Percepción de valor de suscriptores de cursos en línea en economía creativa

Autores/as

  • Francisca Angélica de Oliveira Head de Educação na Plataforma Asta e Especialista em Pesquisa de Comportamento e Consumo
  • Daniel Mill Professor na Universidade Federal de São Carlos – UFSCar e Membro do Grupo Horizonte

DOI:

https://doi.org/10.32335/2238-0426.2021.11.27.7156

Palabras clave:

gestión estratégica de educación a distancia, startup educativa, curso en línea masivo abierto, gestión empresarial en educación y tecnología, economía creativa

Resumen

Este artículo investiga la percepción de valor de suscriptores de cursos en línea en economía creativa. Para ello, los principales objetivos del estudio abarcaron conocer la persona de los suscriptores, mapearlos en al menos 3 plataformas de cursos y analizar la percepción de los usuarios, mediante la recopilación de los datos recogidos en la herramienta “Mapa de Empatía”. Se trata de una investigación cualitativa realizada mediante un cuestionario en línea que contiene 100 respuestas válidas, distribuidas en 3 ejes principales: a) persona de los suscriptores de cursos; b) experiencia en el uso de plataformas de cursos; y c) experiencia de aprendizaje en plataformas de cursos. El marco teórico se ha basado en materiales didácticos sobre los macrotemas: a) gestión estratégica de educación a distancia (EaD); b) gestión empresarial en educación y tecnología; y c) innovación, emprendimiento digital y startups en la industria de la educación. Los resultados muestran que la persona mapeada es mujer, tiene alrededor de 40 años, pertenece a la clase C, ha completado la educación superior y es emprendedora en el sector de la economía creativa. Su percepción de valor al suscribirse a una determinada plataforma de cursos pasa por un proceso de elección entre aquellas que permiten un proceso de aprendizaje considerado fluido y creativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Araújo, A. (2020). Gestão de negócios em educação e tecnologias. São Carlos, SP: Pixel.

Dal Forno, J. P., & Knoll, G. F. (2013). Os MOOCS no mundo: um levantamento de cursos online abertos massivos. Nuances: Estudos sobre Educação, 24(3), 178-194.

Dias-Trindade, S. (2020). Ecologia de aprendizagem e redes virtuais. São Carlos, SP: Pixel.

Domingues, A. A., Floyd-Wheeler, K., & Nascimento, N. S. (2017). Empreendedorismo digital: um estudo sobre o uso da tecnologia como geração de negócios nas startups educacionais. Universitas: Gestão e TI, 7(1-2), 171-175.

Limeira, T. (2018). Negócios de impacto social. São Paulo, SP: Saraiva.

Medeiros, M., & Medeiros, A. (2018). Educação e tecnologia: explorando o universo das plataformas digitais e startups na área da educação. In Anais do 5o Congresso Nacional de Educação. João Pessoa, PB.

Mill, D. (2017). Gestão estratégica da educação a distância. São Carlos, SP: Pixel.

Mill, D., & Monteiro, M. I. (2020). Gestão pedagógica em educação a distância. São Carlos, SP: Pixel.

Pereira, R. C., & Araujo, F. O. (2017). Complica ou descomplica? Reflexões sobre decisões de fazer ou comprar na maior startup brasileira de educação. Revista Eletrônica de Administração, 23(3), 259-287.

Piva, D., Jr., & Leandro, C. R. (2010). O retorno do investimento na educação a distância. In Anais do Simpósio Brasileiro de Informática na Educação. Indaiatuba, SP..

Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas. (2020a). Conheça o Mapa de Empatia. Recuperado de https://inovacaosebraeminas.com.br/conheca-o-mapa-da-empatia/

Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas. (2020b). Manual de instruções: 6 modelos de canvas. Recuperado de http://materiais.inovacaosebraeminas.com.br/kit-canvas

Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas. (2020c). O que é economia criativa. Recuperado de https://www.sebrae.com.br/sites/PortalSebrae/segmentos/economia_criativa/como-o-sebrae-atua-no-segmento-de-economia-criativa,47e0523726a3c510VgnVCM1000004c00210aRCRD

Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas. (2020d). O que é persona e como criar uma que fortalece sua estratégia de negócio. Recuperado de https://inovacaosebraeminas.com.br/o-que-e-persona-e-como-criar-uma-fortalece-sua-estrategia-de-negocio/

Sousa, J. C. (2012). Processo de inovação na gestão de sistemas de educação a distância: estudo de casos na Universidade de Brasília e Universidade Aberta de Portugal (Tese de Doutorado). Universidade de Brasília, Brasília, DF.

Publicado

2021-10-18

Cómo citar

Oliveira, F. A. de ., & Mill, D. . (2021). Percepción de valor de suscriptores de cursos en línea en economía creativa. Conhecer: Debate Entre O Público E O Privado, 11(27), 150–170. https://doi.org/10.32335/2238-0426.2021.11.27.7156

Número

Sección

Artigos