Educación (en el tiempo) Integral: Estudio en el contexto municipal de Almeirim/PA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v6i2.9186

Palabras clave:

Educación a tiempo completo (tiempo completo); Políticas Educativas; Municipio de Almeirim (Pará).

Resumen

El artículo tuvo como objetivo analizar el proceso de implementación del Programa Mais Educação, como una de las acciones gubernamentales dirigidas a inducir políticas de educación integral en la Secretaría de Educación del municipio/SEDUC de Almeirim-Pará, con un horizonte temporal de 2012 a 2016. se puede apreciar que en el período investigado existió la intención gubernamental de inducir acciones encaminadas a una formación integral, pero con pocos avances en la implementación de una política/programa efectivo de educación integral para toda la red municipal. El estudio buscó subsidiar y colaborar con la mejora de la educación, a partir de discusiones sobre la implementación de políticas públicas educativas dirigidas a la educación integral, considerando las peculiaridades de los pueblos amazónicos, así como los obstáculos de los procesos educativos.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Cleuciane Dias da Silva, Universidade Federal do Oeste do Pará, UFOPA

Professora da Educação Básica; Membro do Grupo de Estudos e Pesquisa HISTEDBR (História, Sociedade e Educação no Brasil/Ufopa); Cursando Licenciatura em Pedagogia. 

Eleandro Nascimento Costa, Universidade Federal do Oeste do Pará, UFOPA

Professor da Educação Básica; Membro do Grupo de Estudos e Pesquisa HISTEDBR (História, Sociedade e Educação no Brasil/Ufopa); Cursando Licenciatura em Pedagogia. 

Maria Lília Imbiriba Sousa Colares, Universidade Federal do Oeste do Pará, UFOPA

Professora titular da Universidade Federal do Oeste do Pará (UFOPA). Docente do curso de Pedagogia e do PPGE/UFOPA e do PGEDA, Polo Ufopa. Líder Adjunta do (HISTEDBR/UFOPA). Pesquisadora produtividade CNPq.

Citas

ALMEIRIM (Município). Relatório de Atividades do Comitê de Programas da Seduc. Almeirim: Secretaria de Educação, 2012 a 2018.

BRASIL. Decreto n. 7.083 de 27 de janeiro de 2010. Dispõe sobre o Programa Mais Educação. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 27 de janeiro de 2010. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2010/decreto/d7083.htm>. Acesso em: 22. jun. 2022.

BRASIL, Ministério da Educação. Manual operacional de educação integral 2012. Diário Oficial da União. Brasília, DF, 2012. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=11452-manual-operacional-de-educacao-integral-2012-pdf&category_slug=agosto-2012-pdf&Itemid=30192>. Acesso em: 22. jun. 2022.

BRASIL, Presidência da República. Lei nº13.005 de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm. Acesso em: 23 jun. 2022.

BRASIL. Lei nº 9.394 de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 25 jun. 2022.

COELHO, L. M., GUILARDUCCI, R., MÓL, S. (2020). Educação em tempo integral e programa mais educação: soluções locais para questões gerais?. Revista Educação E Políticas Em Debate, 8(3), 344–360. Disponível em: https://doi.org/10.14393/REPOD-v8n3a2019-48699 Acesso em: 25 jun. 2022.

COLARES, M. L. I. S.; ASSIS, A. E. S. Q.; PEREZ, J. R. R. Dimensões a serem consideradas para a discussão de políticas educacionais na realidade Amazônica. Práxis Educacional, [S. l.], v. 14, n. 27, 2018. DOI: 10.22481/praxis.v14i27.2926. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/2926. Acesso em: 17 jun. 2022

COLARES, M. L. I. S.; CARDOZO, M. J. P. B; ARRUDA, E. P. Educação integral e formação docente: questões conceituais e legais. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 16, n. esp. 3, p. 1529-1546, jun. 2021. e-ISSN: 1982-5587. DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v16iesp.3.15296 Acesso em: 26 jun. 2022.

DOURADO, L.F. Educação de Qualidade. Revista Em Aberto. Brasília, v.33, n.109, p.181-189, set/dez.2020. Disponível em: http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/4524/3858 Acesso em: 28 jun. 2022.

GOMES, T. C.; COLARES, M. L. I. S. A política de educação integral em tempo integral: a perspectiva dos professores. Práxis Educacional, [S. l.], v. 15, n. 31, p. 313-332, 2019. DOI: 10.22481/praxis.v15i31.4675. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/4675. Acesso em: 18 jun. 2022.

SAVIANI, D. Sistema Nacional de Educação articulado ao Plano Nacional de Educação. Revista Brasileira de Educação. Rio de Janeiro, vol. 15, n. 44. Maio/Agosto de 2010. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1413-24782010000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt. Acesso em 02 set. 2022.

SOARES, L. de V.; COLARES, M. L. I. S.; LOMBARDI, J. C. Resist and advance in public education: contributions of historical-critical pedagogy. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 15, n. 34, p. 16, 2022.

Publicado

2022-10-17

Cómo citar

SILVA, C. D. da .; COSTA, E. N. .; COLARES, M. L. I. S. . Educación (en el tiempo) Integral: Estudio en el contexto municipal de Almeirim/PA. Cuadernos de GPOSSHE, [S. l.], v. 6, n. 2, 2022. DOI: 10.33241/cadernosdogposshe.v6i2.9186. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/CadernosdoGPOSSHE/article/view/9186. Acesso em: 21 nov. 2024.