Aportes foucaultianos a la teoría de la relación con el conocimiento
DOI:
https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v6i2.9201Palabras clave:
Relación con el Saber; Relaciones de poder; Bernardo Carlota; Michel Foucault.Resumen
El objetivo de este estudio es reunir los entendimientos entre la teoría de la relación con el saber de Charlot (2000) con las reflexiones presentes en Foucault (1996, 2014, 2021), que se encuentran, respectivamente, en las obras: “Disciplinar y Castigar”. ”, “El orden del Discurso” y “Microfísica del Poder”. La investigación es de carácter cualitativo en formato de ensayo teórico mediado por la hermenéutica. Los principales resultados encontrados fueron: la valorización de las relaciones para comprender sus teorías, el proceso de focalización en la estandarización como dispositivo de exclusión de sujetos fuera de la norma, la comprensión de que una verdad científica puede ser limitada de acuerdo a su tiempo histórico y una percepción activa de el sujeto caracterizado por la apropiación en diferentes relaciones. En vista de la importancia de estos hallazgos, se sugiere profundizar el diálogo entre este y otros autores para ampliar la comprensión de la teoría de la relación con el conocimiento.
Métricas
Citas
BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean-Claude. A reprodução. 3.ed. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1992.
CHARLOT, Bernard. Da relação com o saber: elementos para uma teoria. 1. ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
DUARTE, Evandro Santos; FARIAS, Vanderlei Gularte; OLIVEIRA, Neiva Afonso. O método hermenêutico e a pesquisa na área das ciências humanas. In: Salão do conhecimento: XXII Jornada de Pesquisa, 2017, Ijuí. Anais do Salão do Conhecimento. Injuí, 2017. p.1-13. Disponível em: https://www.publicacoeseventos.unijui.edu.br/index.php/salaoconhecimento/article/view/7740. Acesso em: 22 de ago. 2022.
FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso. 3. ed. São Paulo: Edições Loyola, 1996.
FOUCAULT, Michel. Microfísica do Poder. 11. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2021.
FOUCAULT, Michel. Vigiar e Punir: nascimento da prisão. 42. ed. Petrópolis: Vozes, 2014.
MACHADO, Cássia Cilene de Almeida Chalá Machado; LAFFIN, Maria Hermínia Lage Fernandes. A relação com o saber e o empoderamento de idosos em processos de escolarização. Educar em Revista, Curitiba, v. 38, p.e82053, 2022.
SOAVE, Cláudia Soave; ARRUDA, Marina Patrício de. A dimensão ética do cuidado de si e sua influência na relação com o saber: A inter-relação docente e discente. Revista Gepesvida. [S. l.], v.5, n.11, p.1-13, 2019.
UNICEF. Cultura do fracasso escolar afeta milhões de estudantes e desigualdade se agrava na pandemia, alertam UNICEF e Instituto Claro. UNICEF, 2021. Disponível em: https://www.unicef.org/brazil/comunicados-de-imprensa/cultura-do-fracasso-escolar-afeta-milhoes-de-estudantes-e-desigualdade-se-agrava-na-pandemia Acesso em: 7 de jul. de 2022.
VENÂNCIO, Luciana; SANCHES NETO, Luiz. A Complexidade dos Desafios da Educação Física na Escolarização Brasileira na Perspectiva da Relação com o Saber dos(as) Alunos(as). Revista Internacional Educon, [S. l.], v. 3, n. 1, p. e22031019, 2022.
VENÂNCIO, Luciana; SANCHES NETO, Luiz. Educação Física escolar “Errar é humano”, mas é fonte de aprendizagem. Instrumento: Rev. Est. e Pesq. em Educação, Juiz de Fora, v. 21, n. 1, p. 58-73, jan./jun. 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Cuadernos de GPOSSHE
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os autores possuem direitos autorais, sem restrição, aos seus textos. Os Cadernos do GPOSSHE On-line permitem ao autor os direitos de publicação. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.
Todo o conteúdo da Revista Cadernos Gposshe On-Line é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.