La profesora Maria Gonçalves da Rocha Leal (1899-1980) y la educación normal rural en Ceará:
un estudio inicial
DOI:
https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v7i2.11771Palabras clave:
Profesora Maria Gonçalves; Historia de vida; Educación Normal Rural.Resumen
El tema de este artículo es la vida de Maria Gonçalves da Rocha Leal, pionera de la educación normal rural en Brasil. El problema de investigación gira en torno a tres ejes: su contexto vital, su historia de vida y, por último, su actuación profesional. El objetivo general es estudiar la historia de vida de esta profesora, con el fin de encontrar las múltiples relaciones entre los aspectos de su contexto de vida, su historia personal y su desempeño profesional. Las referencias teóricas proceden de estudios sobre la vida y la biografía de los profesores. La metodología consiste en la investigación biográfica, tanto de informes escritos como de imágenes y textos escritos por la profesora. La investigación ha dado como resultado el hallazgo de fuentes variadas sobre su historia de vida, especialmente una entrevista completa y un libro publicado por un familiar, lo que demuestra nuevas vías de investigación.
Métricas
Citas
ANDRADE, Francisco Ari de. A prática da leitura, o exemplo e a educação moral na escola primária. Revista Inter-Ação, Goiás, v. 43, n. 1, set. 2018.
ARAÚJO, Fátima Maria Leitão. Mulheres letradas e missionárias da luz: Ideal de formação nas Escolas Normais Rurais do Ceará (1930-1960). Fortaleza: EdUECE/ Edições UFC, 2014.
ARAÚJO, Osmar Hélio Alves; RIBEIRO, Luís Távora Furtado. Tecendo relações entre a disciplina de didática, a universidade e o contexto escolar. Educação e Linguagem, v. 20, n. 2, 5-14, jul.- dez. 2017.
AMADO, Janaína; FERREIRA, Marieta de Moraes. Usos & abusos da história oral. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2006.
BOSI, Ecléa. Memória e Sociedade: lembrança de velhos. São Paulo: Companhia das Letras, 1992.
BRANDÃO, Maria de Lourdes Peixoto. Pelos caminhos rurais: cenários curriculares. Fortaleza: Imprensa Universitária, 2002.
CARVALHO, Francismar Alex Lopes de. O conceito de representações coletivas de Roger Chartier. Revista Diálogos, DHI/PPH/UEM, v. 9, n. 1, p. 143-165, 2005.
CARVALHO, José Murilo de. A construção da ordem e Teatro das sombras. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2003.
CARVALHO, José Murilo de. A formação das almas: o imaginário da República no Brasil. São Paulo: Companhia das Letras, 1990.
CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: 1 artes de fazer. Petrópolis: Vozes, 1994.
CHARTIER, Roger. O mundo como representação. Estudos Avançados. São Paulo, v. 5, n.11, 1991, p. 173-190.
FIALHO, Lia Machado Fiúza et. al. (Orgs). (Auto)Biografias e formação docente. Fortaleza: EdUECE, 2015.
JUCÁ, Gizafran Nazareno Mota. A oralidade dos velhos na polifonia urbana. Fortaleza: Premius, 2011.
LE GOFF, Jacques. História e Memória. Campinas: Editora da Unicamp, 1990.
LEITE, Sérgio Celani. Escola Rural: Urbanização e políticas educacionais. São Paulo: Cortez, 1999.
LOPES, Tania Maria Rodrigues. Uma história de instituições escolares e formação de professoras no Cariri (1923 a 1960): o Colégio Santa Teresa de Jesus e a Escola Normal Rural de Juazeiro do Norte em perspectiva histórico-comparada. Fortaleza: UFC (Tese de Doutorado), 2015.
NÓVOA, António et. al. Vidas de professores. Porto (Portugal): Porto Editora, 2013.
SAVIANI, Demerval. História das ideias pedagógicas no Brasil. Campinas: Autores Associados, 2013.
THOMPSON, Paul. A voz do passado: história oral. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1998.
TUCHMAN, Barbara. A prática da história. Rio de Janeiro: José Olympio, 1991.
WERTHEIN, Jorge e BORDENAVE, Juan Díaz (Orgs.). Educação rural no Terceiro Mundo: experiências e novas alternativas. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1985.
XAVIER, Antonio Roberto. Joana Paula de Moraes: história, memória e trajetórias educativas (1900-1963). Fortaleza: UFC (Tese de Doutorado), 2014.
XAVIER, Maria do Carmo (org.). Clássicos da educação brasileira, v. 1. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Cuadernos de GPOSSHE
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores possuem direitos autorais, sem restrição, aos seus textos. Os Cadernos do GPOSSHE On-line permitem ao autor os direitos de publicação. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.
Todo o conteúdo da Revista Cadernos Gposshe On-Line é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.