Reflexiones sobre la formación y enseñanza de la educadora Francisca Geralurdes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v6i2.9173

Palabras clave:

Educador de Ceará; Historia de la Educación; Historia oral; investigación biográfica; Formación de profesores.

Resumen

Resumen: Un estudio biográfico posibilitado a partir de la historia de vida de un docente posibilita aprendizajes diferentes y contribuye grandemente a la preservación de la historiografía de la educación, en particular, de la educación en Ceará. Así, este estudio tuvo como objetivo biografiar a la educadora Francisca Geralurdes de Souza Cavalcante con énfasis en su formación y docencia en el Instituto de Educação do Ceará (IEC). Para ello, se emprendió una investigación que se ancló en la metodología de la Historia Oral en la que se utilizó como fuente los relatos del biografiado. Los resultados mostraron que la formación de la docente posibilitó su realización profesional a partir de su desempeño en el IEC.

Palabras-clave: Educador de Ceará; Historia de la Educación; Historia oral; investigación biográfica; Formación de profesores.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Madalena Herminio Carneiro , Universidade Estadual do Ceará, UECE

Graduanda em Pedagogia na Universidade Estadual do Ceará, Membro do Grupo de Pesquisa Práticas Educativas, Memória e Oralidade (PEMO).

Francinalda Machado Stascxak, Universidade Estadual do Ceará, UECE

Doutoranda em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação, UECE. Mestra em Educação (PPGE-UECE). Especialista em Formação de Formadores e os processos de coordenação pedagógica da educação básica e do ensino superior (UECE). Membro do grupo de pesquisa Práticas Educativas, Memórias e Oralidades (PEMO).

Milena Santos Monteiro , Universidade Estadual do Ceará, UECE

Graduanda em Pedagogia na Universidade Estadual do Ceará. Bolsista da Revista Educação e Formação (Redufor). Membro do Grupo de Pesquisa Práticas Educativas, Memória e Oralidade (PEMO).

Citas

ALBERTI, V. O pequeno X: da biografia à história. Tradução de Fernando Scheibe. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2011. (Coleção História e Historiografia).

ALMEIDA, J. S. de. Mulher e educação: a paixão pelo possível. São Paulo: Fundação Editora da UNESP, 1998.

BARROS, J. A. O campo da história: especialidades e abordagens. 9 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013.

CARVALHO, S. O. C.; FIALHO, L. M. F.; LIMA, A. M. DA S. Irmã Maria Montenegro como gestora escolar: da escolarização elitista à educação dos pobres no Ceará (1969-1987). Acta Scientiarum. Education, v. 43, n. 1, p. e55406, 29 nov. 2021. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciEduc/article/view/55406. Acesso em: 25 jun. 2022.

FIALHO, L. M. F; CARVALHO, S. O. C. História e memória do percurso educativo de Célia Goiana. Série-Estudos, Campo Grande, v. 22, p. 137-157, 2017. Disponível em: http://www.serie-estudos.ucdb.br/index.php/serie-estudos/article/view/992. Acesso em: 25 jun. 2022.

FIALHO, L. M. F.; SA, E. C. V. Educadora Henriqueta Galeno: a biografia de uma literata e feminista (1887- 1964). História da Educação, v. 22, p. 169-188, 2018. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/asphe/article/view/75182. Acesso em: 25 jun. 2022.

FIALHO, L. M. F.; QUEIROZ, Z. F. Maria Neli Sobreira: história e memória da educação em Juazeiro do Norte. Educar em Revista, v. 34, p. 67-84, 2018. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0104-40602018000400067&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 25 jun. 2022.

FIALHO, L. M. F.; LIMA, A. M. S.; QUEIROZ, Z. F. Biografia de Aída Balaio: prestígio social de uma educadora negra. Educação Unisinos, v. 23, p. 48-67, 2019. Disponível em: http://revistas.unisinos.br/index.php/educacao/article/view/edu.2019.231.04. Acesso em: 25 jun. 2022.

