As correspondencias del joven Nietzsche: indicativo de la educación por el arte

Autores/as

  • Enock da Silva Peixoto Universidade Federal do Rio de Janeiro-UFRJ

Palabras clave:

Educación. Arte. Juventude. Singularidade. Naturaleza.

Resumen

Las correspondencias y la educación de Nietzsche en Así habló Zaratustra: un proceso estético-educativo es el título de la tesis doctoral en la que analizamos la relación entre arte y educación en la filosofía de Nietzsche, a partir de sus cartas. El presente trabajo, con modificaciones, consiste en un fragmento de ese texto y se ocupa únicamente de la etapa juvenil de la vida del autor. Evaluaremos cómo el filósofo aborda temas relacionados con el arte y la educación desde su temprana edad, noción que a nuestro entender supuso un hito significativo para la posterior construcción de sus tesis filosóficas más relevantes.

Biografía del autor/a

Enock da Silva Peixoto, Universidade Federal do Rio de Janeiro-UFRJ

Doutor em filosofia pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro-UERJ; doutorando em filosofia pela Universidade Federal do Rio de Janeiro-UFRJ; mestre em educação pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro-UNIRIO; professor de Filosofia da rede de ensino do Estado da Bahia. Email: enockpeixoto@hotmail.com. Lattes: http://lattes.cnpq.br/2279553891899830.

Citas

BARRENECHEA, Miguel Angel de. Nietzsche e a liberdade. Rio de Janeiro, 7 Letras, 2008.

Nietzsche e a alegria do trágico. Rio de Janeiro, 7 Letras, 2014.

CUNHA, Maria Helena Lisboa da. Nietzsche espírito artístico. Londrina: Cefil, 2003.

DIAS, Rosa Maria. Nietzsche, vida como obra de arte. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira,2011.

FEUERBACH, L. A essência do cristianismo. Trad: José da Silva Brandão: Campinas, Papirus, 1988.

GUERVÓS, L. E. de Santiago (ed.), Nietzsche y la polémica sobre El nacimiento de la tragedia, Ágora, Málaga, 1994.

JANZ, Paul Curt. Friedrich Nietzsche. 4 vols. Trad. Jacobo Muñoz. Madrid: Alianza, 1987.

KURY, Mario da Gama. Dicionário da filosofia grega e romana. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1999.

LARROSA, Jorge. Nietzsche & a educação, Belo Horizonte: Autêntica, 2009, p. 42

MARQUES, Antonio. “No fundo sou todos os homens da história”: Nietzsche: Os vinte anos fundamentais a partir de suas cartas. Círculo de Leitores, 1996.

NIETZSCHE, Friedrich. Digitale Kritische Gesamtausgabe von Nietzsches Werken und Briefen. Edição organizada por Paolo D'Iorio, baseada na edição crítica de G. Colli e M. Montinari e publicada pela Nietzsche Source. Edição eletrônica. Acesso em 01/04/2020.

O nascimento da tragédia ou helenismo e pessimismo. Trad. J. Guinsburg. São Paulo: Cia das Letras, 1992.

Genealogia da moral: uma polêmica. Tradução Paulo César de Souza. São Paulo, Companhia das Letras, 1998.

NIETZSCHE. Sobre verdade e mentira no sentido extramoral. In: Os Pensadores, Ed. Abril Cultural. Trad. Rubens Rodrigues Torres Filho. 1999.

A gaia ciência. Tradução Paulo César de Souza. São Paulo: Companhia das Letras, 2001.

Sobre os nossos estabelecimentos de ensino. Escritos sobre educação. Tradução, apresentação e notas de Noéli Correia Sobrinho. Rio de Janeiro: Ed. PUC- Rio; São Paulo, Loyola, 2003.

Escritos sobre educação (Sobre o futuro dos nossos estabelecimentos de ensino: III Consideração intempestiva – Schopenhauer como educador). Tradução de Noéli Correia de Melo Sobrinho, 2. ed. Rio de Janeiro: PUC-Rio; São Paulo: Loyola, 2004.

Correspondencias I:Junio 1850 – Abril 1869. Traducción, introducción, notas y apéndices de Luis Enrique de Santiago Guervós, Editorial Trotta, Madrid, 2005.

Crepúsculo dos ídolos: ou como se filosofa com o martelo. Tradução, notas e posfácio de P. C. de Souza. São Paulo: Companhia das Letras, 2006.

Ecce homo: como alguém se torna o que é. Trad. Paulo César de Souza. São Paulo: Companhia das Letras, 2008.

Assim falou Zaratustra, um livro para todos e para ninguém. Tradução de Mario da Silva. 18ª edição, Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2010.

Assim falou Zaratustra: um livro para todos e para ninguém. Tradução, notas e posfácio de Paulo César de Souza, São Paulo: Companhia das Letras, 2011.

Correspondencia V Enero 1885 – Octubre 1887. Traducción, introducción, notas y apéndices de Juan Luis Vermal. Editorial Trotta, Madrid, 2011.

SAFRANSKI, Rüdiger. Nietzsche: biografia de uma tragédia. Tradução de Lya Luft. São Paulo: Geração Editorial, 2001.

SAVELLI, Clara. Nietzsche, Escritor. In: Nietzsche e as Cartas. Org: Marina Gomes de Oliveira, Rosa Maria Dias, 1 ed. Rio de Janeiro: Via Verita, 2019.

SLOTERDIJK, Peter. O quinto "evangelho" de Nietzsche. Tradução: Flávio Beno Siebeneichler. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 2004.

Publicado

2024-05-05

Cómo citar

Peixoto, E. da S. (2024). As correspondencias del joven Nietzsche: indicativo de la educación por el arte. Occursus - Revista De Filosofia, 5(2 - Jul./Dez.), 346–364. Recuperado a partir de https://revistas.uece.br/index.php/Occursus/article/view/12961