Discutir la literatura como herramienta de producción de conocimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v6i2.9176

Palabras clave:

Literatura; Conocimiento; Producción de conocimiento.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir sobre la literatura como medio de producción de conocimiento, con miras a profundizar el conocimiento atemporal, que hace al ser humano más consciente y crítico. Así, esta investigación se clasifica como bibliográfica, cualitativa, basada teóricamente en los estudios de Candido (1999; 2006; 2011), Laville y Dionne (1999), Marconi y Lakatos (2003), Compagnon (2009), Lopes (2010), Cadermatori (2012) y otros. La investigación se divide en tres partes principales, la primera de las cuales conceptualiza el conocimiento y sus tipos presentado en Marconi y Lakatos (2003). En la segunda parte se presentaron reflexiones sobre la literatura dentro del campo artístico y en la construcción del conocimiento y finalmente, en la tercera parte se presentó la literatura como herramienta capaz de producir conocimiento. Se pudo percibir que, a través de la literatura, es posible construir nuevos conocimientos, lo que convierte al individuo en poseedor de su propio saber.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Eliane Costa Silva, Universidade Estadual de Goiás, UEG

Graduada em Pedagogia – PUC/GO, especialista em Educação, Linguagens e Humanidades – IFB – Campus Riacho Fundo. Mestranda no Programa de Pós-graduação Interdisciplinar em Educação, Linguagens e Tecnologias da Universidade Estadual de Goiás – PPG-IELT/UEG.

Eliza Alves Landin, Universidade Estadual de Goiás, UEG

Graduada em Letras Português/Inglês pelo Centro Universitário Unievangélica. Aluna da Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação, Linguagem e Tecnologia – IELT – da Universidade Estadual de Goiás, Campus Nelson Rodrigues, Anápolis, Goiás.

Tarsio Paula dos Santos, Universidade Estadual de Goiás, UEG

Graduado em Pedagogia pelo Centro Universitário de Anápolis, UniEVANGÉLICA. Mestrando no Programa de Pós-graduação Interdisciplinar em Educação, Linguagens e Tecnologias da Universidade Estadual de Goiás – PPG-IELT/UEG.

Citas

ALONSO, Leonardo. A LITERATURA NA FORMAÇÃO DE DIREITOS HUMANOS: UM OLHAR. Revista Pedagogia Social, v. 6, n. 2, 2018. Disponível em: http://www.revistadepedagogiasocial.uff.br/index.php/revista/article/view/154. Acessado em: 11 jan. 2022.

CADERMATORI, Ligia. O professor e a literatura: para pequenos, médios e grandes. Belo Horizonte: Autênica, 2012.

CALVINO, Ítalo. Seis propostas para o próximo milênio. São Paulo: Companhia das Letras, 1993.

CANDIDO, Antônio. A literatura e a formação do homem. São Paulo: USP, 1999.

CANDIDO, Antônio. Literatura e Sociedade. Rio de Janeiro: Ouro Sobre o Azul, 2006.

CANDIDO, Antônio. O direito à literatura. In: CANDIDO, Antônio. Vários escritos. 5ª. ed., Rio de Janeiro: Ouro sobre azul, 2011.

CHAMPGNOS, Antoine. Literatura para quê? Belo Horizonte: Editora UFMG, 2009.

CHIZZOTTI, Antonio. Pesquisa qualitativa em ciências humanas e sociais. Petrópolis: Vozes, 2014.

COSSON, Rildo. Letramento literário: teoria e prática. São Paulo: Contexto, 2016.

DERRIDA, Jacques. Essa estranha instituição chamada literatura: uma entrevista com Jacques Derrida. Tradução de Marileide Dias Esqueda. Revisão técnica e introdução de Evando Nascimento. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2014.

EAGLETON, Terry. Teoria da Literatura: uma introdução. Tradução de Waltensir Dutra. 6ª. ed., São Paulo: Martins Fontes, 2006.

EVÊNCIO, Katia Maria de Moura; TEIXEIRA, Shearley Lima; RODRIGUES, Kátissa Galgania Feitosa Coutinho; FEITOSA, Flaviana Araújo; FONTES, Wesley Jonh da Silva. Dos Tipos de Conhecimento às Pesquisas Qualitativas em Educação;Id online. Rev. Mult. Psic. v.13, n. 47, p. 440-452, outubro/2019. Disponível em: https://idonline.emnuvens.com.br/id/article/view/2105. Acesso: 02 dez. de 2021.

FRANÇA, Vera Regina Veiga. Teoria (s) da comunicação: busca de identidade e de caminhos. Revista da Escola de Biblioteconomia da UFMG, n. 2, v. 23, 1994. Disponível em https://brapci.inf.br/index.php/res/v/76146 . Acesso:11 de jan. de 2022.

GERHARDT, Tatiana Engel; SILVEIRA, Denise Tolfo. Método de pesquisa. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2009.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2008.a

GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed . São Paulo: Atlas, 2008.b

HESSEN, Johnnes. Teoria do conhecimento. Martins Fontes. São Paulo. 2000.

HORÁCIO. Arte poética. In: ARISTÓTELES, HORÁCIO, LONGINO. A Poética Clássica. 12ª. ed. São Paulo: Cultrix, 2005, p. 53-68.

LAVILLE, Christian; DIONNE, Jean. Manual de metodologia da pesquisa em ciências humanas. Porto Alegre: Artmed; Belo Horizonte: Editora UFMQ 1999.

MARCONI, Marina de Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Ciência e conhecimento científico. In: Fundamentos da Metodologia Científica. 5. ed. São Paulo: Atlas 2003, p. 75-82.

Publicado

2022-10-17

Cómo citar

SILVA, E. C. .; LANDIN, E. A. .; SANTOS, T. P. dos . Discutir la literatura como herramienta de producción de conocimiento. Cuadernos de GPOSSHE, [S. l.], v. 6, n. 2, 2022. DOI: 10.33241/cadernosdogposshe.v6i2.9176. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/CadernosdoGPOSSHE/article/view/9176. Acesso em: 21 nov. 2024.