Arte, ciencia y praxis educativa:
observando la educación integral con Antonio Gramsci
DOI:
https://doi.org/10.32335/2238-0426.2022.12.28.7834Palabras clave:
arte, ciencias, educación integral, gramsciResumen
El objetivo de este artículo es hacer algunas reflexiones sobre la relación entre el arte, la ciencia y la educación en el sentido de una educación integral. El aporte teórico metodológico consiste en la Filosofía de la Praxis desde la perspectiva del pensamiento de Antonio Gramsci. Se parte de las contradicciones generadas al interior de la estructura social capitalista para pensar las necesidades educativas de las clases populares para lograr una organización política con otro proyecto de sociedad.
Descargas
Citas
Bramly, S. (2011). Leonardo da Vinci, artista scienziato, filosofo. Milano, Italia: Mondadori.
Dias, E. F. (2012). Revolução passiva e modo de vida: ensaios sobre as classes subalternas, o capitalismo e a hegemonia. São Paulo: Editora José Luís e Rosa Sundermann.
Drummond de Andrade, C. (1973). A falta que ama. In Autor, Poesia completa e prosa (pp. 414-422). Rio de Janeiro, RJ: José Aguilar.
Gramsci, A. (1975a). Scritti Giovanili (1914-1918). Torino, Italia: Einaudi.
Gramsci, A. (1975b). Lettere dal carcere. Torino, Italia: Einaudi.
Gramsci, A. (1978). Quaderni del carcere. Torino, Italia: Einaudi.
Marx, K (1908). Misere De La Philosophie. Paris: Giard et Priére.
Marx, K. (1974). Introdução à crítica da economia política (Os Pensadores). São Paulo, SP: Abril Cultural.
Marx, K. (1980) O capital: Livro 4: teorias da mais-valia: história crítica do pensamento econômico. Rio de Janeiro: civilização Brasileira.
Schlesener, A. H. (2009). A escola de Leonardo: política e educação nos escritos de Gramsci. Brasília, DF: Liber Livro.
Sclesener, A. H. (2017). Educação, arte e ciência: breves observações sobre a obra de Leonardo da Vinci. Anais do SEFIM: Simpósio de Estética e Filosofia da Música, 3(6), 9-21.
Valéry, P. (2006). Introdução ao método de Leonardo da Vinci. São Paulo, SP: Ed. 34.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.