Nativos e inmigrantes digitales
un concepto desacreditado pero perenne en las publicaciones académicas
DOI:
https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v8i2.14402Resumen
El propósito de este estudio es identificar y comprender la persistencia y las formas de contextualizar el concepto de «Inmigrantes y Nativos Digitales» en la literatura especializada. Se trata de un estudio cualitativo caracterizado como una exploración bibliográfica con elementos de revisión sistemática de la literatura. En cuanto a sus resultados, se identificaron tres formas distintas de articular los conceptos en el material evaluado: a) refutarlo; b) utilizarlo para señalar diferencias en la comunicación y el dominio técnico de los medios digitales entre alumnos y profesores sin comprometerse con la perspectiva original; c) utilizarlo adhiriéndose a la propuesta de natividad del autor. Por último, la persistencia del concepto en la investigación científica puede resultar en la producción de investigaciones frágiles y prácticas pedagógicas sesgadas, ya que estos enfoques permanecen anclados en un concepto ampliamente revisado.
Métricas
Citas
BARBROOK, Richard. A ideologia Californiana. In: FERREIRA, Giselle Martins dos Santos; ROSADO, Luiz Alexandre da Silva; CARVALHO, Jaciara de Sá (Orgs). Educação e Tecnologia: abordagens críticas. Rio de Janeiro: SESES, 2017. p. 563-597.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Ed. Revista e atualizada. Rio de Janeiro: Edições 70, 2021.
BAYNE, Siân e ROSS, Jen. The “digital native” and “digital immigrant”: a dangerous opposition. Annual Conference of the Society for Research into Higher Education. London: SRHE, v. 20, 2007. p. 1-6. Disponível em: http://www.malts.ed.ac.uk/staff/sian/natives_final.pdf. Acesso em: 7 dez. 2023.
BLUMENBERG, Hans. Arbeit am Mythos. Frankfurt: Suhrkamp, 2001.
CALDERÓN, Adolfo Ignacio. Repensando o papel da universidade. Revista de Administração de Empresas, São Paulo, v. 44, n. 2, p. 104-108, abr. 2004. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rae/a/R8h3p6q9ndKm3JkLDg6ZGcF/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 7 dez. 2023.
CARVALHO, Bruno Leal Pastor de. Nativos digitais, imigrantes digitais: quinze anos depois. In: BUENO, André; ESTACHESKI, Dulceli; CREMA, Everton [orgs.] Para um novo amanhã: visões sobre aprendizagem histórica. Rio de Janeiro/União da Vitória: Edição LAPHIS/Sobre Ontens, 2016, p. 36-43.
LÉVY, Pierre. A inteligência coletiva: por uma antropologia do ciberespaço. 4. ed. São Paulo: Loyola, 2003.
MCCRINDLE, Mark. The ABC of XYZ: Understanding the global generations. 3. ed. Bella Vista: McCrindle, 2014
MINAYO, Maria Cecília de Souza (org.). Pesquisa Social: Teoria, método e criatividade. 21º ed. Petrópolis: Vozes, 2002.
NÓVOA, António. Escolas e Professores: Proteger, Transformar, Valorizar. Bahia: SEC/IAT, 2022.
OECD (2021), 21st-Century Readers: Developing Literacy Skills in a Digital World, PISA, OECD Publishing, Paris, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1787/a83d84cb-en. Acesso em: 7 dez. 2023.
OKOLI, Chitu. Guia Para Realizar uma Revisão Sistemática de Literatura. EaD em Foco, Rio de Janeiro, v. 9, n. 1, p.1-40, jan. 2019. Disponível em: htps://eademfoco.cecierj.edu.br/index.php/Revista/article/view/748. Acesso em: 7 dez. 2023.
PALFREY, John; GASSER, Urs. Nascidos na era digital: entendendo a primeira geração dos nativos digitais. Porto Alegre: Artmed, 2011.
PRENSKY, Marc. Digital natives, digital immigrants. On the horizon, v. 9, n. 5, p. 1-6, oct. 2001. Disponível em: https://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf. Acesso em: 25 set. 2024.
PRENSKY, Marc. H. Sapiens Digital: from Digital Immigrants and Digital Natives to Digital Wisdom. Innovate: Journal of Online Education, v. 5, n. 3, Article 1, mar. 2009. Disponível em: https://nsuworks.nova.edu/innovate/vol5/iss3/1. Acesso em: 7 dez. 2023.
RIBEIRO, Dione Carlos; SILVA, Madalena Pereira. Nativos e imigrantes digitais: um diálogo necessário para reencantar a educação. Revista Humanidades e Inovação, Tocantins. v. 8, n. 45, p. 343-357, mai. 2021. Disponível em: http://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/3724/2956. Acesso em: 7 dez. 2023.
RICHTER, Ana Paula Henzel; WUNSCH, Luana Priscila; BOTTENTUIT JUNIOR, João Batista. Da prática aos recursos tecnológicos: considerações acerca da matemática no ensino médio. Interfaces Científicas - Educação, Aracaju, v. 9, n. 2, p. 9–24, jul. 2020. Disponível em: https://periodicos.set.edu.br/educacao/article/view/7036. Acesso em: 7 dez. 2023.
SELWYN, Neil. The digital native – myth and reality. Aslib proceedings: new Information perspectives, London, v. 61, n. 4, p. 364-379, jan. 2009. Disponível em: http://tefkos.comminfo.rutgers.edu/Courses/Zadar/Readings/Selwyn%20dig%20natives,%20Aslib%20Proceedings%202009.pdf. Acesso em: 7 dez. 2023.
WILSON, Michael; GERBER, Leslie E. How Generational Theory Can Improve Teaching: Strategies for Working with the “Millennials”. Teaching And Learning, v. 1, n. 1, p. 29-44. 2008. Disponível em: tigerweb.towson.edu/garcia/past%20semesters%20of%20intro/intro/2011%20fall%20intro/wilson%20and%20gerber.pdf. Acesso em: 7 dez. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cuadernos de GPOSSHE

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores possuem direitos autorais, sem restrição, aos seus textos. Os Cadernos do GPOSSHE On-line permitem ao autor os direitos de publicação. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.
Todo o conteúdo da Revista Cadernos Gposshe On-Line é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.















