A crítica ontológica na análise da produção do conhecimento científico
uma necessidade vital
DOI:
https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v7i1.9775Palabras clave:
crítica ontológica, producción científica, Materialismo histórico y dialéctico, Educación, Educación FísicaResumen
El artículo presenta los aportes de la crítica ontológica, a la luz del materialismo histórico dialéctico, como una necesidad vital en el análisis de la producción científica. Se cuestiona: ¿cuáles son los aportes de los presupuestos teórico-metodológicos de la crítica ontológica, a la luz de la concepción materialista dialéctica de la historia, como método de análisis de la producción científica en Educación y Educación Física? Se utilizó como procedimiento metodológico una revisión bibliográfica. Se basa principalmente en el pensamiento de Lukács, Marx y Engels. Señala al trabajo como la primacía ontológica de la socialidad humana, defiende que la crítica ontológica basada en las leyes y categorías de la dialéctica materialista supera, por incorporación, los análisis abstractos lógico-formales, con el objetivo de aprehender y transformar la realidad a partir de los intereses de la clase trabajadora.
Métricas
Citas
ANDERY, Maria Amália Pie Abib et al. Para compreender a ciência: uma perspectiva histórica. Garamond, São Paulo, 2007.
ENGELS, Friedrich. Anti-Duhring: a revolução da ciência segundo senhor Duhring. São Paulo: Boitempo, 2015.
FREITAS, Luís Carlos de. Projeto histórico, ciência pedagógica e ‘didática’. Educação e Sociedade, Campinas, n. 27, p. 122-140, set. de 1987.
GAMBOA, Silvio Ancizar Sanchez. Reações ao giro linguístico: o “giro ontológico” ou o resgate do real independente da consciência e da linguagem. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DO ESPORTE/CONGRESSO INTERNACIONAL DE CIÊNCIAS DO ESPORTE, 15. E 2., 2007, Recife. Anais [...]. Recife: CONBRACE, CONICE, 2007.
GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.
GRAMSCI, Antonio. Cadernos do cárcere: Introdução ao estudo da filosofia. A filosofia de Benedetto Croce. Edição e tradução: Carlos Nelson Coutinho. 1. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1999. v. 1.
KOPNIN, Pável Vasílievich. A dialética como lógica e teoria do conhecimento. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1978.
KOSIK, Karel. A dialética do concreto. São Paulo: Paz e Terra, 1976.
LUKÁCS, Georg. Para compreender a ontologia do ser social II. São Paulo: Boitempo, 2013.
LUKÁCS, Georg. Para compreender a ontologia do ser social I. São Paulo: Boitempo, 2018.
LUKÁCS, Georg. Reboquismo da dialética: uma resposta aos críticos de história e consciência de classe. São Paulo: Boitempo, 2015.
LUKÁCS, Georg. Los fundamentos ontológicos del pensamiento y la acción humana. Conferencia. Publicada por primera vez en ad lectores 8. Neuwied y Berlín: Luchterhand Berlín: Luchterhand, 1969. Disponível em: https://omegalfa.es/autores.php?letra=&pagina=15#. Acesso em: 13 mar. 2019
MARX, Karl. Manuscritos econômico-filosóficos. São Paulo: Boitempo Editorial, 2009.
MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. A ideologia alemã. São Paulo: Boitempo, 2007.
MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. Manifesto Comunista. Tradução Álvaro Pina e Ivana Jinkings. São Paulo: Boitempo, 2010a.
MARX, Karl. Crítica da filosofia do direito de Hegel. Tradução Rubens Enderle e Leonardo de Deus. São Paulo: Boitempo, 2010b.
MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. A sagrada família ou A crítica da Crítica crítica contra Bruno Bauer e consortes. Tradução e notas de Marcelo Backes. São Paulo: Boitempo, 2011.
MARTINS, Lígia Márcia. O desenvolvimento do psiquismo e a educação escolar: contribuições à luz da psicologia histórico-cultural e da pedagogia histórico-crítica. Campinas: Autores Associados, 2013.
MÉSZÁROS, István. Estrutura social e formas de Consciência I: A dialética da Estrutura e da História. São Paulo: Boitempo Editorial, 2009.
SAVIANI, Dermeval. Educação: do senso comum à consciência filosófica. 18. ed. rev. Campinas/SP: Autores Associados, 2009.
SACARDO, Micheli Silva, SILVA, Regis Henrique dos Reis. Para a crítica da produção do conhecimento. Revista Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Salvador, v. 9, n. 2, p.1-4, ago. 2017.
SILVA, Ivson Conceição Silva. Crítica ontológica à fragmentação das premissas teóricas e programáticas na produção/circulação do conhecimento em Educação Física no estado da Bahia.2020. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação da Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Cuadernos de GPOSSHE
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores possuem direitos autorais, sem restrição, aos seus textos. Os Cadernos do GPOSSHE On-line permitem ao autor os direitos de publicação. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.
Todo o conteúdo da Revista Cadernos Gposshe On-Line é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.