El uso de las nuevas tecnologías en los primeros años:

entre la escritura y los cálculos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v7i2.11794

Palabras clave:

Lúdica; Gamificación; Educación primaria; Nuevas tecnologías.

Resumen

La propuesta de este artículo partió de la asignatura de tecnología I y II del máster de Nuevas Tecnologías y se ha trasladado al aula en forma de secuencia didáctica, dirigida a los alumnos de quinto curso de Educación Infantil. La propuesta de potenciar la escritura y el cálculo en los primeros cursos surge de las exigencias de nuestra propia realidad laboral en el aula. El maestro generalista, que en el contexto del SME/RJ y otros municipios tiene que lidiar con diversas demandas. El objetivo de este artículo es proponer una secuencia didáctica mediada por las nuevas tecnologías digitales para la enseñanza del portugués y de las matemáticas. Así, el uso de historietas y juegos para la construcción de textos fue el recurso utilizado para trabajar esta área de la lengua portuguesa. Y los juegos digitales como Kahoot y Liveworksheets fueron necesarios para agilizar las lecciones que involucran exigencias matemáticas básicas. Las referencias teóricas incluyen: Zuge (2018); Benedites, Dutra y Miquelin (2022); Alves (2016); Wang (2020) y Barbosa et al. (2021). De esta manera, la propuesta alcanzó resultados positivos dentro de los grupos de estudiantes, promoviendo un mayor interés en estos temas tan queridos por el primer segmento.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Bruno Virginio Neri , Secretaria Municipal do Rio de Janeiro

Mestre em Novas Tecnologias Digitais na Educação pelo Centro Universitário Carioca (UNICARIOCA); Licenciado em Matemática pela Universidade Federal Fluminense (UFF) e Especialista em Metodologia do Ensino da Matemática pela Faculdade São Luís. Atua como professor de matemática no município do Rio de Janeiro (SME/RJ).

Claudete de Lima Chafin , Secretaria Municipal do Rio de Janeiro

Mestranda em Novas Tecnologias Digitais na Unicarioca. Licenciada em História na UGF e Pedagogia no ISERJ. Especialista em História do Brasil pela UCAM e em Psicopedagogia clínica pela Estácio de Sá. Atua como professora das séries iniciais e da EJA na SME-RJ.

Luciana Jesus de Souza , Fundação CECIERJ

Mestre em Novas Tecnologias Digitais na Educação (Unicarioca); Licenciada em História na UNISUAM e em Pedagogia na UNIRIO. Especialista em História e Cultura Afro-Brasileira pela UCAM. Professora de Ensino Fundamental na SME/RJ e Tutora CEDERJ.

Citas

ALVES, L. L. A importância da matemática nos anos iniciais. EREMATSUL–Encontro Regional de Estudantes de Matemática do Sul, v. 22, 2016.

ARANÃO, I. V. D. Matemática através de brincadeiras e jogos (A). Papirus Editora, 2020.

BARBOSA, J. P; DO NASCIMENTO, G. CTN. 3. Ferramentas para o ensino remoto: prática oral do português na pandemia. PONTOS DE REDE, 2021 p. 61.

BENITES, Fernando Bruno Antonelli Molina; DUTRA, Alessandra; MIQUELIN, Awdry Feisser. Criatividade e impacto das narrativas aliados para o ensino e aprendizagem (ativa): Storyboard that e suas múltiplas possibilidades e contextos: Creativity and impact of narratives aligned to teaching and (active) learning: Storyboard that and its multiple possibilities and contexts. Revista Cocar, v. 16, n. 34, 2022.

BORCHARDT. T.T. (2015). A Sociedade Educativa e a Subjetivação de Professores que Ensinam Matemática nos Anos Iniciais da Educação Básica. 2015. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de Ciências e Matemática). FaE/UFPel.

CAVALCANTE, Maria Leandra Ribeiro. Leitura multimodal com o gênero tirinhas: proposta de trabalho no ensino fundamental. Página:32, 2021.

