La perspectiva de género y raza en los manuales de historia (PNLD 2019-2022)

Autores/as

  • Ana Vitória Batista da Silva Universidade Estadual do Ceará https://orcid.org/0009-0002-6900-7799
  • Maria Christina Silveira Araujo Lima Universidade Estadual do Ceará
  • Isaíde Bandeira da Silva Universidade Estadual do Ceará

DOI:

https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v7i2.11775

Palabras clave:

Representación; Género; Raza; Libro de texto de historia.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar la representación de las mujeres, especialmente de las mujeres negras, desde una perspectiva decolonial en las colecciones de libros de texto Ápis História y Liga Mundo História aprobadas por el Programa Nacional de Libros de Texto (PNLD 2019-2022). Se investigaron las actividades, imágenes y secciones presentes en los cinco volúmenes de estas dos colecciones de libros de texto de historia para la escuela primaria. Los principales teóricos utilizados fueron Beauvoir (1980), Matos (2010), Quijano (2000) y Choppin (2004). También se utilizaron documentos que orientan la educación básica en Brasil, como el Currículo Nacional Básico Común (BNCC, 2018). Por último, esta investigación investiga los paradigmas que someten a las mujeres a parámetros eurocéntricos a través de los libros de texto de historia, lo que resulta en su subrepresentación.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Vitória Batista da Silva , Universidade Estadual do Ceará

Graduanda em Pedagogia pela Universidade Estadual do Ceará e bolsista de Iniciação Científica pelo Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico.

Maria Christina Silveira Araujo Lima , Universidade Estadual do Ceará

Graduada em Fisioterapia pela Faculdade Integrada do Ceará, graduanda em Pedagogia pela Universidade Estadual do Ceará e bolsista de Iniciação Científica UECE.

Isaíde Bandeira da Silva , Universidade Estadual do Ceará

Professora do Curso de Pedagogia da Universidade Estadual do Ceará, Professora do Mestrado Acadêmico Interdisciplinar em História e Letras e do Mestrado Profissional em Ensino de História da Universidade Estadual do Rio Grande do Norte.

Citas

ALVES, Alexandre. OLIVEIRA, Leticia. Liga Mundo História. Editora Saraiva. 1° edição, 2017.

BERTH, Joice. Feminismos plurais: empoderamento. Pólen. São Paulo, 2019.

BITTENCOURT, C. M. F. Produção didática de história: trajetória de pesquisas, Revista de História, São Paulo, n.164, p. 487-516, jan./jun. 2011.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular, 2018.

CHARLIER, Anna. SIMIELLI, Maria. Ápis História. Editora Ática. 2° edição. 2017.

CHARTIER, Roger. O mundo como representação. Revista das revistas. Estudos avançados. 1991.

CHOPPIN, Alan. A história dos livros e das edições didáticas: sobre o estado da arte. Educação e pesquisa. São Paulo, v3, n3. 2004

MOURA, S. L., PRETO, F.F., SILVA, G.F. Perspectiva Decolonial em Educação: Investigando subsídios e práticas pedagógicas para a educação das relações étnico-raciais e ensino de história e cultura afro-brasileira e indígena. IV SIPASE, setembro de 2017.

NASCIMENTO, M. A. do; SOUSA. F. M. do. A abordagem pedagógica da cultura afro-brasileira na lei 10.639/2003. Conedu, VI congresso nacional da educação. 2019.

OLIVEIRA, J. C. de; BERTONI, L. M. Memória coletiva e teoria das representações sociais: confluencias teórico conceituais. Revista Interinstitucional de Psicologia. 2019

PIMENTA, Rafaela. A educação como permanência e possibilidade de superação do eterno feminismo. Anãsi: Revista de filosofia. V2. N1. Salvador, 2021.

PITKIN, Hanna Fenichel. Representação: Palavra, instituições e ideias. Lua nova. São Paulo, 2006.

SILVA, Isaíde Bandeira da. O Livro Didático de História no Cotidiano Escolar. Curitiba: Appris, 2014.

Publicado

2023-11-17

Cómo citar

BATISTA DA SILVA , A. V.; SILVEIRA ARAUJO LIMA , M. C.; BANDEIRA DA SILVA , I. La perspectiva de género y raza en los manuales de historia (PNLD 2019-2022). Cuadernos de GPOSSHE, [S. l.], v. 7, n. 2, 2023. DOI: 10.33241/cadernosdogposshe.v7i2.11775. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/CadernosdoGPOSSHE/article/view/11775. Acesso em: 21 nov. 2024.