A instrumentalização da Filosofia com o objetivo de adestramento social

Autores/as

  • Renato B. Roman Universidade Federal do ABC - UFABC

DOI:

https://doi.org/10.52521/occursus.v9i1.13106

Palabras clave:

Filosofia. Instrumentalização. Adestramento Social. Antonio Gramsci. Michel Foucault.

Resumen

En 2008, la Ley N° 11.684 reinstauró la Filosofía como asignatura obligatoria en la enseñanza media. Sin embargo, esta iniciativa, aunque a primera vista loable, puede implicar un debilitamiento de su esencia reflexiva y crítica. En las aulas, la disciplina muchas veces se limita a una mera exposición histórica de pensadores y escuelas de pensamiento, mientras que en las redes sociales prevalece el reduccionismo por factores como los me gusta, las acciones y la visibilidad. Este ensayo busca debatir el impacto de la obligatoriedad de la Filosofía en el currículo escolar y su apropiación como contenido en las redes sociales, tanto para fortalecer como mejorar su carácter reflexivo y crítico.

Biografía del autor/a

Renato B. Roman, Universidade Federal do ABC - UFABC

Professor da rede publica estadual há 16 anos, formado em História, Geografia e Pedagogia, pós graduado em Ensino de Filosofia pela UFSCAR e atualmente mestrando do programa de Ensino e História das Ciências e Matemática pela UFABC.

Citas

CHAUI, Marilena. O que é ideologia? São Paulo: Brasiliense, 1984.

FOUCAULT, Michel. Microfísica do Poder. Rio de Janeiro: Graal, 1979.

NOSELLA, Paolo. A escola de Gramsci. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2004.

SEMERARO, Giovanni. Gramsci e os novos embates da Filosofia da Práxis. Aparecida, São Paulo: Idéias & Letras, 2006.

SILVA, Tomaz Tadeu da (org.). O sujeito da educação: estudos foucaultianos. Petrópolis: Vozes, 1994.

FREIRE, Paulo. Educação e Mudança. Tradução Moacir Gadotti; Lílian Lopes Martin. 30. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2007.

Publicado

2024-09-06

Cómo citar

B. Roman, R. (2024). A instrumentalização da Filosofia com o objetivo de adestramento social . Occursus - Revista De Filosofia, 9(1), 149–153. https://doi.org/10.52521/occursus.v9i1.13106