La perspectiva de género y raza en los manuales de historia (PNLD 2019-2022)
DOI:
https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v7i2.11775Palabras clave:
Representación; Género; Raza; Libro de texto de historia.Resumen
El objetivo de esta investigación fue analizar la representación de las mujeres, especialmente de las mujeres negras, desde una perspectiva decolonial en las colecciones de libros de texto Ápis História y Liga Mundo História aprobadas por el Programa Nacional de Libros de Texto (PNLD 2019-2022). Se investigaron las actividades, imágenes y secciones presentes en los cinco volúmenes de estas dos colecciones de libros de texto de historia para la escuela primaria. Los principales teóricos utilizados fueron Beauvoir (1980), Matos (2010), Quijano (2000) y Choppin (2004). También se utilizaron documentos que orientan la educación básica en Brasil, como el Currículo Nacional Básico Común (BNCC, 2018). Por último, esta investigación investiga los paradigmas que someten a las mujeres a parámetros eurocéntricos a través de los libros de texto de historia, lo que resulta en su subrepresentación.
Métricas
Citas
ALVES, Alexandre. OLIVEIRA, Leticia. Liga Mundo História. Editora Saraiva. 1° edição, 2017.
BERTH, Joice. Feminismos plurais: empoderamento. Pólen. São Paulo, 2019.
BITTENCOURT, C. M. F. Produção didática de história: trajetória de pesquisas, Revista de História, São Paulo, n.164, p. 487-516, jan./jun. 2011.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular, 2018.
CHARLIER, Anna. SIMIELLI, Maria. Ápis História. Editora Ática. 2° edição. 2017.
CHARTIER, Roger. O mundo como representação. Revista das revistas. Estudos avançados. 1991.
CHOPPIN, Alan. A história dos livros e das edições didáticas: sobre o estado da arte. Educação e pesquisa. São Paulo, v3, n3. 2004
MOURA, S. L., PRETO, F.F., SILVA, G.F. Perspectiva Decolonial em Educação: Investigando subsídios e práticas pedagógicas para a educação das relações étnico-raciais e ensino de história e cultura afro-brasileira e indígena. IV SIPASE, setembro de 2017.
NASCIMENTO, M. A. do; SOUSA. F. M. do. A abordagem pedagógica da cultura afro-brasileira na lei 10.639/2003. Conedu, VI congresso nacional da educação. 2019.
OLIVEIRA, J. C. de; BERTONI, L. M. Memória coletiva e teoria das representações sociais: confluencias teórico conceituais. Revista Interinstitucional de Psicologia. 2019
PIMENTA, Rafaela. A educação como permanência e possibilidade de superação do eterno feminismo. Anãsi: Revista de filosofia. V2. N1. Salvador, 2021.
PITKIN, Hanna Fenichel. Representação: Palavra, instituições e ideias. Lua nova. São Paulo, 2006.
SILVA, Isaíde Bandeira da. O Livro Didático de História no Cotidiano Escolar. Curitiba: Appris, 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Cuadernos de GPOSSHE
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores possuem direitos autorais, sem restrição, aos seus textos. Os Cadernos do GPOSSHE On-line permitem ao autor os direitos de publicação. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.
Todo o conteúdo da Revista Cadernos Gposshe On-Line é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.