Educación integral y evaluaciones a gran escala:

reflexiones desde la APS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v8i2.14414

Palabras clave:

Pedagogía crítico-histórica; Educación a tiempo completo; Evaluaciones a gran escala.

Resumen

Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de discutir la educación a tiempo completo en el contexto de las evaluaciones a gran escala, a través de reflexiones basadas en la Pedagogía Histórico-Crítica (PCH). Metodológicamente, se consideraron los textos de Saviani (1996 y 2013), el Decreto nº 7.083/10 que establece el Programa Más Educación y la Ordenanza del MEC nº 1.144 que establece el Nuevo Programa Más Educación. Se observa que del PME al PNME hubo una migración de una política de educación a tiempo completo a una política de extensión de la jornada escolar. Además de esto, una política que trazaba caminos hacia la educación de tiempo completo fue sustituida por una política que, además de ampliar la jornada escolar, se preocupó por atender las demandas impuestas por las evaluaciones a gran escala, dejando en segundo plano la formación de los alumnos como sujetos activos y autónomos.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Kédna Syuianne Quintas Melo , Universidade Federal do Oeste do Pará

Doutoranda do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal do Oeste do Pará (PPGE UFOPA). Licenciada em Matemática. Integrante do Grupo de Estudos e Pesquisas “História, Sociedade e Educação no Brasil – HISTEDBR/UFOPA”. Bolsista CAPES

Adriano Araquem Baia Menezes , Universidade Federal do Oeste do Pará

Mestrando do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal do Oeste do Pará (PPGE UFOPA). Licenciado em Matemática. Integrante do Grupo de Estudos e Pesquisas “História, Sociedade e Educação no Brasil – HISTEDBR/UFOPA

Citas

ANDRADE, B; VIDAL, E. Financiamento das escolas de tempo integral a rede municipal de educação de Fortaleza. EccoS – Rev. Cient., São Paulo, n. 68, p. 1-18, e24633, jan./mar. 2024.

BRANDÃO, Carlos Rodrigues. O que é Educação. São Paulo: Brasiliense, 1993.

BRASIL. Lei 9.394, de 20/12/96 (Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional), publicada no DOU em 23/12/96. Disponível em: http://www.mec.gov.br. Acesso em: 06 jun. 2024.

BRASIL. Plano Nacional de Educação (PNE). Lei Federal n.º 10.172, de 9/01/2001. Brasília: MEC, 2001.

BRASIL. Programa Mais Educação: Impactos na Educação Integral e Integrada (relatório pesquisa). Brasília, DF, 2013. Disponível em: http://educacaointegral.mec.gov.br/images/pdf/pesquisa_ufmg_relatorio_final.pdf. Acesso em 10 jun. 2024.

BRASIL. Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 26 jun. 2014.

BRASIL. Portaria Normativa Interministerial n° 17, de 24 de abril de 2007. Institui o Programa Mais Educação. Brasília, DF, 2007a.

BRASIL. Portaria Normativa Interministerial n° 1.144, de 10 de outubro de 2016. Institui o Programa Novo Mais Educação, que visa melhorar a aprendizagem em língua portuguesa e matemática no ensino fundamental. Brasília, DF, 2016. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/outubro-2016-pdf/49131-port-1144mais-educ-pdf/file. Acesso em: 11 mai. 2024.

BRASIL. Programa Novo Mais Educação - Caderno De Orientações Pedagógicas. Brasília, DF, 2017. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/agosto-2017-pdf/70831-pnme-caderno-deorientacoes-pedagogicas-pdf/file. Acesso em: 11 jun. 2024.

BRASIL. Decreto n° 7.083 de 27 de janeiro de 2010. Dispõe sobre o Programa Mais Educação. Brasília, DF, 2010. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2010/decreto/d7083.htm. Acesso em: 09 mai. 2024.

BRASIL. Lei nº 14.640, de 31 de julho de 2023. Institui o Programa Escola em Tempo Integral; e altera a Lei nº 11.273, de 6 de fevereiro de 2006, a Lei nº 13.415, de 16 de fevereiro de 2017, e a Lei nº 14.172, de 10 de junho de 2021. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2023-2026/2023/Lei/L14640.htm. Acesso em 25 mai. 2024.

