Evaluación de la formación profesional

elementos conceptuales para un abordaje metodológico

Autores/as

  • José Airton de Freitas Pontes Junior Doutor em Educação pela Universidade Federal do Ceará - UFC e Professor na Universidade Estadual do Ceará - UECE
  • Antonio Evanildo Cardoso de Medeiros Filho Doutor em Educação pela Universidade Estadual do Ceará - UECE e Professor na Universidade Regional do Cariri - URCA
  • Leandro Araujo de Sousa outor em Educação pela Universidade Federal do Ceará - UFC e Professor no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará - IFCE

DOI:

https://doi.org/10.32335/2238-0426.2022.12.29.8619

Palabras clave:

evaluación educativa, productos de evaluación, formación inicial y continua, gestión y políticas educativas

Resumen

¿Cómo podríamos saber si la formación inicial y/o continua ha tenido buenos resultados en un determinado grupo? ¿Cómo puede la evaluación educativa determinar el nivel de calidad de la formación? Esta investigación destaca los campos de evaluación como la formación inicial, relacionada con los conocimientos primarios para el ejercicio profesional, y la formación continua, relacionada con las demandas formales de profundización y/o actualización, como área de investigación y de desarrollo de productos que capacitan a los decisores en un contexto de enseñanza, gestión y políticas públicas educativas para obtener elementos empíricos consistentes con miras a decidir los caminos y emprender los esfuerzos. Además, el estudio relata algunas de las experiencias de orientación de trabajos en las que buscamos sistematizar el enfoque metodológico en cuatro etapas de investigación: definición del objeto de evaluación, revisión de la literatura, análisis de datos y proposición del producto de evaluación. Esperamos que este artículo brinde orientación sobre cómo evaluar la capacitación en diferentes contextos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alavarse, O. M. (2013). Desafios da avaliação educacional: ensino e aprendizagem como objetos de ava-liação para a igualdade de resultados. Cadernos Cenpec, 3(1), 135-153.

Almeida, L., & Freire, T. (2007). Metodologia da investigação em psicologia e educação (5a ed.). Psiquilibrios

Bauer, A., Alavarse, O. M., & Oliveira, R. P. (2015). Avaliações em larga escala: uma sistematização do debate. Educação e Pesquisa, 41, 1367-1382.

Bonamino, A., & Sousa, S. Z. (2012). Three generations of assessments of basic education in Brazil: in-terfaces with the curriculum in/of the school. Educação e Pesquisa, 38(2), 373-388.

Bwetenga, T. R., Abreu, M. C. A., & Pontes, J. A. F., Junior (2020). Assessment of teacher training in the Brazilian educational context. Revista Diálogo Educacional, 20, 653-669

Cruz, F. N. I. (2020). Matriz de referência para a avaliação dos conteúdos de Fisiologia do Exercício em cursos de Licenciatura em Educação Física (Dissertação). Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, CE.

Escorza, T. (2003). From tests to current evaluative research. One century, the XXth, of intense devel-opment of evaluation in education. Relieve, 9(1).

Gatti, B. A., Barreto, E. S. S., André, M. E. D. A., & Almeida, P. C. A. (2011). Professores do Brasil: novos cenários de formação. UNESCO.

Gauthier, C., Bissonete, S., & Richard, M. (2014). Ensino explícito e desempenho dos alunos: a gestão dos aprendizados. Vozes.

Gomes, R. C. N. (2019). Formação em educação física para atuação no Núcleo Ampliado de Saúde da Família e Atenção Básica em uma instituição de Ensino Superior (Dissertação). Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, CE.

Horta, J. L., Neto (2010). Avaliação externa de escolas e sistemas: questões presentes no debate sobre o tema. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 91(227), 84-104.

Imbernon, F. (2017). Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza (9a ed.). Cortez.

Libâneo, J. C. (1994). Didática. Cortez.

Maciel, A. O. (2022). Navegando pelos mares do estágio curricular supervisionado: ações formativas do professor supervisor para o exercício da docência (Tese). Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, CE.

Maciel, A. O., Abreu, M. C., & Pontes, J. A. F., Junior (2021, setembro). Avaliação da percepção sobre a prática docente de professores de estágio curricular supervisionado. In 16o Congresso Internacional Ga-lego-Português de Psicopedagogia. Braga, Portugal.

Maciel, A. O., Nunes, A. I. B. L., & Pontes, J. A. F., Junior (2020). Estágio supervisionado e residência pedagógica: possibilidades para formação docente crítica. Revista Ibero-Americana de Estudos em Edu-cação, 15, 2223-2239.

Medeiros, A. E. C., Filho (2019). Percepção discente e desempenho dos estudantes dos cursos de licen-ciatura em Educação Física no ENADE (Dissertação). Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, CE.

Minayo, M. C. S. (2005). Métodos, técnicas e relações em triangulação. In M. C. S. Minayo, S. G. Assis, E. R. Souza (Org.), Avaliação por triangulação de métodos: abordagem de programas sociais (pp. 53-82x-y). Fiocruz.

Nóvoa, A. (2009). Professores: imagens do futuro presente. Educa.

Pasquali, L. (2010). Instrumentação psicológica: fundamentos e práticas. Artmed.

Pimenta, S. G. (Org.). (2018). Saberes pedagógicos e atividade docente (8a ed.). Cortez.

Pimenta, S. G., & Lima, M. S. L. (2018). Estágio e docência (Coleção Docência em Formação: Saberes Pedagógicos). Cortez.

Pontes, J. A. F., Junior (2017). Conhecimento do professor de Educação Física escolar. Ed. UECE.

Pontes, J. A. F., Junior, Soares, E.S., Almeida, L. S., & Trompieri, N., Filho (2014). Análise fatorial ex-ploratória e alfa de Cronbach: elementos iniciais na validação de instrumentos de avaliação educacional. Revista Educação e Linguagem, 1, 63-75.

Silva, A. C. S. (2019). Desenvolvimento de um blog de instrumentos para avaliação em educação física escolar (Monografia). Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, CE.

Sousa, L. A., Pontes, J. A. F., Junior, & Silva, S. A. (Org.). (2019). Avaliação educacional e formação de professores. CRV.

Stokes, D. (2005). O Quadrante de Pasteur: a ciência básica e a inovação tecnológica. Ed. UNICAMP.

Tardif, M. (2014). Saberes docentes e formação profissional (17a ed.). Vozes.

Vianna, H. M. (1978). Testes em educação (3a ed.). IBRASA.

Vianna, H. M. (2000). Avaliação educacional: teoria-planejamento-modelos. IBRASA.

Worthen, B. R., Sanders, J. R., & Fitzpatrick, J. L. (1997). Program evaluation: alternative approaches and practical guidelines (2nd ed.). Longman.

Yu, C. H. (2005). Misconceived relationships between logical positivism and quantitative research. In M. D. Laham, Philosophical foundations of quantitative research methodology (pp. 3-26x-y). University Press of America.

Publicado

2022-08-19

Cómo citar

Pontes Junior, J. A. de F. ., Medeiros Filho, A. E. C. de ., & Sousa, L. A. de . (2022). Evaluación de la formación profesional: elementos conceptuales para un abordaje metodológico. Conhecer: Debate Entre O Público E O Privado, 12(29), 156–167. https://doi.org/10.32335/2238-0426.2022.12.29.8619

Número

Sección

Artigos