Docencia en la enseñanza superior:

trabajo y formación durante la pandemia

Autores/as

  • Ana Paula dos Santos Reinaldo Verde Universidade Federal do Maranhão
  • Elcimar Simão Martins Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira https://orcid.org/0000-0002-5858-5705

DOI:

https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v7i2.11780

Palabras clave:

Educación superior; Trabajo; Formación; Pandemia.

Resumen

El artículo aborda el trabajo y la formación de los profesores de Historia de la Universidad Federal de Maranhão (UFMA) frente a las tensiones y contradicciones presentadas por la realidad de la enseñanza superior durante la pandemia. La metodología de investigación se basa en un abordaje cualitativo crítico, analizado a partir del materialismo histórico dialéctico. El marco teórico se basa en las categorías de trabajo y formación docente. El conjunto de los análisis revela que el trabajo y la formación son un tipo de trabajo que se ve afectado por el tiempo en detrimento de la burocracia, lo que repercute en la individualidad y la competitividad que se intensificó aún más durante la pandemia.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Paula dos Santos Reinaldo Verde, Universidade Federal do Maranhão

Doutora em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual do Ceará (PPGE/UECE). Professora Adjunta do Curso de Ciências Naturais -Biologia Campus Codó, MA.

Elcimar Simão Martins , Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira

Doutor em Educação; Professor na Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira em cursos de graduação e pós-graduação; coordenador institucional do PIBID; colaborador no Programa de Pós-Graduação em Educação (UECE); Líder do EDDocência.

Citas

APPLE, Michael Whitman. Trabalho docente e textos: economia política das relações de classe e de gênero na educação. Porto Alegre: Artes Médicas, 1995.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: Presidência da República, 1996.

CHARLOT, Bernard. Da relação com o saber às práticas educativas. São Paulo: Cortez, 2015.

D'ÁVILA, Cristina. Educação e ludicidade: ensaios. Salvador, BA: Universidade Federal da Bahia: Faculdade de Educação, 2007.

DENZIN, Norman; LINCOLN, Yonna. Introdução: a disciplina e a prática da pesquisa qualitativa. In: DENZIN, Norman; LINCOLN, Yonna (org.). O planejamento da pesquisa qualitativa: teorias e abordagens. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, 2010. p. 15-41.

MARX, Karl. O capital. v. 1, t. 1. São Paulo: Abril Cultural, 2013.

MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. Obras Escolhidas. Rio de Janeiro: Vitória, 1984.

MEIHY, José Carlos Sebe Bom. Manual de História Oral. 4. ed. São Paulo: Loyola, 2002.

MESQUITA, Elza da Conceição. Competências do professor: representações sobre a formação e a profissão. Lisboa: Edições Sílabo, 2011.

MOROSINI, Marília Costa. Docência universitária e os desafios da realidade nacional. In: MOROSINI, Marília Costa (org.). Professor do ensino superior: identidade, docência e formação. Brasília: INEP, 2006.

PIMENTA, Selma Garrido; ANASTASIOU, Léa das Graças Camargo. Docência no ensino superior. São Paulo: Editora Cortez, 2010.

VÁZQUEZ, Adolfo Sánchez. Filosofia da práxis. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1997.

Publicado

2023-11-17

Cómo citar

DOS SANTOS REINALDO VERDE, A. P.; SIMÃO MARTINS , E. Docencia en la enseñanza superior:: trabajo y formación durante la pandemia. Cuadernos de GPOSSHE, [S. l.], v. 7, n. 2, 2023. DOI: 10.33241/cadernosdogposshe.v7i2.11780. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/CadernosdoGPOSSHE/article/view/11780. Acesso em: 31 ago. 2024.