La Cultura Escolar y su influencia:

la formación de los sujetos

Autores/as

  • Ana Paula Tavares Piran niversidade Federal da Grande Dourados https://orcid.org/0009-0005-3095-6438
  • Rosângela Farias da Silva Universidade Federal da Grande Dourados

DOI:

https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v8i2.14425

Palabras clave:

Cultura escolar; formación del sujeto; relaciones de poder.

Resumen

El objetivo de este trabajo fue discutir la influencia de la cultura escolar de las instituciones de enseñanza en la formación de los sujetos, entendiéndola como un campo histórico. El texto discute la complejidad de la cultura escolar, destacando que no existe una única cultura escolar, sino múltiples, influenciadas por factores sociales, familiares, culturales e históricos. Las investigaciones sobre la historia de la educación revelan esta diversidad y muestran cómo la escuela ha evolucionado hasta convertirse en un espacio formador de sujetos, reflejo de los cambios sociales y culturales. Gatti (2012) destaca la diversidad disciplinar en el campo de la educación, cuestionando el estatuto de la educación como ciencia. Chartier (2002) aborda la noción de representaciones sociales y cómo moldean las percepciones y jerarquías sociales, destacando el papel de la escuela en la construcción de esas representaciones. Foucault (1982) analiza cómo se ejerce el poder en las instituciones escolares, moldeando el comportamiento y reforzando las normas, destacando la relación entre el espacio físico y la cultura escolar.

Métricas

Visualizações em PDF
76
Mar 25 '25Mar 28 '25Mar 31 '25Apr 01 '25Apr 04 '25Apr 07 '25Apr 10 '25Apr 13 '25Apr 16 '25Apr 19 '25Apr 22 '257.0
|

Biografía del autor/a

Ana Paula Tavares Piran , niversidade Federal da Grande Dourados

Cursando História pela Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD), finalizando o curso de Tecnólogo em Secretariado pela FAVENI (EAD).

Rosângela Farias da Silva , Universidade Federal da Grande Dourados

Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Educação – UFGD/Faed. Mestra em Educação pela Universidade Federal da Grande Dourados (2019). Graduada em Pedagogia pelo Centro Universitário. Bolsista CNPq.

Citas

CERTEAU, Michel. A escrita da História. Trad. Maria de Lourdes Menezes. 2ª Ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1982.

CHARTIER, Roger. A história cultural: entre práticas e representações. Tradução de Maria Manuela Gahardo. 2. ed. Mem Martins: Difel, 2002.

FOCAULT, Michel. Microfísica do poder. Rio de Janeiro: Edições Graal, 1982.

GATTI, Bernardete Angelina. A construção metodológica da pesquisa em educação: desafios. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação - Periódico científico editado pela ANPAE, [S. l.], v. 28, n. 1, 2012. DOI: 10.21573/vol28n12012.36066. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/rbpae/article/view/36066. Acesso em: 21 jul. 2024.

GINZBURG, Carlo. Mitos, emblemas, sinais: morfologia e história. Tradução de Federico Carotti. 4. reimpressão. São Paulo: Companhia das Letras, 1989. Disponível em: https://docvirt.com/docreader.net/DocReader.aspx?bib=mi_bibliografico&pagfis=21306. Acesso em: 28 jul. 2024.

JULIA, Dominique. A cultura escolar como objeto histórico. Revista Brasileira de História da Educação, Campinas, n. 1, p. 9-43, jan./jun. 2001. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/38749. Acesso em: 05 ago. 2024.

LE GOFF, Jacques. História e memória. Tradução Bernardo Leitão. (et al.). Campinas: Editora da UNICAMP, 1990. 02 ago. 2024.

POLONIA, Ana da Costa; DESSEN, Maria Auxiliadora. Em busca de uma compreensão das relações entre família e escola: relações família-escola. Psicologia Escolar e Educacional, v. 9, n. 2, p. 303-312, 2005. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1413-

Acesso em: 29 jul. 2024.

SILVA, Fabiany de Cássia Tavares. Cultura escolar: quadro conceitual e possibilidades de pesquisa. Educar. Curitiba, n. 28, p. 201-216, Editora UFPR. 2006. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0104-40602006000200013. Acesso em: 11 ago. 2024.

VIDAL, Diana Gonçalves.; FARIA FILHO, Luciano Mendes de. História da Educação no Brasil: a constituição histórica do campo (1880-1970). Revista Brasileira de História. São Paulo, v. 23, no 45, p. 37-70, 2003. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0102-

Acesso em: 21 ago. 2024.

VIÑAO FRAGO, Antonio. Historia de la educación e historia cultural: posibilidades, problemas, cuestiones. Rev. Bras. Educ., Rio de Janeiro, n. 00, p. 63-82, dez. 1995. Fundação CC. Murcia, Espanha. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S141324781995000100005&ln g=pt&nrm=iso. Acesso em: 22 ago. 2024.

Publicado

2025-03-24

Cómo citar

TAVARES PIRAN , A. P.; FARIAS DA SILVA , R. La Cultura Escolar y su influencia: : la formación de los sujetos. Cuadernos de GPOSSHE, [S. l.], v. 8, n. 2, 2025. DOI: 10.33241/cadernosdogposshe.v8i2.14425. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/CadernosdoGPOSSHE/article/view/14425. Acesso em: 18 jun. 2025.

Número

Sección

Fluxo Contínuo