Encuentro de Saberes: experiencia intercultural en el posgrado de la Universidad del Estado de Ceará

experiência intercultural na pós-graduação da Universidade Estadual do Ceará

Autores/as

  • João Tadeu de Andrade Professor e pesquisador dos Programas de Pós-Graduação em Sociologia e Políticas Públicas da Universidade Estadual do Ceará - UECE

DOI:

https://doi.org/10.32335/2238-0426.2021.11.27.6258

Palabras clave:

saberes tradicionales, curación, educación de posgrado, encuentro de saberes

Resumen

Este es un informe reflexivo acerca de la experiencia en la enseñanza de posgrado con maestros de la Cultura Popular, en el ámbito del proyecto Encuentro de Saberes, promovido por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología para la Inclusión en la Educación Superior e Investigación de Brasil (Instituto Nacional de Ciência e Tecnologia de Inclusão no Ensino Superior e na Pesquisa [INCTI]) y por la Universidad del Estado de Ceará (Universidade Estadual do Ceará [UECE]), en la Maestría en Políticas Públicas y Sociedad. El artículo examina la asignatura Saberes Tradicionales de la Curación y destaca 5 aspectos pedagógicos y epistémicos directamente relacionados con los fundamentos teóricos, epistemológicos, y políticos del proyecto Encuentro de Saberes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade, J. T. (2006). Medicina alternativa e complementar: experiência, corporeidade e transformação. Fortaleza, CE: Ed. UECE.

Barth, F. (2000). O guru, o iniciador e outras variações antropológicas. Rio de Janeiro, RJ: Contra Capa.

Brown, P. J. (Ed.). (1998). Understanding and applying medical anthropology. Mountain View, CA: Mayfield.

Carvalho, J. J., & Águas, C. (2015). Encontro de saberes: um desafio teórico, político e epistemológico. In Proceedings do Colóquio Internacional Epistemologias do Sul: Aprendizagens Globais Sul-Sul, Sul-Norte e Norte-Sul (Vol. 1, pp. 1017- 1027). Coimbra, Portugal.

Carvalho, J. J., & Flórez, J. F. (2014). Encuentro de saberes: proyecto para decolonizar el conocimiento universitario eurocéntrico. Nómadas, 41, 131-147.

Geertz, C. (2006). O saber local: novos ensaios em antropologia interpretativa. Petrópolis, RJ: Vozes.

Giddens, A. (2001). Em defesa da sociologia: ensaios, interpretações e tréplicas. São Paulo, SP: Ed. UNESP.

Giorgi, A. (2010). Sobre o método fenomenológico utilizado como modo de pesquisa qualitativa nas ciências humanas: teoria, prática e avaliação. In J. Poupart et al., A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos (pp. 386-409). Petrópolis, RJ: Vozes.

Godinho, P. (Org.). (2014). Antropologia e performance: agir, atuar, exibir. Castro Verde, Portugal: 100Luz.

Halbwachs, M. (2006). A memória coletiva. São Paulo, SP: Centauro.

Helman, C. G. (2003). Cultura, saúde & doença. Porto Alegre, RS: Artmed.

Lei Estadual n. 13.351, de 22 de agosto de 2003. (2003). Institui, no âmbito da Administração Pública Estadual, o Registro dos Mestres da Cultura Tradicional Popular do Estado do Ceará. Fortaleza, CE.

Lei Estadual n. 13.842, de 27 de novembro de 2006. (2006). Institui o Registro dos “Tesouros Vivos da Cultura” no Estado do Ceará e dá outras providências. Fortaleza, CE.

Rabelo, M. C. M., Souza, I. M. A., & Alves, P. C. (Orgs.). (2012). Trajetórias, sensibilidades, materialidades: experimentações com a fenomenologia. Salvador, BA: Ed .UFBA.

Resolução CONSU n. 1.194, de 25 de fevereiro de 2016. (2016). Dispõe sobre as normas para a outorga do Título de Notório Saber em Cultura Popular pela Universidade Estadual do Ceará ‒ UECE. Fortaleza, CE.

Sá, T. (2014). Lugares e não lugares em Marc Augé. Tempo Social, 26(2), 209-299.

Santos, B. S. (2018). O fim do império cognitivo. Coimbra, Portugal: Almedina.

Silva, T. T. (Org.). (2012). Identidade e diferença: a perspectiva dos estudos culturais. Petrópolis, RJ: Vozes.

Sokolowski, R. (2000). Introdução à fenomenologia. São Paulo, SP: Loyola.

Weber, M. (1982). Ensaios de sociologia. Rio de Janeiro, RJ: Zahar.

Publicado

2021-10-18

Cómo citar

Andrade, J. T. de. (2021). Encuentro de Saberes: experiencia intercultural en el posgrado de la Universidad del Estado de Ceará: experiência intercultural na pós-graduação da Universidade Estadual do Ceará. Conhecer: Debate Entre O Público E O Privado, 11(27), 193–205. https://doi.org/10.32335/2238-0426.2021.11.27.6258

Número

Sección

Artigos