La crítica de Spinoza a los trascendentales

Autores

  • Boris Eremiev Toro Magíster en Filosofía. Pontificia Universidad Católica De Chile.

Palavras-chave:

Transcendental. Coisa. Um. Verdade. Ente. Metodologia. Nominalismo.

Resumo

Neste artigo, pretendo investigar se Spinoza entendeu adequadamente a exposição tomística dos transcendentais. Meus resultados sugerem que ele não teve sucesso, mas que ele interpretou o transcendental como conceitos nominais, isto é, como conceitos da imaginação, já que seu método o forçou a interpretá-los dessa maneira, a fim de expurgar do entendimento as idéias que Spinoza considerava confusas.

 

Resumen

En este trabajo pretendo investigar si Spinoza comprendió adecuadamente la exposición tomista de los trascendentales. Mis resultados apuntan a que no lo logró, sino que interpretó los trascendentales como conceptos nominales, esto es, como conceptos de la imaginación, pues su método lo obligaba a interpretarlos así, a fin de expurgar al entendimiento de las ideas que Spinoza consideraba confusas.

Palabras Clave: Trascendentales. Cosa. Uno. Verdad. Ente. Metodología. Nominalismo.

 

Abstract

In this work my aim is to inquire if exists a right understanding of the Aquinas´s explanation of the trascendentia in the comentaries that Spinoza made of them. My conclusion is that it does not exist, but Spinoza interpreted the trascendentals concepts in nominalistic terms, i.e, as ideas of imagination. This, because his method forced him to interpreted them in that way in order to expurgate the intellect from the ideas that Spinoza considered unclear.

Key-words: Trascedentals. Thing. One. Truth. Being. Methodology. Nominalism.

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Publicado

2009-01-13

Como Citar

Toro, B. E. (2009). La crítica de Spinoza a los trascendentales. Revista Conatus - Filosofia De Spinoza (ISSN 1981-7509), 2(4), 53–60. Recuperado de https://revistas.uece.br/index.php/conatus/article/view/1787