Aportes foucaultianos a la teoría de la relación con el conocimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v6i2.9201

Palabras clave:

Relación con el Saber; Relaciones de poder; Bernardo Carlota; Michel Foucault.

Resumen

El objetivo de este estudio es reunir los entendimientos entre la teoría de la relación con el saber de Charlot (2000) con las reflexiones presentes en Foucault (1996, 2014, 2021), que se encuentran, respectivamente, en las obras: “Disciplinar y Castigar”. ”, “El orden del Discurso” y “Microfísica del Poder”. La investigación es de carácter cualitativo en formato de ensayo teórico mediado por la hermenéutica. Los principales resultados encontrados fueron: la valorización de las relaciones para comprender sus teorías, el proceso de focalización en la estandarización como dispositivo de exclusión de sujetos fuera de la norma, la comprensión de que una verdad científica puede ser limitada de acuerdo a su tiempo histórico y una percepción activa de el sujeto caracterizado por la apropiación en diferentes relaciones. En vista de la importancia de estos hallazgos, se sugiere profundizar el diálogo entre este y otros autores para ampliar la comprensión de la teoría de la relación con el conocimiento.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lucas Luan de Brito Cordeiro, Universidade Federal do Ceará, UFC

Acadêmico de licenciatura em Educação Física na Universidade Federal do Ceará, membro do Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação Física Escolar e Relações com os Saberes (GEPEFERS) e do Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação Física Escolar (GEPEFE).

Pedro Gabriel Viana do Amaral, Universidade Federal de Minas Gerais, UFMG

Mestrando em Educação e Docência, professor de Educação Física e coordenador pedagógico e membro do Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação Física Escolar e Relações com os Saberes/GEPEFERS e do Grupo via Lettera.

Luciana Venâncio, Universidade Federal do Ceará, UFC

Pós-Doutora em Educação. Docente na Universidade Federal do Ceará. Coordenadora e docente do Mestrado Profissional em Educação Física/ProEF/UFC. Coordenadora do Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação Física Escolar e Relações com os Saberes/GEPEFERS.

Citas

BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean-Claude. A reprodução. 3.ed. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1992.

CHARLOT, Bernard. Da relação com o saber: elementos para uma teoria. 1. ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

DUARTE, Evandro Santos; FARIAS, Vanderlei Gularte; OLIVEIRA, Neiva Afonso. O método hermenêutico e a pesquisa na área das ciências humanas. In: Salão do conhecimento: XXII Jornada de Pesquisa, 2017, Ijuí. Anais do Salão do Conhecimento. Injuí, 2017. p.1-13. Disponível em: https://www.publicacoeseventos.unijui.edu.br/index.php/salaoconhecimento/article/view/7740. Acesso em: 22 de ago. 2022.

FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso. 3. ed. São Paulo: Edições Loyola, 1996.

FOUCAULT, Michel. Microfísica do Poder. 11. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2021.

FOUCAULT, Michel. Vigiar e Punir: nascimento da prisão. 42. ed. Petrópolis: Vozes, 2014.

MACHADO, Cássia Cilene de Almeida Chalá Machado; LAFFIN, Maria Hermínia Lage Fernandes. A relação com o saber e o empoderamento de idosos em processos de escolarização. Educar em Revista, Curitiba, v. 38, p.e82053, 2022.

SOAVE, Cláudia Soave; ARRUDA, Marina Patrício de. A dimensão ética do cuidado de si e sua influência na relação com o saber: A inter-relação docente e discente. Revista Gepesvida. [S. l.], v.5, n.11, p.1-13, 2019.

UNICEF. Cultura do fracasso escolar afeta milhões de estudantes e desigualdade se agrava na pandemia, alertam UNICEF e Instituto Claro. UNICEF, 2021. Disponível em: https://www.unicef.org/brazil/comunicados-de-imprensa/cultura-do-fracasso-escolar-afeta-milhoes-de-estudantes-e-desigualdade-se-agrava-na-pandemia Acesso em: 7 de jul. de 2022.

VENÂNCIO, Luciana; SANCHES NETO, Luiz. A Complexidade dos Desafios da Educação Física na Escolarização Brasileira na Perspectiva da Relação com o Saber dos(as) Alunos(as). Revista Internacional Educon, [S. l.], v. 3, n. 1, p. e22031019, 2022.

VENÂNCIO, Luciana; SANCHES NETO, Luiz. Educação Física escolar “Errar é humano”, mas é fonte de aprendizagem. Instrumento: Rev. Est. e Pesq. em Educação, Juiz de Fora, v. 21, n. 1, p. 58-73, jan./jun. 2019.

Publicado

2022-10-20

Cómo citar

CORDEIRO, L. L. de B. .; AMARAL, . . P. G. V. do; VENÂNCIO, L. . Aportes foucaultianos a la teoría de la relación con el conocimiento. Cuadernos de GPOSSHE, [S. l.], v. 6, n. 2, 2022. DOI: 10.33241/cadernosdogposshe.v6i2.9201. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/CadernosdoGPOSSHE/article/view/9201. Acesso em: 18 may. 2024.