Profesor Coordinador de Área:

Posibilidades y desafíos en una escuela de Ceará

Autores/as

  • Daniel Martins Braga Secretaria da Educação do Estado do Ceará https://orcid.org/0000-0003-4769-9595
  • Elcimar Simão Martins Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira https://orcid.org/0000-0002-5858-5705
  • Géssica Eryonnara Lima Muniz Secretaria da Educação do Estado do Ceará

DOI:

https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v8i2.14421

Palabras clave:

Coordinador del Área Docente; Posibilidades; Retos; Colegios.

Resumen

La Secretaría de Educación del Estado de Ceará (Seduc-CE), de acuerdo con la legislación educativa vigente, garantiza a los profesores 1/3 (un tercio) de su horario de trabajo para actividades fuera del aula destinadas a la planificación, la participación en cursos de formación continua y la preparación de material didáctico. Este tiempo fuera de clase es supervisado por el Coordinador de Profesores de Área (PCA) bajo la orientación del Coordinador de la Escuela. El objetivo de este estudio fue comprender las posibilidades y desafíos de la función del PCA en una escuela pública del estado de Ceará. Caracterizado como un estudio de caso con un enfoque cualitativo de los datos, se administró un cuestionario a cuatro profesores que trabajaron como PCA durante el año escolar 2023. Los resultados mostraron que el papel del ACP es esencial en y para la escuela, pero hay varios factores que mejoran y debilitan el desempeño de este agente escolar.

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Biografía del autor/a

Daniel Martins Braga , Secretaria da Educação do Estado do Ceará

Licenciado em Educação Física e Especialista em Educação Física Escolar pelo IFCE, campus Canindé. Mestre em Ensino e Formação Docente pela Unilab. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Educação, Diversidade e Docência – EDDocência

Elcimar Simão Martins , Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira

Doutor e Mestre em Educação. Especialista em Gestão Escolar e em Ensino de Literatura. Licenciado em Letras e em Pedagogia. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Educação, Diversidade e Docência – EDDocência.

Géssica Eryonnara Lima Muniz , Secretaria da Educação do Estado do Ceará

Licenciada em Língua Portuguesa pela UVA. Especialista em Ensino da Língua Portuguesa e Literatura pela Faculdade Excelência e Especialista em Gestão Escolar e Coordenação Educacional pela Faculdade Kurius. Mestranda em Estudos da Linguagem pela Unilab.

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Publicado

2025-03-24

Cómo citar

MARTINS BRAGA , D.; SIMÃO MARTINS , E.; LIMA MUNIZ , G. E. Profesor Coordinador de Área:: Posibilidades y desafíos en una escuela de Ceará. Cuadernos de GPOSSHE, [S. l.], v. 8, n. 2, 2025. DOI: 10.33241/cadernosdogposshe.v8i2.14421. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/CadernosdoGPOSSHE/article/view/14421. Acesso em: 7 abr. 2025.

Número

Sección

Fluxo Contínuo