Docencia en la enseñanza superior:
trabajo y formación durante la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v7i2.11780Palabras clave:
Educación superior; Trabajo; Formación; Pandemia.Resumen
El artículo aborda el trabajo y la formación de los profesores de Historia de la Universidad Federal de Maranhão (UFMA) frente a las tensiones y contradicciones presentadas por la realidad de la enseñanza superior durante la pandemia. La metodología de investigación se basa en un abordaje cualitativo crítico, analizado a partir del materialismo histórico dialéctico. El marco teórico se basa en las categorías de trabajo y formación docente. El conjunto de los análisis revela que el trabajo y la formación son un tipo de trabajo que se ve afectado por el tiempo en detrimento de la burocracia, lo que repercute en la individualidad y la competitividad que se intensificó aún más durante la pandemia.
Métricas
Citas
APPLE, Michael Whitman. Trabalho docente e textos: economia política das relações de classe e de gênero na educação. Porto Alegre: Artes Médicas, 1995.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: Presidência da República, 1996.
CHARLOT, Bernard. Da relação com o saber às práticas educativas. São Paulo: Cortez, 2015.
D'ÁVILA, Cristina. Educação e ludicidade: ensaios. Salvador, BA: Universidade Federal da Bahia: Faculdade de Educação, 2007.
DENZIN, Norman; LINCOLN, Yonna. Introdução: a disciplina e a prática da pesquisa qualitativa. In: DENZIN, Norman; LINCOLN, Yonna (org.). O planejamento da pesquisa qualitativa: teorias e abordagens. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, 2010. p. 15-41.
MARX, Karl. O capital. v. 1, t. 1. São Paulo: Abril Cultural, 2013.
MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. Obras Escolhidas. Rio de Janeiro: Vitória, 1984.
MEIHY, José Carlos Sebe Bom. Manual de História Oral. 4. ed. São Paulo: Loyola, 2002.
MESQUITA, Elza da Conceição. Competências do professor: representações sobre a formação e a profissão. Lisboa: Edições Sílabo, 2011.
MOROSINI, Marília Costa. Docência universitária e os desafios da realidade nacional. In: MOROSINI, Marília Costa (org.). Professor do ensino superior: identidade, docência e formação. Brasília: INEP, 2006.
PIMENTA, Selma Garrido; ANASTASIOU, Léa das Graças Camargo. Docência no ensino superior. São Paulo: Editora Cortez, 2010.
VÁZQUEZ, Adolfo Sánchez. Filosofia da práxis. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1997.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Cuadernos de GPOSSHE
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores possuem direitos autorais, sem restrição, aos seus textos. Os Cadernos do GPOSSHE On-line permitem ao autor os direitos de publicação. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.
Todo o conteúdo da Revista Cadernos Gposshe On-Line é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.