De lo presencial a lo virtual:
metodologías de educación a distancia durante y después de la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v7i2.11786Palabras clave:
Pandemia; Metodología; Educación a distancia.Resumen
Con la llegada de la pandemia mundial, la educación se ha enfrentado a importantes retos, lo que ha llevado a las instituciones educativas a adaptarse rápidamente para garantizar la continuidad del proceso educativo. En este contexto, la transición de la enseñanza presencial a la enseñanza en línea se ha convertido en una realidad para millones de estudiantes y profesores de todo el mundo. Este artículo examina las prácticas metodológicas adoptadas en la Educación a Distancia (EAD) durante y después de la pandemia, con el objetivo de analizar cómo las instituciones educativas se han adaptado a los cambios bruscos y las repercusiones de estos cambios en la calidad de la educación actual. En primer lugar, se abordarán los retos a los que se enfrentan los educadores al migrar de la enseñanza presencial a la enseñanza en línea, incluidas las cuestiones relacionadas con la infraestructura tecnológica, la accesibilidad y las desigualdades socioeconómicas. A continuación, se presentarán los distintos enfoques metodológicos utilizados para hacer más eficiente y eficaz la enseñanza a distancia. La metodología utilizada en el estudio se basa en la investigación bibliográfica.
Métricas
Citas
ARROYO, Miguel G. Outros sujeitos, Outras pedagogias. Petrópolis-RJ: Vozes, 2014.
BRASIL. Leis e Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Decreto n. 5.622, de 19 de dezembro de 2005. Regulamenta o art. 80 da Lei 9.394/96, 20 dez. 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, ano 134, n. 248, p. 27833-27841.
BERBEL, Neusi Aparecida Navas. As metodologias ativas e a promoção da autonomia de estudantes. Semina: Ciências Sociais e Humanas, Londrina, v. 32, n. 1, p. 25-40, jan/jun 2011.
CONFORTO, Debora; VIEIRA, M. C. Smartphone na Escola: Da Discussão Disciplinar Para a Pedagógica. Latin American Journal of Computing, v. II, p. 43-54, 2015.
FREIRE, Paulo. Educação e mudança. São Paulo: Paz e Terra, 2001.
HOOKS, Bell. Ensinando a transgredir: Educação como prática da liberdade. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2013.
JUNIOR, V. B. A., MONTEIRO, J. C. S. Educação e covid-19: as tecnologias digitais mediando a aprendizagem em tempos de pandemia. ISSN 2675-1291| DOI: http://dx.doi.org/10.46375/encantar.v2.0011 Revista Encantar - Educação, Cultura e Sociedade - Bom Jesus da Lapa, v. 2, p. 01-15, jan./dez. 2020.
LANDIM, C. M. das M. P. F. Educação a distância: algumas considerações. Rio de Janeiro: Edição do Autor, 1997.
MARIA, Alana. Um cortejo pela liberdade de fé. Disponível em: <https://caririrevista.com.br/caminhada-defesa-liberdade-religiosa-cariri/>. Acesso em: 01 agosto 2023.
MORAN, José. Metodologias ativas e modelos híbridos na educação. Publicado em YAEGASHI, Solange e outros (Orgs). Novas Tecnologias Digitais: Reflexões sobre mediação, aprendizagem e desenvolvimento. Curitiba: CRV, 2017, p.23-35.
NISKIER, A. Educação a distância: a tecnologia da esperança. 2. ed. São Paulo: Loyola, 2000.
PRADO, Rosane Aparecida do Prado. PRADO, Marta Lenise do. REIBNITZ, Kenya, Schimdt. Desvelando o significado da avaliação no ensino por competência para enfermeiros educadores. Rev. Eletr. Enf. [Internet]. 2012 jan/mar;14(1):112-21.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Cuadernos de GPOSSHE
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores possuem direitos autorais, sem restrição, aos seus textos. Os Cadernos do GPOSSHE On-line permitem ao autor os direitos de publicação. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.
Todo o conteúdo da Revista Cadernos Gposshe On-Line é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.