Docencia en la enseñanza superior:

trabajo y formación durante la pandemia

Autores/as

  • Ana Paula dos Santos Reinaldo Verde Universidade Federal do Maranhão
  • Elcimar Simão Martins Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira https://orcid.org/0000-0002-5858-5705

DOI:

https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v7i2.11780

Palabras clave:

Educación superior; Trabajo; Formación; Pandemia.

Resumen

El artículo aborda el trabajo y la formación de los profesores de Historia de la Universidad Federal de Maranhão (UFMA) frente a las tensiones y contradicciones presentadas por la realidad de la enseñanza superior durante la pandemia. La metodología de investigación se basa en un abordaje cualitativo crítico, analizado a partir del materialismo histórico dialéctico. El marco teórico se basa en las categorías de trabajo y formación docente. El conjunto de los análisis revela que el trabajo y la formación son un tipo de trabajo que se ve afectado por el tiempo en detrimento de la burocracia, lo que repercute en la individualidad y la competitividad que se intensificó aún más durante la pandemia.

Métricas

PDF views
102
Nov 19 '23Nov 22 '23Nov 25 '23Nov 28 '23Dec 01 '23Dec 04 '23Dec 07 '23Dec 10 '23Dec 13 '23Dec 16 '233.0
|

Biografía del autor/a

Ana Paula dos Santos Reinaldo Verde, Universidade Federal do Maranhão

Doutora em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual do Ceará (PPGE/UECE). Professora Adjunta do Curso de Ciências Naturais -Biologia Campus Codó, MA.

Elcimar Simão Martins , Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira

Doutor em Educação; Professor na Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira em cursos de graduação e pós-graduação; coordenador institucional do PIBID; colaborador no Programa de Pós-Graduação em Educação (UECE); Líder do EDDocência.

Citas

APPLE, Michael Whitman. Trabalho docente e textos: economia política das relações de classe e de gênero na educação. Porto Alegre: Artes Médicas, 1995.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: Presidência da República, 1996.

CHARLOT, Bernard. Da relação com o saber às práticas educativas. São Paulo: Cortez, 2015.

D'ÁVILA, Cristina. Educação e ludicidade: ensaios. Salvador, BA: Universidade Federal da Bahia: Faculdade de Educação, 2007.

DENZIN, Norman; LINCOLN, Yonna. Introdução: a disciplina e a prática da pesquisa qualitativa. In: DENZIN, Norman; LINCOLN, Yonna (org.). O planejamento da pesquisa qualitativa: teorias e abordagens. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, 2010. p. 15-41.

MARX, Karl. O capital. v. 1, t. 1. São Paulo: Abril Cultural, 2013.

MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. Obras Escolhidas. Rio de Janeiro: Vitória, 1984.

MEIHY, José Carlos Sebe Bom. Manual de História Oral. 4. ed. São Paulo: Loyola, 2002.

MESQUITA, Elza da Conceição. Competências do professor: representações sobre a formação e a profissão. Lisboa: Edições Sílabo, 2011.

MOROSINI, Marília Costa. Docência universitária e os desafios da realidade nacional. In: MOROSINI, Marília Costa (org.). Professor do ensino superior: identidade, docência e formação. Brasília: INEP, 2006.

PIMENTA, Selma Garrido; ANASTASIOU, Léa das Graças Camargo. Docência no ensino superior. São Paulo: Editora Cortez, 2010.

VÁZQUEZ, Adolfo Sánchez. Filosofia da práxis. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1997.

Publicado

2023-11-17

Cómo citar

DOS SANTOS REINALDO VERDE, A. P.; SIMÃO MARTINS , E. Docencia en la enseñanza superior:: trabajo y formación durante la pandemia. Cuadernos de GPOSSHE, [S. l.], v. 7, n. 2, 2023. DOI: 10.33241/cadernosdogposshe.v7i2.11780. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/CadernosdoGPOSSHE/article/view/11780. Acesso em: 20 may. 2025.