Formación de maestros rurales en el Valle del Juruá:
Profir y Parfor
DOI:
https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v8i2.14403Palabras clave:
Educação do Campo; Formação Inicial; Programas de Formação; Qualificação Profissional.Resumen
Se trata de un estudio sobre la contribución de los programas Profir y Parfor a la promoción de la formación de profesores rurales en la región del Valle del Juruá, en Acre. El objetivo es destacar la importancia de estos programas en la cualificación de los profesores de la región en cursos de grado completo. El marco teórico reúne estudios de Arroyo, Molina y Caldart (2011), Santos (2015), Pereira-Filha (2022), entre otros, que tematizan la formación de profesores rurales en Brasil y Acre. Los datos se recogieron a través del análisis de documentos y la investigación de campo, con entrevistas semi-estructuradas con los graduados de estos programas. Los resultados concluyen que estos programas han contribuido a reducir significativamente el déficit de cualificación de los maestros rurales en la región del Valle del Juruá, formando a cientos de maestros y ayudando a resignificar las identidades profesionales de estos educadores.
Métricas
Citas
AMARAL, João Joaquin Freitas. Como fazer uma pesquisa bibliográfica. Fortaleza, CE: Universidade Federal do Ceará, 2007.
ARROYO, Miguel Gonzalez. CALDART, Roseli Salete. MOLINA, Mônica Castagna (Org.). Por uma educação do campo. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.
ARROYO, Miguel Gonzalez. Políticas de Formação de Educadores (as) do Campo. Cad. Cedes, Campinas, vol. 27, n. 72, p. 157-176, maio/ago. 2007.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, 1996a. Disponível em: http://www.planalto.gov.br. Acesso em: 10 de ago. de 2024.
BRASIL. Lei 9.424, de 24 de dezembro de 1996. Aprova o Fundo de Manutenção e Desenvolvimento do Ensino Fundamental e de Valorização do Magistério. Brasília, 1996b. Disponível em: http://www.planalto.gov.br. Acesso em: 10 de ago. de 2024.
BRASIL. Lei 10.172 de 9 de janeiro de 2001. Aprova o Plano Nacional de Educação (PNE) e dá outras providências. Brasília, 2001. Disponível em: Disponível em: http://www.planalto.gov.br. Acesso em: 10 de ago. de 2024.
BRASIL. Resolução CNE/CEB nº 02, de 28 de abril de 2008. Estabelece diretrizes complementares, normas e princípios para o desenvolvimento de políticas públicas de atendimento da Educação Básica do Campo. Disponível em: http://portal.mec.gov.br. Acesso em: 10 de ago. de 2024.
BRASIL. Resolução CNS Nº 466 de 12 de dezembro de 2012. Aprovar as diretrizes e normas regulamentadoras de pesquisas envolvendo seres humanos. Brasília, 2012. Disponível em: https://conselho.saude.gov.br. Acesso em: 12 de ago. de 2024.
BRASIL. Microdados da Educação Básica/Censo Escolar da Educação Básica 1999. Brasília: MEC/INEP, 1999. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/acesso-a-informacao/dados-abertos/microdados/censo-escolar. Acesso em: 12 de ago. de 2024.
BRASIL. Microdados da Educação Básica/Censo Escolar da Educação Básica 2022. Brasília: MEC/INEP, 1999. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/acesso-a-informacao/dados-abertos/microdados/censo-escolar. Acesso em: 12 de ago. de 2024.
BRASIL. Microdados da Educação Básica/Censo Escolar da Educação Básica 2012. Brasília: MEC/INEP, 1999. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/acesso-a-informacao/dados-abertos/microdados/censo-escolar. Acesso em: 12 de ago. de 2024.
GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
HAGE, Salomão Antônio Mufarrej; SILVA, Hellen do Socorro de Araújo; BRITO, Márcia Mariana Bitencourt. Educação superior do campo: desafios para a consolidação da licenciatura em educação do campo. Educação em Revista. Belo Horizonte, v. 32, n. 4, p. 147-174, out./dez. 2016. Disponível em: https://www.redalyc. org. Acesso em: 14 de ago. de 2024.
MATTAR, Fauze N. Pesquisa de marketing: metodologia, planejamento. 3. ed. São Paulo: Atlas, 1996.
MINAYO, Maria Cecília de Souza (Org.). Pesquisa Social: Teoria, método e criatividade. 18 ed. Petrópolis: Vozes, 2001.
MOLINA, Mônica Castagna; ANTUNES-ROCHA, Maria Isabel. Educação do campo: história, práticas e desafios no âmbito das políticas de formação de educadores - reflexões sobre o Pronera e o Procampo. Revista Reflexão e Ação. Santa Cruz do Sul, v.22, n.2, p.220-253, jul./dez. 2014. Disponível em: https://online.unisc. br/seer/index.php/reflex/article/view/5252. Acesso em 13 de ago. de 2024.
MOLINA, Mônica Castagna. A Educação do Campo e o Enfrentamento das Tendências das Atuais Políticas Públicas. Educação em Perspectiva, v. 6, n. 2, p. 378-400, 2015. Disponível em: https://periodicos.ufv.br/educacaoemperspectiva /article/view/6809. Acesso em: 13 de ago. de 2024.
OLIVEIRA, Dalila Andrade. A reestruturação do trabalho docente: precarização e flexibilização. Rev. Educ. Soc. Campinas, vol. 25, n. 89, p. 1127-1144, Set./Dez. 2003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/NM7Gfq9ZpjpVcJnsSFdrM3F/ abstract/?lang=pt. Acesso em: 12 de ago. de 2024.
PEREIRA-FILHA, Francisca do Nascimento. Política de Formação de Professores em Contexto Amazônico: o Parfor no estado do Acre. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação. Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2022. Disponível em: https://acervodigital.ufpr.br/xmlui/handle/1884/82831. Acesso em: 09 de ago. de 2024.
ROCHA, Anderson Vale da. Programa nacional de formação de professores da educação básica no Acre – PARFOR: reflexos na prática e na vida dos professores. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Federal do Acre. Rio Branco, 2020. Disponível em: http://www2.ufac.br/ppge/banco-de-disserta coes/dissertacoes-2020/dissertacao-anderson-vale-rocha.pdf. Acesso em: 09 de ago. de 2024.
SARTORI, Jerônimo; SILVA, Denilson da; PAGLIARIN, Lidiane Limana Puiati. A pedagogia da alternância como possibilidade formativa nas licenciaturas em educação do campo. Revista de Educação, Ciência e Cultura. Canoas, Rio Grande do Sul. v. 24, n. 1, p. 41-52, mar. 2019. Disponível em: file:///C:/Users/ Juan/Desktop/4472-17553-2-PB%20(1).pdf. Acesso em: 13 de ago. de 2024.
SANTOS, Adriana Ramos. O perfil dos professores do campo no estado do Acre: uma análise das políticas de formação docente (2007-2013) e das desigualdades nas condições de trabalho. 262 p. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação. Universidade Federal do Paraná, Curitiba: UFPR, 2015. Disponível em: https://acervodigital.ufpr.br/xmlui/handle/1884/41346. Acesso em: 09 de ago. de 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cuadernos de GPOSSHE

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores possuem direitos autorais, sem restrição, aos seus textos. Os Cadernos do GPOSSHE On-line permitem ao autor os direitos de publicação. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.
Todo o conteúdo da Revista Cadernos Gposshe On-Line é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.