Propuesta didáctica del Teorema de Pitágoras desde la perspectiva del Aprendizaje Significativo de Ausubel

Autores/as

  • Maria Eliane de Moura Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará Paulo Cezar Moreira https://orcid.org/0000-0002-9000-0375
  • Paulo Cezar Moreira Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará
  • Scarlett O’Hara Costa Carvalho Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará https://orcid.org/0000-0002-0381-0063

DOI:

https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v7i2.11776

Palabras clave:

Teorema de Pitágoras; Teoría de David Ausubel; Aprendizaje significativo.

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar la concepción e implementación del tema Geometría desde el punto de vista de la teoría pedagógica de Ausubel, como propuesta didáctica del Teorema de Pitágoras a través del Aprendizaje Significativo. Para alcanzar el objetivo, se estructuraron los temas relativos a la historia del matemático Pitágoras, la teoría pedagógica del Aprendizaje Significativo de Ausubel, las demostraciones del teorema de Pitágoras y las aplicaciones del teorema de Pitágoras desde la perspectiva de la teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel. En términos metodológicos, la investigación fue de naturaleza aplicada, con enfoque cualitativo y exploratorio. De esta forma, las principales conclusiones resultantes de la experimentación de la propuesta didáctica fueron los beneficios de la metodología del Aprendizaje Significativo en el desarrollo de la geometría, así como en el desarrollo de competencias y desempeño de los estudiantes, no sólo motivando el aprendizaje, sino también motivando a los estudiantes a comprender otras teorías de la geometría.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Maria Eliane de Moura , Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará Paulo Cezar Moreira

Especialista em Ensino de Ciências da Natureza e Matemática pelo Instituto Federal do Ceará (2023); Graduação em Pedagogia pela FAVENI (2023) e graduação em Licenciatura em Matemática pelo Instituto Federal do Ceará (2021).

Paulo Cezar Moreira , Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará

Mestre em Ciências Matemática  pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Graduação em Licenciatura Plena em Matemática pela Universidade Estadual do Ceará (UECE). Professor do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE, Campus Caucaia). 

Scarlett O’Hara Costa Carvalho , Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará

Pedagoga. Doutora e Mestra em Educação pela Universidade Estadual do Ceará (PPGE/UECE).Professora substituta do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE, Campus Caucaia). Professora efetiva da Rede Municipal de Guaiúba. Pesquisadora do Grupo de Pesquisa: Práticas Educativas, Memórias e Oralidades (PEMO/ UECE).

Citas

AUSUBEL, D. P. A aprendizagem significativa: a teoria de David Ausubel. São Paulo: Moraes, 1982.

BOYER, Carl B. História da Matemática. Editora: Edgard Blücher, São Paulo, 1996.

DI PIERRO NETTO, Scipione. Matemática – conceitos e histórias. São Paulo: Editora Scipione, 1996.

BRASIL, Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.

BRASIL (2019). PISA 2018. Relatório Nacional. Brasília, DF: INEP/MEC.

EVES, Howard. - Introdução à história da matemática / Howard Eves; tradução Hygino H. Domingues. 5a ed. - Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2011.

FONSECA, J. J. S. Metodologia da pesquisa científica. Fortaleza: UEC, 2002. Apostila.

GARBI, Gilberto Geraldo. A Rainha das Ciências: um passeio histórico pelo maravilhoso mundo da Matemática. 5. ed. São Paulo: Livraria da Física, 2010.

GALVÃO, Janaína Teodoro dos Santos. - O ensino do Teorema de Pitágoras: Concepções de professores e uma proposta de abordagem. Campus I – Campina Grande Pró-Reitoria de Pós-Graduação e Pesquisa Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática Mestrado Profissional em Ensino de Ciências. - 2022. 126 p.

GERHARDT, Tatiana Engel; SILVEIRA, Denise Tolfo. Métodos de pesquisa. Plageder, 2009.

MOREIRA, M. A.; MASINI, E. A. F. Aprendizagem significativa: a teoria de David Ausubel. São Paulo: Moraes, 1982.

PEREIRA, Willams Gomes. O jogo Tangram como material lúdico no Ensino da Matemática em geometria plana [manuscrito] / Willams Gomes Pereira. - 2019.

RIBEIRO, Vanessa Vânia Silva Marinho. Revisitando o Teorema de Pitágoras. Viçosa, MG, 2013. Disponível em: https://www.locus.ufv.br/bitstream/123456789/5882/1/texto%20completo.pdf Acesso em 10 de janeiro de 2023. 110 p.

SILVA, J. E. B.; FANTI, E. L. C.; PEDROSO, H. A. Teorema de Pitágoras: extensões e generalizações. Disponível em: C.Q.D. - Revista Eletrônica Paulista de Matemática, Bauru, v. 6, p. 21-47, jul. 2016. Disponível em: https://www.fc.unesp.br/Home/Departamentos/Matematica/revistacqd2228/v06a03-teorema-de-pitagoras.pdf. Acesso em 08 de janeiro de 2023.

SILVA, D. B. P. Proposta para o ensino de semelhança. Rio de Janeiro, 2013.

Publicado

2023-11-17

Cómo citar

DE MOURA , M. E.; MOREIRA , P. C.; COSTA CARVALHO , S. O. Propuesta didáctica del Teorema de Pitágoras desde la perspectiva del Aprendizaje Significativo de Ausubel. Cuadernos de GPOSSHE, [S. l.], v. 7, n. 2, 2023. DOI: 10.33241/cadernosdogposshe.v7i2.11776. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/CadernosdoGPOSSHE/article/view/11776. Acesso em: 27 jul. 2024.