Ciudadanía negra y protagonismo:
la subjetividad afrodescendiente desde el proyecto EDUCAFRO
DOI:
https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v7i2.11779Palabras clave:
Racismo; Colonialidad; Subjetividad; Franz Fanon; Salud mental.Resumen
En este trabajo problematizamos la formación de la subjetividad afrodescendiente a partir de una investigación realizada con coordinadores de la ONG EDUCAFRO, reconocida por su eficacia en acciones afirmativas. Los análisis se basaron en discusiones de Franz Fanon. Específicamente, nos propusimos analizar, a partir de la obra de Fanon (2008), la formación de la subjetividad afrodescendiente a partir de los relatos de los coordinadores de tres proyectos de la ONG EDUCAFRO, organización educativa comunitaria. A partir del análisis, presentamos, desde una perspectiva poscolonial, tres categorías temáticas agrupadas por núcleo semántico: i) racismo estructural e impactos en la subjetividad intra e interpsíquica en las instituciones; ii) resistencia inter e intrasubjetiva: movimiento emancipatorio y descolonización y afrociudadanía; y iii) subjetividad: aspectos contextuales. Estas categorías nos permiten retomar la discusión de Franz Fanon sobre la colonialidad, específicamente en relación con las demandas psíquicas de los jóvenes que viven en la ciudad de São Paulo.
Métricas
Citas
ASSIS, A. S. F.; FARIAS, K. S. C. S. Estudos raciais na educação escolar com enfoque na branquitude brasileira: das margens para o centro. Conjecturas, v. 21, n. 4, p. 284–301, 2021.
BRASIL. Ministério da Saúde, Conselho Nacional de Saúde. Resolução 510, de 07 de abril, 2016
CARVALHO, J. M. Os bestializados: o Rio de Janeiro e a República que não foi. Editora Companhia das Letras, 1989.
CANDAU, V. M. et al. Educação em direitos humanos e formação de professores. São Paulo: Cortez, 2013.
CONSELHO REGIONAL DE PSICOLOGIA DO PARANÁ (CRP-PR). Caderno de psicologia e relações étnico-raciais: diálogos sobre o sofrimento psíquico causado pelo racismo. CRP-PR: Curitiba., 2016. 978-85-63012-14-2
COSTA, J. B. A prece de Frantz Fanon: Oh, meu corpo, faça sempre de mim um homem que questiona! Civitas - Revista Ciência Sociais, v. 16, ed. 3, 2016.
COSTA, P. H. A.; MENDES, K. T. Colonização, Guerra e Saúde Mental: Fanon, Martín-Baró e as Implicações para a Psicologia Brasileira. Psicologia: Teoria e Pesquisa [online], v. 36, 2020.
ROCHA, G. S. Antirracismo, negritude e universalismo em Pele negra, máscaras brancas de Frantz Fanon. Sankofa (São Paulo), v. 8, n. 15, p. 110-119, 2015.
DOURADO, A. L. F.; ARAÚJO, L. I. L.; MORI, V. D. Reflexões sobre o que é o “ser preto”: os desafios e dilemas do reconhecimento de uma identificação racial num país miscigenado. Programa de Iniciação Científica-PIC/UniCEUB-Relatórios de Pesquisa, 2020.
FANON, F. Os condenados da terra. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1968.
FANON, F. Pele negra, máscaras brancas. Trad. de Renato da Silveira. Salvador: EDUFBA, 2008.
FANON, F. Em defesa da revolução africana. Lisboa: Sá da Costa, 1969.
FANON, F. Racismo e cultura. In: Em defesa da revolução africana. Lisboa: Livraria Sá da Costa Editora, 1980.
FERNANDES, V. B.; SOUZA, M. C. C. C. Identidade Negra entre exclusão e liberdade. Revista do Instituto de Estudos Brasileiros, p. 103-120, 2016.
FERREIRA, R. L.; SOUSA, F. S. “E se fosse ao contrário?” Djonga e Fanon: um diálogo sobre racismo e alienação. Revista Trilhas da História, v. 10, n. 19, p. 51-67, 2020.
GROSFOGUEL, R. La descolonización del conocimiento: diálogo crítico entre la vision descolonial de Frantz Fanon y la sociologia descolonial de Boaventura de Sousa Santos. In: Formas-Otras: saber, nombrar, narrar, hacer. Barcelona: CIDOB Edicions, 2011. p. 97-108.
LEWANDOWSKI, R. Íntegra do voto do ministro Ricardo Lewandoski na ADPF
sobre cotas. Brasília, DF: STF, 2012.
MOCELIN, C. E.; GROSSI, P. K. Protagonismo negro, educação antirracismo e os quilombolas urbanos como “outros sujeitos”: uma problematização necessária. Revista Em Pauta: teoria social e realidade contemporânea, v. 18, n. 46, 2020.
SALVADOR, A. C. O papel protagonista do Pré-Vestibular para Negros e Carentes (PVNC) nas políticas afirmativas–a experiência da educação superior brasileira. Revista Em Pauta: teoria social e realidade contemporânea, v. 18, n. 45, 2020.
VIGOTSKY, L. S. Aprendizagem e desenvolvimento intelectual na idade escolar. In: VIGOTSKY, L. S. et al. Psicologia e Pedagogia I: bases psicológicas da aprendizagem e do desenvolvimento. 2. ed. Lisboa: Estampa, 1991.
VIGOTSKY, L. S. Obras escogidas. Tomo I. Madrid: Aprendizaje Visor, v.3, p.11-340, 1995.
VITORIO, R. B. S. Raça, corpo e existência: uma leitura pós-colonial em Fanon. Revista de Filosofia, Salvador, v.1, n.2, 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Cuadernos de GPOSSHE
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores possuem direitos autorais, sem restrição, aos seus textos. Os Cadernos do GPOSSHE On-line permitem ao autor os direitos de publicação. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.
Todo o conteúdo da Revista Cadernos Gposshe On-Line é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.