El género del cuidado y la formación de profesores en el Ateliê das Emoções

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v6i2.9185

Palabras clave:

Formación de Profesores; Educación básica; Género del cuidado; Taller de emociones.

Resumen

Considerando la complejidad del trabajo docente y los desafíos que enfrentan, el presente estudio analiza las necesidades de formación de los docentes de las escuelas públicas de Piripiri - PI, en lo que se refiere al cuidado, autocuidado y compromiso con los demás, durante y después del período de pandemia . Forma parte de un proyecto de extensión, con carga horaria de 180 horas, promovido por PROEX – Prorrectoría de Extensión, desarrollado para profesores de Educación Básica del Ateliê das Emoções. Esta es una Investigación Participativa, con enfoque cualitativo, cuyos objetivos son descriptivos y analíticos. Los encuentros divididos en ocho módulos se realizaron de manera virtual ante la pandemia del covid-19. Hubo un aumento significativo en relación a la enfermedad mental de los profesionales de la Educación, por lo que es fundamental que los proyectos de educación permanente brinden una oportunidad para resaltar las emociones de los docentes, teniendo como aspecto central el género del cuidado de sí y del otro.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Joselma Ferreira Lima e Silva, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Piauí, IFPI

Doutora em Educação pela Universidade Estadual do Ceará - UECE. Mestre em Educação pela UFPB. É Professora do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Piauí, Campus Piripiri e no ProfEPT, Campus Parnaíba. Coordenadora e formadora no Ateliê das Emoções (2021-2022)

Maria Keilana Alves da Silva, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Piauí, IFPI

Licencianda em Matemática pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Piauí-IFPI, Campus Piripiri. Bolsista do Projeto de Extensão -PIBEX (2021-2022): Ateliê das Emoções.

Maria Aparecida Ferreira da Silva, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Piauí, IFPI

Graduada em Matemática pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Piauí-IFPI (2018), Especialista em Língua Brasileira de Sinais pela Faculdade das Américas – FAM. Graduada em Ciências da Natureza pela Universidade Aberta do Brasil-UAB (2021). Monitora voluntária no curso Ateliê das Emoções IFPI (2021-2022).

Citas

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo, SP: Edições 70, 2016.

BRANDÃO, Carlos Rodrigues; STRECK, Danilo Romeu (Org). (2006). Pesquisa participante: a partilha do saber. Aparecida, SP: Ideias & Letras.

CHARLOT, Bernard. A noção de relação com o saber: bases de apoio teórico e fundamentos antropológicos. In: CHARLOT, Bernard (Org.). Os jovens e o saber: perspectivas mundiais. Tradução de Fátima Murad. Porto ALEGRE: Artmed Editora, 2001, p. 15-31.

DEJOURS, C., DESSORS, D., DESRIAUX, F. Por um trabalho, fator de equilíbrio. Revista de Administração de Empresas. São Paulo, v. 33, n.3, p.98-104, maio/jun. 1993.

GOLEMAN, Daniel. Inteligência Emocional: a teoria revolucionária que redefine o que é ser inteligente. 2 ed. Rio de Janeiro: Objetiva, 2012.

KOURY, Mauro G. P. As ciências sociais das emoções. Um balanço. RBSE/UFP, v.5, n.14-15, ago/dez, 2006. p. 137-157. Disponível em: (http://www.cchla.ufpb.br/rbse/RBSE%20v5,%20n14.15%20ago).dez2006.pdf. Acesso em: 23 dez. 2019.

NEFF, Kristin; GERMER, Christopher. Manual de mindfulness e autocompaixão: um guia para construir forças internas e prosperar na arte de ser seu melhor amigo. Porto Alegre: Artmed, 2019

SOUZA, Vera L. T. de; RAMOS, Vânia R. L.; OLIVEIRA, Beatriz C. de; DUGNANI, Lilian A. C.; MEDEIROS, Fernanda P. Emoções e práxis docentes: contribuições da Psicologia à formação continuada. Rev. Psicopedagogia, v. 36, n.110, 2019. p. 235-245. Disponível em: (http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-.84862019000300011). Acesso em: 20 abr. 2021

Publicado

2022-10-17

Cómo citar

LIMA E SILVA, J. F.; SILVA, M. K. A. da .; SILVA, M. A. F. da . El género del cuidado y la formación de profesores en el Ateliê das Emoções. Cuadernos de GPOSSHE, [S. l.], v. 6, n. 2, 2022. DOI: 10.33241/cadernosdogposshe.v6i2.9185. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/CadernosdoGPOSSHE/article/view/9185. Acesso em: 18 may. 2024.