Perspectivas de la Educación Infantil:
retos y oportunidades en la primera etapa de la educación básica
DOI:
https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v7i2.11773Palabras clave:
Educación Infantil; Evolución; Perspectivas; Educación.Resumen
El trabajo es una revisión bibliográfica, basada en estudios y publicaciones relevantes en el área, que pretende discutir las perspectivas de los avances legales en la Educación Infantil, cuyo objetivo general es presentar las concepciones de la Educación Infantil como primera etapa de la educación básica. Los objetivos específicos son: explicar la historia de la Educación Infantil en Brasil; discutir el proceso de valorización de la Educación Infantil; debatir las oportunidades que ofrece la Educación Infantil en la formación del alumno. Este estudio se justifica por la necesidad de profundizar el debate sobre la Educación Infantil que, a pesar de un proceso gradual de evolución, aún tiene mucho camino por recorrer. El trabajo se organiza en tres subtemas: el primero esboza una breve historia del área, el segundo examina su evolución y concluye con la presentación de sus beneficios para el pleno desarrollo de los niños, a través de experiencias con intención pedagógica.
Métricas
Citas
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Educação é a Base. Brasília, MEC/CONSED/UNDIME, 2017.
BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. LDB – nº 9394/96, 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: MEC, 1996.
BUJES, Maria Isabel Edelweiss. Escola Infantil: Pra que te quero? In: CRAIDY, Carmem; KAERCHER, Gládis E. Orgs. Educação Infantil – Pra que te quero? Porto Alegre: Artmed, 2001.
COSTA, A. C. M.; OLIVEIRA, M. C. As políticas públicas de Educação Infantil no contexto do neoliberalismo. Rev. Ed. Popular, Uberlândia, v. 10, p. 89-97, jan./dez. 2011.
FERREIRA, Maria Clotilde R. et al. Rede de significações e o estudo do desenvolvimento humano. Porto Alegre: Artmed, 2014.
GOMES, E. S.; COSTA FILHO, J. Historicidade da infância no Brasil. El Futuro del Pasado, nº 4, 2013.
GUIMARÃES, Daniela. Relações entre bebês e adultos na creche: o cuidado como ética. São Paulo: Cortez, 2011.
HERMIDA, J. F. (org.) Educação Infantil: políticas e fundamentos. 1 ed. João Pessoa: Editora Universitária da UFPB, 2007.
HOBSBAWM, Eric. Sobre História. São Paulo: Companhia das Letras, 1997.
KRAMER, S.; NUNES, M. F. R.; CORSINO, P. Infância e crianças de 6 anos: desafios das transições na Educação Infantil e no ensino fundamental. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.37, n.1, 220p. 69-85, jan./abr. 2011.
KUHLMANN JR. Moysés, M. A circulação das ideias sobre a educação das crianças; Brasil, início do século XX. In: KUHLMANN JR., M.; FREITAS, M. C. de. (ORG.). Os intelectuais na história da infância. São Paulo: Cortez, 2002.
LOPES, Maurício Antonio Ribeiro. Comentários à Lei de Diretrizes e Bases da Educação. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2014.
MAZZOTTI, Alda J. Alves; GEWANDSZNAJDWER, Fernando. Revisão da bibliografia. In: O Método nas Ciências Naturais e sociais: pesquisa Quantitativa e Qualitativa. São Paulo: Pioneira, 2000.
MEDEIROS, A. F.; NOGUEIRA, E. M. L.; BARROSO, F. C. S. Desatando os nós das políticas de Educação Infantil no Brasil. Espaço do currículo, v.5, n.1, pp.287-293, Junho a Dezembro de 2012.
MORGAN, Dimas Anaximandro da Rocha et al. As políticas públicas no contexto da Educação Infantil brasileira. Constr. psicopedag., São Paulo, v. 22, n. 23, p. 51-58, 2014. Disponível em:<http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S 1415-69542014000100004&lng=pt&nrm=iso>. Acesso em 23 jul. 2023.
NASCIMENTO, Edaniele Cristine Machado do. Processo histórico da Educação Infantil no Brasil: Educação ou assistência? In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 12., 2015, Paraná. Anais.... Paraná: PUCPR, 2015. v. 2, p. 17439 – 17456.
OLIVEIRA, Alda Maria S. de S. Movimento de luta por creches, Fórum permanente de Educação Infantil do estado do Rio de Janeiro e Movimento Interfóruns de Educação Infantil do Brasil - resistências, contradições, pactuações e rupturas. Revista Dialogus, Niterói, RJ, n. 01, ano 1, 2012.
OLIVEIRA, Zilma de Moraes Ramos de et al (Org.). O trabalho do professor na Educação Infantil. 2. ed. São Paulo: Biruta, 2019.
PINHEIRO, Michelle Oliveira. ZIEDE, Mariangela Lenz. As contribuições da Educação Infantil para o desenvolvimento da criança. Revista Professare, Caçador, v. 3, n. 2, p. 76-99, 2014.
SILVA, Joana da. Educação Infantil: Benefícios proporcionados pela primeira etapa educacional. Porto Alegre: Artmed, 2019.
SILVA, L. H. G. DA.; STRANG, B. DE L. S. A obrigatoriedade da Educação Infantil e a escassez de vagas em creches e estabelecimentos similares. Pro-Posições, v. 31, p. e20160069, 2020.
THOMAS, Rossani; DUARTE, Cássia. Um bom começo. Caderno Meu Filho. Zero Hora. Edição: nº 355. Porto Alegre, 18 de julho 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Cuadernos de GPOSSHE
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores possuem direitos autorais, sem restrição, aos seus textos. Os Cadernos do GPOSSHE On-line permitem ao autor os direitos de publicação. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.
Todo o conteúdo da Revista Cadernos Gposshe On-Line é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.