De lo presencial a lo virtual:
metodologías de educación a distancia durante y después de la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v7i2.11786Palabras clave:
Pandemia; Metodología; Educación a distancia.Resumen
Con la llegada de la pandemia mundial, la educación se ha enfrentado a importantes retos, lo que ha llevado a las instituciones educativas a adaptarse rápidamente para garantizar la continuidad del proceso educativo. En este contexto, la transición de la enseñanza presencial a la enseñanza en línea se ha convertido en una realidad para millones de estudiantes y profesores de todo el mundo. Este artículo examina las prácticas metodológicas adoptadas en la Educación a Distancia (EAD) durante y después de la pandemia, con el objetivo de analizar cómo las instituciones educativas se han adaptado a los cambios bruscos y las repercusiones de estos cambios en la calidad de la educación actual. En primer lugar, se abordarán los retos a los que se enfrentan los educadores al migrar de la enseñanza presencial a la enseñanza en línea, incluidas las cuestiones relacionadas con la infraestructura tecnológica, la accesibilidad y las desigualdades socioeconómicas. A continuación, se presentarán los distintos enfoques metodológicos utilizados para hacer más eficiente y eficaz la enseñanza a distancia. La metodología utilizada en el estudio se basa en la investigación bibliográfica.
Métricas
Citas
ARROYO, Miguel G. Outros sujeitos, Outras pedagogias. Petrópolis-RJ: Vozes, 2014.
BRASIL. Leis e Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Decreto n. 5.622, de 19 de dezembro de 2005. Regulamenta o art. 80 da Lei 9.394/96, 20 dez. 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, ano 134, n. 248, p. 27833-27841.
BERBEL, Neusi Aparecida Navas. As metodologias ativas e a promoção da autonomia de estudantes. Semina: Ciências Sociais e Humanas, Londrina, v. 32, n. 1, p. 25-40, jan/jun 2011.
CONFORTO, Debora; VIEIRA, M. C. Smartphone na Escola: Da Discussão Disciplinar Para a Pedagógica. Latin American Journal of Computing, v. II, p. 43-54, 2015.
FREIRE, Paulo. Educação e mudança. São Paulo: Paz e Terra, 2001.
HOOKS, Bell. Ensinando a transgredir: Educação como prática da liberdade. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2013.
JUNIOR, V. B. A., MONTEIRO, J. C. S. Educação e covid-19: as tecnologias digitais mediando a aprendizagem em tempos de pandemia. ISSN 2675-1291| DOI: http://dx.doi.org/10.46375/encantar.v2.0011 Revista Encantar - Educação, Cultura e Sociedade - Bom Jesus da Lapa, v. 2, p. 01-15, jan./dez. 2020.
LANDIM, C. M. das M. P. F. Educação a distância: algumas considerações. Rio de Janeiro: Edição do Autor, 1997.
MARIA, Alana. Um cortejo pela liberdade de fé. Disponível em: <https://caririrevista.com.br/caminhada-defesa-liberdade-religiosa-cariri/>. Acesso em: 01 agosto 2023.
MORAN, José. Metodologias ativas e modelos híbridos na educação. Publicado em YAEGASHI, Solange e outros (Orgs). Novas Tecnologias Digitais: Reflexões sobre mediação, aprendizagem e desenvolvimento. Curitiba: CRV, 2017, p.23-35.
NISKIER, A. Educação a distância: a tecnologia da esperança. 2. ed. São Paulo: Loyola, 2000.
PRADO, Rosane Aparecida do Prado. PRADO, Marta Lenise do. REIBNITZ, Kenya, Schimdt. Desvelando o significado da avaliação no ensino por competência para enfermeiros educadores. Rev. Eletr. Enf. [Internet]. 2012 jan/mar;14(1):112-21.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Cuadernos de GPOSSHE
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores possuem direitos autorais, sem restrição, aos seus textos. Os Cadernos do GPOSSHE On-line permitem ao autor os direitos de publicação. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.
Todo o conteúdo da Revista Cadernos Gposshe On-Line é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.