Hilos que entrelazan trayectorias vitales:
narrativas de profesores de EJA en Ceará
DOI:
https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v7i2.11782Palabras clave:
Carrera docente; EJA; Narrativas.Resumen
Este artículo es un extracto de la disertación de Maestría en Educación realizada en la Universidad Federal de Rio Grande - FURG y tiene como objetivo comprender las trayectorias de vida de los educadores que trabajan en los Centros de Educación de Jóvenes y Adultos - CEJAs en Ceará, las razones para entrar en la enseñanza y los factores que contribuyeron a la construcción del sujeto educador. El estudio buscó dar visibilidad a las narrativas de las trayectorias docentes, utilizando entrevistas narrativas. Las bases teóricas fueron establecidas por Nóvoa (1992), Huberman (2000) y Tardif y Raymond (2000), quienes afirmaron que las diversas etapas de la vida de la "persona docente" tienen una fuerte influencia en la práctica de la enseñanza. Como resultado, identificamos narrativas que portan historias únicas, pero que al mismo tiempo están impregnadas, como los hilos entretejidos de un ovillo, por una variedad de contextos, recuerdos e identidades. Estas narrativas, al enredarse, dieron lugar a composiciones que expresan representaciones, significados y conocimientos.
Métricas
Citas
ARROYO, Miguel. Currículo, território em disputa. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 2011.
BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Editora Porto, 1994.
FREIRE, Paulo. A Educação na Cidade. São Paulo: Cortez, 1991.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Indignação. São Paulo: Editora Unesp, 2000.
FREIRE, Paulo. Política e Educação. 5. ed. Rio de Janeiro; São Paulo: Paz e Terra,
GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Editora Atlas SA, 2008.
HUBERMAN, Michael. O ciclo de vida profissional dos professores. In: NÓVOA, António. Vidas de professores. Porto: Porto Editora, 1992. p.31-62.
MORESI, Eduardo et al. Metodologia da pesquisa. Brasília: Universidade Católica de Brasília, v. 108, n. 24, p. 5, 2003.
NÓVOA, António. Currículo e docência: a pessoa, a partilha, a prudência. 2004. Disponível em https://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/4816/1/8575161121_1_11.pdf Acesso em 23 de julho de 2023.
NÓVOA, António. Os professores e as histórias de vida. In: NÓVOA, António. (Org.). Vidas de professores. Porto, Portugal: Porto Editora, 1992. p. 11-30.
TARDIF, Maurice; RAYMOND, Danielle. Saberes, tempo e aprendizagem do trabalho no magistério. Educação & sociedade, v. 21, p. 209-244, 2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Cuadernos de GPOSSHE
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores possuem direitos autorais, sem restrição, aos seus textos. Os Cadernos do GPOSSHE On-line permitem ao autor os direitos de publicação. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.
Todo o conteúdo da Revista Cadernos Gposshe On-Line é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.