La juvenilización en/de la EJA y sus implicaciones para el currículo escolar
DOI:
https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v8i2.14405Palabras clave:
Juventude; Educação de Jovens e Adultos; Formação Humana.Resumen
La Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) es un tipo de educación que tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación de aquellos que han sido marginados, olvidados por las políticas públicas en la educación regular, lo que resulta en el abandono escolar en la infancia y la adolescencia. Así, el objetivo de este texto es discutir la presencia de una mayoría de jóvenes en la EJA en los municipios del Macizo de Baturité, en Ceará. La investigación se caracteriza por ser cualitativa y descriptivo-interpretativa, basada em el análisis de los datos del Censo de Educación Básica (INEP/MEC) de 2018 a 2022, complementado por los informes de los estudiantes de la EJA. Los enunciados seleccionados subsidiaron las categorías de análisis y discusión. La base teórica proviene de Carrano (2007), Sposito (2003) y Ferreira (2020). De esta forma, el retorno de la mayoría de los jóvenes a la EJA se justifica por el fracaso escolar y la intención de mejorar sus vidas, sueños y deseos de transformación a través del estudio.
Métricas
Citas
BRASIL. Lei n° 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Disponível em: <https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011- 2014/2014/lei/l13005.htm>. Acesso em: 20 jul. 2024.
BRASIL. Lei n° 8069, de 13 de julho de 1990. Dispõe sobre o Estatuto da Criança de do Adolescente e dá outras providências.
BRASIL. Lei nº 12.852, de 5 de agosto de 2013. Estatuto da Juventude. Brasília: Diário Oficial da União, 2013. Disponível em:
<https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2013/lei/l12852.htm> Acesso em: 20 jul. 2024.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: <https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm>. Acesso em: 25 jul. 2023.
BRASIL. Parecer CNE 11/2000: Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação de Jovens e Adultos. Brasília: Câmara de Educação Básica, 2000. Disponível em:
<https://normativasconselhos.mec.gov.br/normativa/view/CNE_PCB11_00.pdf?query=Escola s>. Acesso em: 20 jul. 2024.
CANDAU, Vera Maria. Reinventar a escola. Petrópolis, RJ: Vozes, 2000.
CARRANO, Paulo. Educação de jovens e adultos e juventude: o desafio de compreender os sentidos da presença dos jovens na escola da “segunda chance”. Revista de Educação de Jovens e Adultos, Belo Horizonte,v. 1,n.0,p.55- 67,ago. 2007.
DI PIERRO, Maria Clara. A atualidade das políticas de EJA. In: Escola pública: Práticas e pesquisas em Educação. Santo André, SP: UFABC, 2024. p. 163-171.
FERREIRA, L. C. A escolaridade dos pais dos estudantes da educação de jovens e adultos em debate. Revista Diálogo Educacional, v. 24, n.80, p. 230-242, 2024.
FERREIRA, L. C.; ARAÚJO, J. . 'Muitos só querem aprender a assinar o nome': desafios e perspectivas da relação com o saber ensinar leitura e escrita na Educação de Jovens e Adultos.. REV. TRIANGULO, v. 16, p. 56-75, 2024.
FERREIRA, L. C.; MONTEIRO, A. M. S. ; PEREIRA, P. B. L. . Uma educação para mais
jovens que adultos: a produção da pesquisa e da extensão na UNILAB.. In: Geranilde Costa e Silva; Maria do Socorro Moura Rufino; Joaquim Torres Filho. (Org.). Pesquisa e desenvolvimento: desafios e oportunidades em ciência, tecnologia e engenharia.. 1ed.Fortaleza: Imprece, 2020, v. 1, p. 337-351.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2011.
GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2008. INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO
TEIXEIRA. Sinopse Estatística da Educação Básica 2017 - 2023. Brasília: Inep, 2019. Disponível em: <http://portal.inep.gov.br/sinopses-estatisticas-da-educacao- basica>. Acesso em: 16 jul. 2023.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO
TEIXEIRA. Sinopse Estatística da Educação Básica 2018.Brasília:Inep,2019. Disponível em:
<http://portal.inep.gov.br/sinopses-estatisticas-da-educacao-basica>. Acesso em: 16 jul. 2023.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO
TEIXEIRA. Sinopse Estatística da Educação Básica 2019. Brasília:Inep,2020. Disponível em:
<http://portal.inep.gov.br/sinopses-estatisticas-da-educacao-basica>. Acesso em: 16 jul. 2023.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO
TEIXEIRA. Sinopse Estatística da Educação Básica 2020. Brasília: Inep, 2021.Disponível em: <https://www.gov.br/inep/pt-br/acesso-a-informacao/dados- abertos/sinopses- estatisticas/educacao-basica>. Acesso em: 16 jul. 2023.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO
TEIXEIRA. Sinopse Estatística da Educação Básica 2021. Brasília: Inep,2022. Disponível em: <https://www.gov.br/inep/pt-br/acesso-a-informacao/dados- abertos/sinopses- estatisticas/educacao-basica>. Acesso em:16 jul. 2023.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO
TEIXEIRA. Sinopse Estatística da Educação Básica 2022. Brasilia: Inep, 2023. Disponível em:<https://www.gov.br/inep/pt-br/acesso-a-informacao/dados- abertos/sinopses-
estatisticas/educacao-basica>. Acesso em: 16 jul. 2023.
KUENZER, Acácia Zeneida. Exclusão includente e inclusão excludente: a nova forma de dualidade estrutural que objetiva as novas relações entre educação e trabalho. In: SAVIANI, D.; SANFELICE, J.L.; LOMBARDI, J.C. (Org.). Capitalismo, trabalho e educação. 3. ed, Campinas: Autores Associados, 2005. p. 77-96.
MIRON, Kerén Talita Silva; SCHARDOSIM, Chris Royes. Juvenilização da EJA: possibilidades e desafios na escolarização. EJA em Debate, v. 10, n. 17, 2021.
SAMPAIO, C. E. M.; HIZIM, L. A.. A educação de jovens e adultos e sua imbricação com o ensino regular. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 103, n. 264, p. 271–298, maio 2022.
SPOSITO, M. P; CARRANO, Paulo Cesar. Juventudes e políticas públicas no Brasil. Revista Brasileira de Educação, n. 24, p. 16 - 39, São Paulo, 2003.
SPOSITO, Marilia Pontes. Uma perspectiva não escolar no estudo sociológico da escola. Revista USP, São Paulo, v. 57, p. 210-226, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cuadernos de GPOSSHE

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores possuem direitos autorais, sem restrição, aos seus textos. Os Cadernos do GPOSSHE On-line permitem ao autor os direitos de publicação. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.
Todo o conteúdo da Revista Cadernos Gposshe On-Line é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.