas por el presidente JK a la Fundação Getúlio Vargas y registros en periódicos. Se encontró que si bien el sector educativo ha sido una de las cinco áreas del sector de inversión del Plan de Gobierno JK, la educación siempre ha estado en el limbo, considerando que recibió el 3,4% de inversión para esta área. La gestión del gobierno de JK consideró como prioridad el proceso de industrialización y el crecimiento acelerado del país, basándose en la ideología de “50 años en 5”, lema de su gobierno, y la educación fue entonces un medio para lograr este objetivo. El proceso de formación educativa, por tanto, estuvo totalmente ligado al sesgo económico.
Métricas
Citas
BRASIL. Juscelino Kubitschek de Oliveira. Mensagem ao Congresso Nacional remetida pelo Presidente da República por ocasião da abertura da sessão legislativa de 1956. Rio de Janeiro. 1956.
BRASIL. Juscelino Kubitschek de Oliveira. Mensagem ao Congresso Nacional remetida pelo Presidente da República na abertura da sessão legislativa de 1957. Rio de Janeiro. Library of de Department of state. 1957.
BRASIL. Juscelino Kubitschek de Oliveira. Mensagem ao Congresso Nacional remetida pelo Presidente da República na abertura da sessão legislativa de 1959. Rio de Janeiro. Library of de Department of state. 1959.
BRASIL. Programa de metas do presidente Juscelino Kubitschek: Estado do plano de desenvolvimento econômico em 30 de junho de 1958. Rio de Janeiro: Presidência da República, 1958.
BRASIL. Programa de metas do presidente Juscelino Kubitschek: Estado do plano de desenvolvimento econômico em 31 de dezembro de 1958. Rio de Janeiro: Presidência da República, 1959.
CIAVATTA, Maria. A formação integrada: a escola e o trabalho como lugares de memória e de identidade. In: FRIGOTTO, G; CIAVATTA, M.; RAMOS, M. (Org.). Ensino Médio Integrado: concepções e contradições. São Paulo: Cortez, 2012. p. 83-106.
FALCÃO, Luciane Quintanilha; CUNHA, Luiz Antônio. Ideologia, política e educação: a CBAI (1946/1962). Revista Contemporânea de Educação, v. 4, n. 7, p. 149-176, 2009.
FARO, Clóvis; SILVA, Salomão L. Quadros. A década de 1950 e o Programa de Metas. In: O Brasil de JK. 2. ed. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2002. p. 67-106.
FUNDAÇÃO GETÚLIO VARGAS. Centro de Pesquisa e Documentação de História Contemporânea do Brasil. Juscelino Kubitschek de Oliveira [verbete]. Rio de Janeiro, 2019. Disponível em: http://www.fgv.br/cpdoc/acervo/dicionarios/verbete-biografico/juscelino-kubitschek-de-oliveira. Acesso em: 25 maio 2022
FUNDAÇÃO GETÚLIO VARGAS. Centro de Pesquisa e Documentação de História Contemporânea do Brasil. Programa de Metas [verbete]. Rio de Janeiro, 2009. Disponível em: http://www.fgv.br/Cpdoc/Acervo/dicionarios/verbete-tematico/programa-de-metas#:~:text=Pode%2Dse%20atribuir%20ao%20conceito,do%20total%20de%20investimento%20inicialmente Acesso em: 01 jun 2022.
GOMES, Angela de Castro. Qual a cor dos anos dourados? In: Gomes, Angela de Castro (Org.). O Brasil de JK. 2. ed. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2002. p. 9-20.
KUENZER, Acácia Zeneida. Exclusão includente e inclusão excludente: a nova forma de dualidade estrutural que objetiva as novas relações entre educação e trabalho. Capitalismo, Trabalho e Educação, v. 3, p. 77-96, 2002.
MEDEIROS NETA, Olívia Morais; CIAVATTA, Maria. Fontes para a história da educação profissional: boletim da CBAI [recurso eletrônico]. João Pessoa: Ideia, 2020.
MOURA, Gerson. Avanços e recuos: a política exterior de JK. In: Gomes, Angela de Castro (Org.). O Brasil de JK. 2. ed. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2002. p. 39-66.
MUELLER, Rafael Rodrigues. A Relação Histórica entre Trabalho e Educação: O Caso do Training Within Industry (TWI) e a Reestruturação Produtiva. Diálogos-Revista do Departamento de História e do Programa de Pós-Graduação em História, v. 16, n. 1, p. 257-280, 2012.
OLIVEIRA, Jucelino Kubitschek. Jucelino Kubitschek II (depoimento, 1976). Rio de Janeiro: CPDOC, 1979. 77p.
RÜSEN, Jörn. A teoria da história: uma teoria da história como ciência. Curitiba: Editora UFPR, 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Cuadernos de GPOSSHE
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os autores possuem direitos autorais, sem restrição, aos seus textos. Os Cadernos do GPOSSHE On-line permitem ao autor os direitos de publicação. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.
Todo o conteúdo da Revista Cadernos Gposshe On-Line é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.