FIALHO, L. M. F.; DÍAZ, J. M. H. Maria Zelma de Araújo Madeira: memórias de formação e resistências da docente universitária negra. Revista Diálogo Educacional, v. 20, p. 775-796, 2020. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/26441. Acesso em: 25 jun. 2022.

FIALHO, L. M. F.; SOUSA, N. M. C.; DIAZ, J. M. H. Rosa Maria Barros Ribeiro: memórias da trajetória formativa para docência. Revista Cocar, v. 8, p. 371-387, 2020. Disponível em: https://paginas.uepa.br/seer/index.php/cocar/article/view/3083. Acesso em: 25 jun. 2022.

FIALHO, L. M. F.; SANTOS, H. F.; FREIRE, V. C. C. Biografia da Professora Raquel Dias Araújo: um olhar sobre a docência universitária e a militância política. History of Education in Latin America - HistELA, v. 3, p. 1-14, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/histela/article/view/20562/12765. Acesso em: 25 jun. 2022.

FIALHO, L. M. F.; BRANDENBURG, C.; DÍAZ, J. M. H. Hilda Agnes Hübner Flores: história da educação de uma interiorana descendente de boêmios (1939-1955). Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, v. 30, n. 63, p. 207-222, 29 set. 2021. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/10966. Acesso em: 25 jun. 2022.

LOPES, T. M. R.; SOUSA, F. G. A.; FIALHO, L. M. F. Maria Zuíla e Silva Morais: Pioneirismo e protagonismo na fundação da Apae de Juazeiro. Revista Entreideias: Educação, Cultura e Sociedade, v. 9, p. 89-108, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/entreideias/article/view/35197. Acesso em: 25 jun. 2022.

FIALHO, L. M. F.; SOUSA, F. G. A.; NASCIMENTO, L. B. S. Biografia da educadora Josete Sales: reflexos da formação de professoras no Ceará. Roteiro, v. 45, 2020. Disponível em: https://portalperiodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/23790. Acesso em: 25 jun. 2022.

FIALHO, L. M. F.; SOUSA, F. G. A.de. Irmã Elisabeth Silveira e a educação feminina no Colégio da Imaculada Conceição, Fortaleza-CE. Revista Diálogo Educacional, v. 21, p. 191-316, 2021. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/27388. Acesso em: 25 jun. 2022.

FIALHO, L. M. F.; CARVALHO, S. O. C.; SANTOS, F. M. B. dos; PEREIRA, A. S. M. Formação profissional da educadora Maria Lília Imbiriba Sousa Colares. Práxis Educacional, v. 17, n. 48, p. 392-415, 2021. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/9387. Acesso em: 25 jun. 2022.

FIALHO, L. M. Fiuza; DÍAZ, J. M. H.; FREIRE, V. C. C. História da Educação na biografia da transexual José Honorato Batista Neta. Foro de Educación, v. 19, n. 2, p. 289-293, dez. 2021. Disponível em: https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/796. Acesso em: 25 jun. 2022.

FIALHO, L. M. F.; COSTA, M. A. A. da; LEITE, H. de O. Maria Margarete Sampaio de Carvalho Braga: trajetória educativa e formação para a docência (1970-2015). Momento - Diálogos em Educação, v. 31, n. 01, p. 203–227, 2022. Disponível em: https://periodicos.furg.br/momento/article/view/13775. Acesso em: 25 jun. 2022.

FLICK, U. Introdução à pesquisa qualitativa. Tradução de Joice Elias Costa. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2009.

FREITAS, M. C. de; BICCAS, M. de S. História social da educação no Brasil (1926-1996). São Paulo: Cortez, 2009.

FIALHO, L. M. F.; FREIRE, V. C. C. Educação formativa de uma líder política cearense: Maria Luiza Fontenele (1950-1965). Cadernos de História da Educação, v. 17, p. 343, 2018. Disponível em: http://www.seer.ufu.br/index.php/che/article/view/43290. Acesso em: 25 jun. 2022.

