Prácticas supervisadas en educación infantil:

el punto culminante de la formación del professorado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v7i2.11781

Palabras clave:

Prácticas supervisadas; Educación infantil; Formación docente; Identidad docente.

Resumen

Este artículo presenta los aportes de la pasantía supervisada en educación infantil en la formación de profesores principiantes, con el objetivo de reflexionar sobre la formación docente al iniciarse en la práctica, posibilitando conocer el cotidiano de los profesores que actúan en la primera etapa de la educación básica, y comprender los desafíos que rodean su desempeño, y la construcción de su identidad profesional, a partir de una experiencia vivida durante la carrera de Pedagogía en la Universidad Estadual Vale do Acaraú (UVA), en Sobral, Ceará. Para ello, se basó en autores como: Lucena (2012), Silva (1999), Pimenta (1996), Rodrigues (2016), Drumond (2019), y otros que enfatizan la importancia de la pasantía supervisada en el proceso de formación profesional, posibilitando un vínculo entre la teoría y la práctica para el mejor discernimiento de los académicos. Los resultados señalan la importancia de integrar este espacio así como sus aportes a la construcción de la identidad docente.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Samara Costa Oliveira , Universidade Estadual Vale do Acaraú

Graduanda do curso de Pedagogia pela Universidade Estadual Vale do Acaraú. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Culturas Juvenis (GEPECJU/ CNPq). Bolsista de Iniciação Científica/ BICT - FUNCAP.

Beatriz Cavalcante de Sousa , Universidade Estadual Vale do Acaraú

Graduanda do curso de Pedagogia pela Universidade Estadual Vale do Acaraú. Membro do Grupo de Pesquisa e Estudos em Acessibilidade, Diferença, Práticas Pedagógicas e Educação Inclusiva (GEPADEP/CNPq). Integra o Programa Voluntário de Iniciação Científica.

Lídia Azevedo de Menezes Rodrigues , Universidade Estadual Vale do Acaraú

Doutora e Mestra em Educação Brasileira pela Universidade Federal do Ceará. Professora Adjunta I do curso de Pedagogia (UVA).

Citas

BRANDÃO, Carlos Rodrigues. O que é educação?.43. ed. São Paulo: Editora Brasiliense, 2022. 54p.

BRASIL. Lei Nº 9.394, de 20 dezembro de 1996.Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional (LDB). Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 23 de dez.1996.

BRASIL. Lei Nº 11.788 de 25 de setembro de 2008.Dispõe sobre o estágio de estudantes. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11788.htm. Acesso em: 26 de maio.2008.

BULGRAEN, Vanessa Cristina. O papel do professor e sua mediação nos processos de elaboração do conhecimento. Revista Conteúdo, Capivari, v. 1, n. 4, p. 30-38, 2010. Disponível em: http://www.moodle.cpscetec.com.br/capacitacaopos/mstech/pdf/d3/aula04/FOP_d03_a04_t07b.pdf. Acesso em: 01 de dez. 2010.

DA CUNHA, Maria Isabel. O bom professor e sua prática.2 ed. São Paulo: Papirus, 1992.182p.

DE SOUSA, Angélica Silva; DE OLIVEIRA, Guilherme Saramago; ALVES, Laís Hilário. A pesquisa bibliográfica: princípios e fundamentos. Cadernos da FUCAMP, v. 20, n. 43, p.68-83 2021. Disponível em: https://revistas.fucamp.edu.br/index.php/cadernos/article/view/2336 . Acesso em: 08 de mar. 2021.

DRUMOND, Viviane. Estágio e docência na Educação Infantil: questões teóricas e práticas. Olhar de Professor, v. 22, p. 01-14, 2019. Disponível em: https://www.redalyc.org/journal/684/68462591002/68462591002.pdf. Acesso em:04 de fev.2019.

DRUMOND, Viviane. Estágio e formação de docentes de educação infantil em cursos de pedagogia. Olhares: Revista do Departamento de Educação da Unifesp, v. 1, n. 1, p. 183-206, 2013. Disponível em: https://periodicos.unifesp.br/index.php/olhares/article/view/85. Acesso em: 11 de ago.2023.

