Alfabetización científica en la enseñanza de las ciencias en Boa Vista/RR

Autores/as

  • Jacqueline Samantha Garcia Cavalcante Universidade Estadual de Roraima
  • Sandra Kariny Saldanha de Oliveira Universidade Estadual de Roraima

DOI:

https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v7i2.11778

Palabras clave:

Hábitos de higiene; Secuencia didáctica; Ciencia.

Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar una secuencia didáctica aplicada al proceso de alfabetización científica de alumnos de primer año de enseñanza primaria en el área de higiene corporal en una escuela municipal de Boa Vista/RR. Este estudio se caracteriza como descriptivo y exploratorio, con abordaje cualitativo a partir de la aplicación de una secuencia didáctica con 23 alumnos. Dado el diagnóstico a través de observaciones y la aplicación de las actividades, fue posible identificar la construcción del conocimiento a través del planteamiento de preguntas, donde los alumnos fueron llevados a cambiar sus acciones y reconocer la importancia de la higiene, que fue percibida al final de las actividades propuestas. Como resultado de esta investigación, se creó el producto educativo Brincando com a Higiene (Jugando con la Higiene). Este puede ser utilizado por los profesores de la red municipal de educación en las clases de ciencias y arte, con el fin de enfatizar la importancia de utilizar diferentes metodologías.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jacqueline Samantha Garcia Cavalcante , Universidade Estadual de Roraima

Mestre em Ensino de Ciências pela Universidade Estadual de Roraima. Atualmente é professora da Educação Básica na Prefeitura Municipal de Boa Vista/RR.

Sandra Kariny Saldanha de Oliveira , Universidade Estadual de Roraima

Doutora em Biodiversidade e Conservação. Professora da Universidade Estadual de Roraima (UERR). Docente permanente do Mestrado em Ensino de Ciências.  

Citas

AUSUBEL, David. Aquisição e retenção de conhecimentos: uma perspectiva cognitiva. Lisboa: Plátano, Edições Técnicas, 2000.

BIZZO, Nélio. Mais Ciência no Ensino Fundamental: Metodologia de Ensino em Foco. São Paulo: Brasil, 2009.

BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Currículos e Educação Integral. Brasília: MEC/SEB/DICEI, 2013.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: Ministério da Educação, 2017.

CHASSOT, Áttico. Alfabetização Científica: questões e desafios para a educação. 6 ed. Ijuí: Unijuí, 2014.

DELIZOICOV, Demétrio; ANGOTTI, José André. Metodologia do Ensino de Ciência. São Paulo: Cortez, 1990.

FRACALANZA, Hilário; AMARAL, Ivan Amorosino do; GOUVEIA, Mariley Simões Flória. O ensino de Ciências no Primeiro Grau. São Paulo: Atual, 1986.

GIL, Antonio Carlos. Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. 5 ed. São Paulo: Atlas, 1999.

KRASILCHIK, Myriam. O Professor e o Currículo das Ciências. São Paulo: USP, 1987.

LIMA, Telma Cristiane Sasso de; MIOTO, Regina Célia Tamaso. Procedimentos metodológicos na construção do conhecimento científico: a pesquisa bibliográfica. Revista katálysis, Florianópolis v. 10, n. esp. p. 37-45. 2007.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. O desafio do conhecimento. São Paulo/Rio de Janeiro: HUCITEC-ABRASCO, 1994.

NORRIS, Stephen; PHILLIPS, Linda. How Literacy in Its fundamental sense is central to Scientific Literacy. Edmonton: Science Education, 2003.

PIZARRO, Mariana Vaitiekunas; LOPES JUNIOR, Jair. Indicadores de alfabetização científica: uma revisão bibliográfica sobre as diferentes habilidades que podem ser promovidas no ensino de ciências nos anos iniciais. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 20, n. 1, p. 208-238. 2015.

SASSERON, Lúcia Helena. Alfabetização Científica no Ensino Fundamental: Estrutura e Indicadores deste processo em sala de aula. 2008. 267 f. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação da USP, São Paulo, 2008.

SASSERON, Lúcia Helena; CARVALHO, Anna Maria Pessoa de. Alfabetização científica: uma revisão bibliográfica. Investigações em ensino de ciências, Porto Alegre, v. 16, n. 1, p. 59-77. 2011.

SASSERON, Lúcia Helena; DUSCHL, Richard Allan. Ensino de ciências e as práticas epistêmicas: o papel do professor e o engajamento dos estudantes. Investigações em ensino de ciências, Porto Alegre, v. 21, n. 2, p. 52-67. 2016.

SASSERON, Lúcia Helena; SILVA, Maíra Batistoni e. Alfabetização científica e domínios do conhecimento científico: proposições para uma perspectiva formativa comprometida com a transformação social. Ensaio – Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 23, n. especial, p. 1-20. 2021.

SOARES, Eliana Maria do Sacramento; LHULLIER, Cristina. Ambientes não-formais de aprendizagem e a formação do professor de ciências. In: Congresso Internacional de Filosofia e Educação, 5., 2010, Caxias do Sul. Anais [...]. Caxias do Sul: CINFE, 2010. p. 1-16.

ZIKMUND, William G. Business research methods. 5 ed. Fort Worth, TX: Dryden, 2000.

Publicado

2023-11-17

Cómo citar

GARCIA CAVALCANTE , J. S.; SALDANHA DE OLIVEIRA , S. K. Alfabetización científica en la enseñanza de las ciencias en Boa Vista/RR. Cuadernos de GPOSSHE, [S. l.], v. 7, n. 2, 2023. DOI: 10.33241/cadernosdogposshe.v7i2.11778. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/CadernosdoGPOSSHE/article/view/11778. Acesso em: 27 jul. 2024.