GAMA, M. M.; ALMEIDA, L. I. M. V. de. Os exames de admissão da década de 1931 a 1971. In: SEMINÁRIO TEMÁTICO PROVAS E EXAMES E A ESCRITA DA HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 16. Boa Vista/RR, 11-13 abr. 2018. Anais… Universidade Federal de Roraima. Disponível em: https://xviseminariotematico.paginas.ufsc.br/files/2018/03/GAMA_ALMEIDA_T1.pdf. Acesso em: 25 jun. 2022.

GATTI, B. A. A formação inicial de professores para a educação básica: as licenciaturas. Revista USP, n. 100, p. 33-46, 2014. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/revusp/article/view/76164. Acesso em: 25 jun. 2022.

HUBERMAN, M. O ciclo de vida profissional dos professores. In: NÓVOA, A. et al. Vidas de professores. Porto: Editora Porto, 2007.

LOURO, G. L. Mulheres na sala de aula. In: DEL PRIORE, Mary (Org.). História das mulheres no Brasil. 10 ed., 6 reimp. São Paulo: Contexto, 2018.

MENDES, M. C. F.; FIALHO, L. M. F.; MACHADO, C. J. S. Argentina Pereira Gomes: disseminação de -inovações- didáticas na educação primária na década de 1930. Revista Diálogo Educacional, v. 19, p. 527-550, 2019. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/viewFile/24959/23519. Acesso em: 25 jun. 2022.

MENDES, M. C. F.; COSTA, M. A. A.; BRANDENBURG, C.; FIALHO, L. M. F. Iolanda dos Santos Mendonça: a participação das mulheres em movimentos indígenas (1970-2000). Cambios y Permanencias, v. 11, p. 828-853, 2020. Disponível em: https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11094

Acesso em: 25 jun. 2022.

OLIVEIRA, P. M. A. de; OLIVEIRA, A. L. de. Sedução e desafios da biografia na História. Faces de Clio, v. 1, n. 1, p. 168–180, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufjf.br/index.php/facesdeclio/article/view/26427. Acesso em: 18 jun. 2022.

OLIVEIRA, A. N. de; SOUSA, F. G. A.; FIALHO, L. M. F. Protagonismo de Ana Carolina Costa Pereira no campo da educação matemática. Revista Cocar, v. 15, n. 33, 2021. Disponível em: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/4912. Acesso em: 25 jun. 2022.

PEREIRA, A. S. M.; SOUSA, A. C. B. de; FIALHO, L. M. F. Helena Potiguara: biografia da educadora indígena (1954-2009). Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v. 16, n. esp.3, p. 1386–1403, 2021. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/15288. Acesso em: 25 jun. 2022.

STASCXAK, F. M. Biografia da educadora Alba de Mesquita Frota e sua atuação na Cidade da Criança (1937-1954). 2021. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza. 2021. Disponível em: https://siduece.uece.br/siduece/trabalhoAcademicoPublico.jsf?id=103222. Acesso em: 22 jun. 2021.

SWILLENS, E. P. Estudo sobre os egressos do curso de formação de professores do Instituto de Educação do Ceará. 1983. 130f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação Brasileira, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza. 1983. Disponível em: https://repositorio.ufc.br/handle/riufc/37359. Acesso em: 25 jun. 2022.

XAVIER, A. R.; FIALHO, L. M. F.; VASCONCELOS, J. G. História, Memória e Educação: aspectos conceituais e teórico-epistemológicos. Fortaleza: EdUECE, 2018.

Publicado

2022-10-18

Cómo citar

CARNEIRO , M. H.; STASCXAK, F. M.; MONTEIRO , M. S. . Reflexiones sobre la formación y enseñanza de la educadora Francisca Geralurdes. Cuadernos de GPOSSHE, [S. l.], v. 6, n. 2, 2022. DOI: 10.33241/cadernosdogposshe.v6i2.9173. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/CadernosdoGPOSSHE/article/view/9173. Acesso em: 18 may. 2024.