Hilos que entrelazan trayectorias vitales:

narrativas de profesores de EJA en Ceará

Autores/as

  • Antonio Jorge Ferreira Severino Universidade Federal do Rio Grande https://orcid.org/0000-0003-4517-1789
  • Vânia Alves Martins Chaigar Universidade Federal do Rio Grande

DOI:

https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v7i2.11782

Palabras clave:

Carrera docente; EJA; Narrativas.

Resumen

Este artículo es un extracto de la disertación de Maestría en Educación realizada en la Universidad Federal de Rio Grande - FURG y tiene como objetivo comprender las trayectorias de vida de los educadores que trabajan en los Centros de Educación de Jóvenes y Adultos - CEJAs en Ceará, las razones para entrar en la enseñanza y los factores que contribuyeron a la construcción del sujeto educador. El estudio buscó dar visibilidad a las narrativas de las trayectorias docentes, utilizando entrevistas narrativas. Las bases teóricas fueron establecidas por Nóvoa (1992), Huberman (2000) y Tardif y Raymond (2000), quienes afirmaron que las diversas etapas de la vida de la "persona docente" tienen una fuerte influencia en la práctica de la enseñanza. Como resultado, identificamos narrativas que portan historias únicas, pero que al mismo tiempo están impregnadas, como los hilos entretejidos de un ovillo, por una variedad de contextos, recuerdos e identidades. Estas narrativas, al enredarse, dieron lugar a composiciones que expresan representaciones, significados y conocimientos.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Antonio Jorge Ferreira Severino , Universidade Federal do Rio Grande

Mestre em Educação na Universidade Federal do Rio Grande - FURG; Professor da Rede Estadual de Educação do Ceará.

Vânia Alves Martins Chaigar , Universidade Federal do Rio Grande

Professora associada da Universidade Federal do Rio Grande - FURG. Doutora em Educação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos.

Citas

ARROYO, Miguel. Currículo, território em disputa. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 2011.

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Editora Porto, 1994.

FREIRE, Paulo. A Educação na Cidade. São Paulo: Cortez, 1991.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Indignação. São Paulo: Editora Unesp, 2000.

FREIRE, Paulo. Política e Educação. 5. ed. Rio de Janeiro; São Paulo: Paz e Terra,

GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Editora Atlas SA, 2008.

HUBERMAN, Michael. O ciclo de vida profissional dos professores. In: NÓVOA, António. Vidas de professores. Porto: Porto Editora, 1992. p.31-62.

MORESI, Eduardo et al. Metodologia da pesquisa. Brasília: Universidade Católica de Brasília, v. 108, n. 24, p. 5, 2003.

NÓVOA, António. Currículo e docência: a pessoa, a partilha, a prudência. 2004. Disponível em https://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/4816/1/8575161121_1_11.pdf Acesso em 23 de julho de 2023.

NÓVOA, António. Os professores e as histórias de vida. In: NÓVOA, António. (Org.). Vidas de professores. Porto, Portugal: Porto Editora, 1992. p. 11-30.

TARDIF, Maurice; RAYMOND, Danielle. Saberes, tempo e aprendizagem do trabalho no magistério. Educação & sociedade, v. 21, p. 209-244, 2000.

Publicado

2023-11-17

Cómo citar

FERREIRA SEVERINO , A. J.; ALVES MARTINS CHAIGAR , V. Hilos que entrelazan trayectorias vitales: : narrativas de profesores de EJA en Ceará. Cuadernos de GPOSSHE, [S. l.], v. 7, n. 2, 2023. DOI: 10.33241/cadernosdogposshe.v7i2.11782. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/CadernosdoGPOSSHE/article/view/11782. Acesso em: 27 jul. 2024.