El perfil de la mujer ideal:
análisis del discurso de las canciones Marina y Dandara
DOI:
https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v9i1.16757Palabras clave:
Mujer; Discurso; Canciones.Resumen
El presente trabajo analiza el discurso construido socialmente sobre el perfil de la mujer ideal, considerando dos épocas distintas, a través de canciones. El objetivo general de la investigación se basa en comprender la formación ideológica y discursiva sobre el perfil de la mujer ideal a través de canciones compuestas en diferentes épocas. El marco teórico principal utilizado para las discusiones fue Foucault (1995, 1998) y Orlandi (2005). Como método, esta investigación es cualitativa, construida sobre la base del método del análisis del discurso (AD) y tiene como corpus las canciones nacionales Marina (Dorival Caymmi) y Dandara (Ivan Lins y Francisco Bosco). Como resultado de los debates propuestos, «Marina» ilustra un discurso disciplinador del comportamiento femenino, mientras que «Dandara» propone una nueva configuración discursiva y afirma la autonomía y la libertad de la mujer.
Citas
ADICHIE, Chimamanda Ngozi. O perigo de uma história única. 1. Ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.
CAYMMI, Dorival. Marina, 1946. Disponível em: Marina - Dorival Caymmi - LETRAS.MUS.BR. Acesso em 17/02/2025.
FERNANDES, Cleudemar Alves. Análise do discurso: reflexões introdutórias. 3. ed. rev. e ampl. São Carlos: Claraluz, 2008.
FOUCAULT, Michel. História da sexualidade I: a vontade de saber. 13. ed. Rio de Janeiro: Graal, 1998. 152 p.
FOUCAULT, Michel. A Arqueologia do Saber. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1995.
LINS, Ivan; BOSCO, Francisco. Dandara, 2004. Disponível em: Dandara - Ivan Lins - LETRAS.MUS.BR. Acesso em: 17/02/2025
MAGALHÃES, Bóris Ribeiro; SABATINA Thiago Teixeira. A saúde como estilo e o corpo como objeto de intervenção. In: SOUZA; Luiz Antônio Francisco; SABATINE, Thiago Teixeira; MAGALHÃES, Bóris Ribeiro (Org.). Michel Foucault: sexualidade, corpo e direito. São Paulo, Cultura Acadêmica, 2011.
ORLANDI, Eni Puccinelli. Análise de discurso: princípios & procedimentos. 5. ed. Campinas: Pontes, 2005.
PRODANOV, Cleber Cristiano; FREITAS, Ernani Cesar de. Metodologia do trabalho científico: Métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. 2 ed. Novo Hamburgo: Feevale, 2013.
RAGO, Margareth. A aventura de contar-se: Foucault e a escrita de si de Ivone Gebara. In: SOUZA; Luiz Antônio Francisco; SABATINE, Thiago Teixeira; MAGALHÃES, Bóris Ribeiro (Org.). Michel Foucault: sexualidade, corpo e direito. São Paulo, Cultura Acadêmica, 2011, p. 1-18.
SCOTT, Joan Wallach. Gender and politics of history. Columbia University Press, N.Y.,1988. O livro é uma coletânea dos ensaios aqui referidos. Tradução de Mariza Corrêa, IFCH/Unicamp. Cadernos Pagu (3) 1994: pp. 11-27.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Cuadernos de GPOSSHE

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores possuem direitos autorais, sem restrição, aos seus textos. Os Cadernos do GPOSSHE On-line permitem ao autor os direitos de publicação. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.
Todo o conteúdo da Revista Cadernos Gposshe On-Line é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.