GIL, Antônio Carlos. Como classificar as pesquisas. Como elaborar projetos de pesquisa, v. 4, n. 1, p. 44-45, 2002.

GODOY, Arilda Schmidt. Introdução à pesquisa qualitativa e suas possibilidades. Revista de Administração de Empresas, v. 35, n. 2, p. 57-63, 1995. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rae/a/ZX4cTGrqYfVhr7LvVyDBgdb/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 01 de jan.1995.

GONSALVES, Elisa Pereira. Conversas sobre iniciação à pesquisa científica. 4.ed. Campinas: Editora Alínea, 2005. 80p.

LIMA, Maria Socorro Lucena. O estágio nos cursos de licenciatura e a metáfora da árvore. Revista eletrônica pesquiseduca, v. 1, n. 01, p. 45-48, 2009. Disponível em: https://periodicos.unisantos.br/pesquiseduca/article/view/44. Acesso em: 11 ago. 2023.

LÜDKE, Menga. O lugar do estágio na formação de professores. Educação em Perspectiva, v. 4, n. 1, p. 1-21, 2013. Disponível em: https://periodicos.ufv.br/educacaoemperspectiva/article/view/6619. Acesso em: 11 ago. 2023.

MARTINS, Priscila Bernardo; CURI, Edda. Estágio Curricular Supervisionado: uma retrospectiva histórica na legislação brasileira. Revista Eletrônica de Educação, v. 13, n. 2, p. 689-701, 2019. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?pid=S1982-71992019000200689&script=sci_arttext. Acesso em: 01 jan.2020

MENEZES, Lídia Azevedo. Formação de Professores para avaliar na Educação Básica. 1. ed.Fortaleza: Gráfica e Editora IMPRECE, 2016. 208p.

NÓVOA, António. Devolver a formação de professores aos professores. Cadernos de Pesquisa em Educação, v. 18, n. 35, p. 11-22, 2012.

PIMENTA, Selma Garrido. Formação de professores: identidade e saberes da docência. In: PIMENTA, Selma Garrido. (Org). Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo: Cortez Editora,1999, p.15-34.

QUADROS, Ana Luiza De et al. Os professores que tivemos e a formação da nossa identidade como docentes: um encontro com nossa memória. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 7, p. 04-11, 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/j/epec/a/QQnfy5rjCMZPcnYqLymrRpm/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 25 de ago.2005.

SAITO, Heloísa Toshie Irie; DE OLIVEIRA, Marta Regina Furlan. Trabalho docente na educação infantil: olhares reflexivos para a ação intencional e planejada do ensino. Imagens da Educação, v. 8, n. 1, p.1-15, 2018.

SILVA, Haíla Ivanilda; GASPAR, Mônica. Estágio supervisionado: a relação teoria e prática reflexiva na formação de professores do curso de Licenciatura em Pedagogia. Revista brasileira de estudos pedagógicos, v. 99, n. 251, p. 205-221, 2018. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/rbep/v99n251/2176-6681-rbep-99-251-205.pdf. Acesso em: 01 de abr.2018.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade: Uma introdução às teorias do currículo. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2005. 156p.

UNIVERSIDADE ESTADUAL VALE DO ACARAÚ. Projeto Pedagógico do Curso de Pedagogia. Sobral, 2018.

Publicado

2023-11-17

Cómo citar

COSTA OLIVEIRA , S.; CAVALCANTE DE SOUSA , B.; AZEVEDO DE MENEZES RODRIGUES , L. Prácticas supervisadas en educación infantil: : el punto culminante de la formación del professorado. Cuadernos de GPOSSHE, [S. l.], v. 7, n. 2, 2023. DOI: 10.33241/cadernosdogposshe.v7i2.11781. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/CadernosdoGPOSSHE/article/view/11781. Acesso em: 27 jul. 2024.