De las metodologías activas a la pedagogía cooperativa:
diálogos posibles
DOI:
https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v8i2.14412Palabras clave:
Metodologías activas; Pedagogía cooperativa; Freinet; TDIC.Resumen
Las transformaciones sociales exigen cambios en la forma de enseñar a las nuevas generaciones. El objetivo de este trabajo es presentar las metodologías activas de enseñanza combinadas con el principio de las Pedagogías Cooperativas como forma de romper con la visión de competencia en el ámbito escolar. A través de una revisión bibliográfica teórica, presentamos las Pedagogías Cooperativas y su relación con las metodologías activas en un contexto permeado por las tecnologías digitales, seña de identidad de la educación del siglo XXI. El uso de metodologías innovadoras por parte de los profesores no es capaz de desarrollar una actitud cooperativa en los alumnos a menos que basen su práctica en un enfoque pedagógico coherente. El campo de estudio está todavía poco explorado en la literatura brasileña, y se necesitan más investigaciones para desarrollar la noción de cooperación en el contexto de las metodologías activas y las tecnologías digitales.
Métricas
Citas
APPOLINÁRIO, Fábio. Metodologia da ciência: filosofia e prática da pesquisa 2a edição (e-book). [S. l.]: Cengage Learning, 2021.
ARDOINO, Jacques; LOURAU, René. As pedagogias institucionais. São Carlos: Rima, 2003.
BACICH, Lilian; MORAN, José (org.). Metodologias ativas para uma educação inovadora uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso, 2017.
BRASIL, Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: [s. n.], 2018.
BRESSER-PEREIRA, Luiz Carlos. Capitalismo financeiro-rentista. Estudos Avançados, [s. l.], v. 32, n. 92, 2017. Disponível em: http://www.gnresearch.org/doi/10.5935/0103-4014.20180003. Acesso em: 10 jun. 2024.
CARVALHO, Maria Eulina Pessoa de; ANDRADE, Fernando Cezar Bezerra de. Ensinar a conviver: o currículo da pedagogia institucional - Entrevista com o Prof. Dr. Jacques Pain. ESPAÇO DO CURRÍCULO, [s. l.], v. 2, n. 2, p. 160–166, 2009.
COLOM CAÑELLAS, Antonio J. La pedagogía institucional. 1a. eded. Madrid: Síntesis, 2011.
CONNAC, Sylvain. Freinet, Profit, Oury, Collot : quelles différences ?. Spirale. Revue de recherches en éducation, [s. l.], v. 45, n. 1, p. 53–68, 2010.
DIAS, Danilo Augusto; MILL, Daniel. Hibridização e Educação 4.0 – Perspectivas para o Futuro da EaD. EaD em Foco, [s. l.], v. 14, n. 2, p. e2245, 2024.
FIGUEIRA, Larissa Fonseca; DOROTEA, Nuno. Competência digital, DigCompEdu Check-In como ferramenta diagnóstica de literacia digital para subsidiar formação de professores. Educ. Form., [s. l.], v. 7, p. e8332, 2022. DOI: 10.25053/redufor.v7.e8332. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/8332. Acesso em: 05 ago. 2024.
GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Editora Atlas Ltda, 2017.
IMBERNÓN, Francisco. A Educacao no Século XXI: Os Desafios Do Futuro Imediato. [S. l.]: Artmed, 2021.
JOHNSON, Roger T.; JOHNSON, David W. Cooperative learning: The best of the one‐room schoolhouse. The Teacher Educator, [s. l.], v. 27, n. 1, p. 6–13, 1991.
KUHL, Marcelo Guilherme; PONTAROLO, Edilson. Lacuna de tecnologia na Formação Docente: uma análise na perspectiva do pensamento reflexivo. Educ. Form., [s. l.], v. 8, p. e11850, 2023.
LIBÂNEO, José Carlo. Didática. 1. ed. São Paulo: Cortez Editora e Livraria Ltda, 2017.
LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação em educação: questões epistemológicas e práticas. São Paulo: Cortez Editora, 2021.
MAIER, Mark H.; PANITZ, Ted. End on a High Note: Better Endings for Classes and Courses. College Teaching, [s. l.], v. 44, n. 4, p. 145–148, 1996.
MAYES, Terry; FREITAS, Sara de. Learning and e-learning: The role of theory. In: BEETHAM, Helen; SHARPE, Rhona (org.). Rethinking pedagogy for a digital age: designing and delivering e-learning. London ; New York: Routledge, 2007. p. 13–25.
MATTAR, João; RAMOS, Daniela Karine. Metodologia de Pesquisa em Educação: Abordagens Qualitativas, Quantitativas e Mistas. São Paulo, SP: Edições 70, 2021.
MORAN, José Manuel. A educação que desejamos: novos desafios e como chegar lá. São Paulo: Papirus Editora, 2013. (Papirus educação).
MORAN, José. Metodologias Ativas para uma aprendizagem mais profunda. In: BACICH, Lilian; MORAN, José (org.). Metodologias ativas para uma educação inovadora uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso, 2017. p. 34–72.
PRIESS, Fernando Guilherme. Encantando o estudante para aprender. In: DEBALDI, Blasius (org.). Metodologias ativas no ensino superior: o protagonismo do aluno. Porto Alegre: Penso, 2021. p. 56–65.
SACRISTAN, Jose Gimeno; GÓMEZ, Ángel I. Pérez. Compreender e transformar o Ensino. [S. l.]: Artmed, 2021.
SAMPIERI, Roberto Hernández; COLLADO, Carlos Fernández; LUCIO, María del Pilar Baptista. Metodologia de pesquisa. tradução: Daisy Vaz de Morais. 5. ed. Porto Alegre: Penso, 2013.
SANTARELLI, Giuliana. Pédagogie Institutionnelle. Studium Educationis, [s. l.], v. XIII, n. 3, p. 75–83, 2017.
SANTIAGO, Glauber; OLIVEIRA, Camila Dias de. Metodologias ativas de aprendizagem. [S. l.]: Universidade Federal de São Carlos, 2020. (EduTec).
SAVIANI, Dermeval. A pedagogia no Brasil: história e teoria. Campinas: Editora Autores Associados BVU, 2020.
SOARES, Cristine. Metodologias ativas: uma nova experiência de aprendizagem. Sao Paulo, SP: Cortez Editora, 2021.
SOUZA, Maria Eliana Lopes De; MARTINS, Olga Aparecida Da Silva; DUARTE, Mathaus Natan Moura. Conectivismo e os desafios da formação docente na era digital. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades - Rev. Pemo, [s. l.], v. 3, n. 3, p. e335592, 2021.
TORAILLE, Raymond. Coopération scolaire et rénovation pédagogique. Revue française de pédagogie, [s. l.], v. 14, n. 1, p. 27–31, 1971.
WEIMER, Maryellen. Learner-centered teaching: five key changes to practice. 1st eded. San Francisco: Jossey-Bass, 2002. (The Jossey-Bass higher and adult education series).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cuadernos de GPOSSHE

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores possuem direitos autorais, sem restrição, aos seus textos. Os Cadernos do GPOSSHE On-line permitem ao autor os direitos de publicação. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.
Todo o conteúdo da Revista Cadernos Gposshe On-Line é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.















