Exposición interdisciplinar "juventud, arte y ciencia" en el IFCE:
contribuciones al desarrollo de los estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v7i2.11783Palabras clave:
Arte; Ciencia; Cultura; Interdisciplinariedad.Resumen
El Instituto Federal de Enseñanza Científica y Tecnológica de Ceará (IFCE), Campus de Fortaleza, celebra anualmente su Semana Deportiva y Cultural (SEC). La exposición interdisciplinaria "Juventud, Arte y Ciencia" (JAC), que forma parte de la SEC, tiene como objetivo ayudar a fortalecer los valores humanos, promover un ambiente de vida saludable en la comunidad académica y reafirmar el IFCE como una institución educativa de excelencia. Se hizo pertinente investigar cómo el CCC ha contribuido al desarrollo del estudiantado de la institución. La redacción de este artículo fue propuesta en la disciplina Culturas Políticas y Prácticas de Inclusión, del curso de Doctorado en Ciencias de la Educación. Se concluye que el CCC representa para los alumnos momentos de crecimiento intelectual y humano, de integración de saberes y aprendizajes, en los que se fortalecen las relaciones afectivas, donde se busca resolver dificultades de relación y superar limitaciones materiales, culminando en la potenciación de la creatividad, la originalidad y el conocimiento estudiantil.
Métricas
Citas
BEZERRA, Cristianne Sousa; ABREU, Fabiana Lima; CRUZ, Maria Auxiliadora Gadelha da. Cultura de Paz: Fundamentos para a Mostra Interdisciplinar “Juventude, Arte e Ciência” do IFCE (JAC). In: MATOS, Kelma Socorro Lopes de. Cultura de Paz, Educação e Espiritualidade III. Fortaleza: EdUECE. 2016.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, 23 dez. 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 15/06/2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Currículos e Educação Integral. Brasília, 2013. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=13448-diretrizes-curiculares-nacionais-2013-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 05/08/2023.
BRASIL. Parecer CNE/CEB nº 7/2010. Conselho Nacional de Educação/Câmara de Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais para a Educação Básica. 2010. Disponível em:
https://normativasconselhos.mec.gov.br/normativa/view/CNE_PAR_CNECEBN72010.pdf?query=INOVA%C3%87%C3%83O. Acesso em: 10/08/2023.
CANDAU, Vera Maria. Multiculturalismo e educação: desafios para a prática pedagógica. 2013. Disponível em:
https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/4949312/mod_resource/content/5/CANDAU%2C%20V.M.%20%282013%29.%20Muticulturalismo%20e%20educa%C3%A7%C3%A3o.pdf. Acesso em: 17/06/2023.
FAZENDA, Ivani Catarina Arantes. Interdisciplinaridade transdisciplinaridade: visões culturais e epistemológicas e as condições de produção. In: O que é interdisciplinaridade, São Paulo: Cortez Editora, 2008.
HOOKS, Bell. Ensinando a transgredir: a educação como prática da liberdade. Tradução: Marcelo Brandão Cipolla. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2013.
IFCE. Projeto político-pedagógico institucional. Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará. Fortaleza: 2018. Disponível em: https://ifce.edu.br/PPI.pdf. Acesso em: 10/08/2023.
IFCE. Regulamento da Semana Esportiva e Cultural. Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará. 2022. Disponível em: file:///C:/Users/flavi/Downloads/REGULAMENTO%20SEC%202022%20%201-%20Integrado%20(3).pdf. Acesso em: 09/08/2023.
LANDO, Felipe. Método de pesquisa qualitativa: O que é e como fazer? 2020. Disponível em: https://www.academicapesquisa.com.br/post/m%C3%A9todoqualitativo-como-fazer. Acesso em: 15/06/2023.
MACIEL, Diva A.; BARBATO, Silviane. Desenvolvimento humano, educação e inclusão social. 2. ed. rev. – Brasília: Editora Universidade de Brasília, 2015.
MARCONI, Marina de Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Fundamentos de metodologia científica. São Paulo: Atlas, 2003.
NASCIMENTO, Giovane; RIBEIRO Talita Miranda. Arte na escola – desafios e impasses, um estudo de caso. Revista Digital Art& Educação, Cultura, Formação, Comunicação, Produção - ISSN 1806-2962 - Ano XII - Número 15 - Novembro de 2014. Disponível em: http://www.revista.art.br/site-numero-15/01.pdf. Acesso em: 16/06/2023.
NEVES, Rejane Aguiar Alcântara. Ensino Médio Integrado e Projetos Interdisciplinares: Caminhos para a Formação Integral. Dissertação de mestrado. Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica – Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Estado do Ceará IFCE. 2022.
RIBEIRO, Denise Aparecida Enes. A História da Matemática e a interdisciplinaridade em atividades lúdico pedagógicas. In: Rev. Pemo – Revista do PEMO. v. 3, n. 2, 2021. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/revpemo/article/view/4458/4028. Acesso em: 06/08/2023.
SEVERINO, Antonio Joaquim. Metodologia do trabalho científico. 23.ed. São Paulo: Cortez, 2007.
THIESEN, Juares da Silva. A interdisciplinaridade como um movimento articulador no processo ensino-aprendizagem. In: Revista Brasileira de Educação, v. 13 n. 39 set./dez. 2008. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/swDcnzst9SVpJvpx6tGYmFr/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 05/08/2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Cuadernos de GPOSSHE
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores possuem direitos autorais, sem restrição, aos seus textos. Os Cadernos do GPOSSHE On-line permitem ao autor os direitos de publicação. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.
Todo o conteúdo da Revista Cadernos Gposshe On-Line é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.