CARVALHO, C. P. F; GALVÃO, A. L.G. A educação integral na perspectiva da Pedagogia Histórico- Crítica: em defesa da educação escolar e do trabalho docente. Revista Dialogia, São Paulo, n. 42, p. 1-23, e22285, set./dez. 2022.

DUARTE, Newton. Fundamentos da pedagogia histórico-crítica: a formação do ser humano na sociedade comunista como referência para a educação contemporânea. In: Pedagogia Histórico-Crítica: 30 anos. Ana Carolina Galvão Marsiglia. Campinas, SP. 2022.

FUNDAÇÃO ITAÚ SOCIAL. Relatório de avaliação econômica e estudos qualitativos: o Programa Mais Educação. São Paulo, Fundação Itaú Social, 2015. Disponível em: https://silo.tips/download/o-programamais-educaao. Acesso em: 10 jun. 2024.

GIOLO, Jaime. Educação de tempo integral – resgatando elementos históricos e conceituais para o debate. In: MOLL et al. Caminhos da Educação Integral no Brasil – direito a outros tempos e espaços educativos. Porto Alegre, Penso 2012.

KASSICK, Clóvis N. Raízes da organização escolar (heterogestionária). In: OLY, Maria (org.) Esboço para uma história da Escola no Brasil: algumas reflexões libertárias. Rio de Janeiro: Achiamé, 2000.

MENEZES, J. S. da S.; DINIZ JÚNIOR, C. A.; IGLESIAS, A. F. Do mais educação ao novo mais educação: o financiamento do governo federal do tempo integral nas escolas. SciELO Preprints, 2024. DOI: 10.1590/SciELOPreprints.8287. Disponível em: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/8287. Acesso em: 5 jun. 2024.

SAVIANI, Dermeval. Escola e democracia. 30ª ed. Campinas (SP): Autores Associados, 1996.

SAVIANI, D. (2013). História das ideias pedagógicas no Brasil. Campinas, SP: Autores Associados.

SARDI, Fabíola Parrillo; BAGATIN, Jeniffer; CORRÊA, Mariana Neves. O processo de globalização e as influências na avaliação educacional e currículo da educação brasileira. Ensaios Pedagógicos, v. 6, n. 2, p. 20-28, 2022.

SCHNEIDER, Marilda Pasqual; ROSTIROLA, Camila Regina. Estado-Avaliador: reflexões sobre sua evolução no Brasil. RBPAE - v. 31, n. 3, p. 493 - 510 set./dez. 2015.

SILVA, Andrey Camurça da. Análise Psicométrica e Pedagógica da prova da primeira fase da OBMEP respondida por um grupo de alunos do 6º e 7º ano do Fundamental. 84 f. Monografia (Licenciatura Integrada em Matemática e Física) – Universidade Federal do Oeste do Pará, Santarém, 2019.

SUDBRACK, Edite Maria; COCCO, Eliane Maria. Avaliação em larga escala no Brasil: potencial indutor de qualidade. Roteiro. UNOESC, p. 347-369, 2014.

UOL. Greve nas federais: "Mais diálogo e menos intransigência", pede Mercadante. Educação - UOL. 2015. Disponível em: https://educacao.uol.com.br/noticias/2015/10/07/greve-nas-federais-maisdialogo-e-menos-intransigencia-pede-mercadante.htm. Acesso em: 11 jun. 2024.

ZINET, C. Governo interino não abrirá novas inscrições para o programa Mais Educação em 2016. Centro de referência em Educação Integral, 2016. Disponível em: https://educacaointegral.org.br/reportagens/governo-temer-interrompe-recursos-programa-mais-educacao-em-2016/ . Acesso: 10 jun. 2024

Publicado

2025-03-24

Cómo citar

QUINTAS MELO , K. S.; ARAQUEM BAIA MENEZES , A. Educación integral y evaluaciones a gran escala:: reflexiones desde la APS. Cuadernos de GPOSSHE, [S. l.], v. 8, n. 2, 2025. DOI: 10.33241/cadernosdogposshe.v8i2.14414. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/CadernosdoGPOSSHE/article/view/14414. Acesso em: 5 dic. 2025.

Número

Sección

Fluxo Contínuo