DA SILVA, Eliane; DE OLIVEIRA, Adriano José; COUTINHO, Diógenes José Gusmão. A importância das tecnologias numa perspectiva de inclusão digital para a prática docente. Revista Insignare Scientia-RIS, v. 4, n. 1, p. 75, 2021.

DANYLUK, O. S. Um estudo sobre o significado da alfabetização matemática. Rio Claro (SP): IGCE-UNESP, 1988. Dissertação de Mestrado.

DOS SANTOS, J. F.; TELES, R. de M. Um estudo sobre o algoritmo da subtração com reserva: A interpretação do professor para erros cometidos pelos alunos. Recife (PE): CE-UFPE, 2015.

GASPERI, Angélica Maria de; et. al. A utilização da plataforma Canva no ensino de ciências. In Ferramentas digitais para o ensino de Ciências da Natureza. 1ª Edição, 2021.

LAUTERT, S. L. As dificuldades das crianças com a divisão: um estudo de intervenção. 2005

LERNER, D. e SADOVSKY, P. O sistema de numeração: um problema didático. In: PARRA, C. e SAIZ, I. Didática da matemática: reflexões psicopedagógicas. Porto Alegre: Artes Médicas; 2001.

MARTINS, N., MARTINS, F., LOPES, B., CRAVINO, J., & COSTA, C. The Use of Applets in Understanding Fundamental Mathematical Concepts in Initial Teacher’s Training. In M. Tsitouridou, T. Mikropoulos, & J. Diniz (Eds.), Communications in Computer and Information Science, 2019. (pp. 307-318). doi: 10.1007/978-3-030-20954-4.

MOTA, Karine Matos; MACHADO, Thallyanna Paiva Pessanha; CRISPIM, Rayane Paes dos Santos. Padlet no contexto educacional: uma experiência de formação tecnológica de professores. REDIN, v. 6 n. 1 (2017): 22º Seminário Educação, Tecnologia e Sociedade.

OTTO, Patrícia Aparecida et al. A importância do uso das tecnologias nas salas de aula nas séries iniciais do Ensino Fundamental I., 2016. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/168858/TCC_otto.pdf?sequenc

PAZ, Denise Araújo Ferreira. O gênero textual tirinha como ferramenta didática para o ensino de língua portuguesa nos anos finais do ensino fundamental. (2017). disponível em: https://repositorio.ufpb.br/jspui/bitstream/123456789/12044/1/Arquivototal.pdf

SANTOS, Hendy Barbosa. Ensino da retextualização por meio do uso da plataforma digital Storyboard That. 2021, página 65, disponível em: https://www.univates.br/bduserver/api/core/bitstreams/12265e0e-9089-43c4-ba64-5df6a8dda1f4/content

SILVA, G. C. S. As dificuldades enfrentadas por alunos do fundamental anos finais na utilização das quatro operações fundamentais da Matemática. 2023.

SOPPELSA, J. J. C.; FONTANA, A. Superando as dificuldades com a divisão através da utilização de jogos. Anais do XII Encontro Nacional de Educação Matemática, 2016.

VIANA, A. de S. SILVA, J. D. da. Dificuldades com a operação de multiplicação no 6º ano do Ensino Fundamental. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, Ano 05, Ed. 11, Vol. 20, pp. 82-92, novembro de 2020.

WANG, Alf I; TAHIR, Rabail. The effect of using Kahoot! for learning–A literature review. Computers & Education, v. 149, p. 103-818, 2020.

ZUGE, Marciele Mariza. Variação linguística no paradigma dos pronomes pessoais: uma proposta de ensino. 2018.

Publicado

2023-11-17

Cómo citar

VIRGINIO NERI , B.; DE LIMA CHAFIN , C.; JESUS DE SOUZA , L. El uso de las nuevas tecnologías en los primeros años: : entre la escritura y los cálculos. Cuadernos de GPOSSHE, [S. l.], v. 7, n. 2, 2023. DOI: 10.33241/cadernosdogposshe.v7i2.11794. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/CadernosdoGPOSSHE/article/view/11794. Acesso em: 22 nov. 2024.